Marcos de fotos digitales: cuál elegir (I)

Marcos de fotos digitales: cuál elegir (I)
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La evolución lógica de los marcos de fotos es hacia lo digital. Cuando usábamos carretes, revelábamos las fotos y las poníamos en sus respectivos portaretratos si era el caso. Ahora, con el paso de la fotografía al ámbito de los píxels, o bien imprimimos esas fotos y las seguimos colocando en los antiguos marcos de fotos u optamos por hacernos con algunos de los numerosos marcos de fotos digitales que ya podemos encontrar en el mercado.

Ahora bien, no estamos hablando de una compra baladí. El precio de estos gadgets normalmente supera los 100 euros y podemos encontrar marcos por encima de los 300. ¿Cuál escoger entonces? ¿El más caro? ¿Llevan memoria interna? ¿Cómo funcionan?

A estas y a otras preguntas vamos a tratar de responderte en este especial de Xataka en el que podrás acercarte a una tienda con las ideas claras respecto a qué opciones debe tener tu primer marco de fotos digital.

Si bien lo primero que uno mira cuando se acerca a alguna de las tiendas en las que puede encontrar este tipo de dispositivos es el precio, y es lógico, no siempre será éste un referente en cuando a si un marco es mejor que otro. Lo que debemos de mirar son otra serie características que a veces aparecen ocultas o no demasiado explicadas.

Tamaño de la pantalla

Se trata de uno de los aspectos más llamativos. Aquí pasa como con los televisores, los reproductores multimedia o los portátiles. ¿Para qué queremos el marco de fotos? Si la respuesta es para sustituir a los analógicos, quizás no necesitemos disponer del modelo con la pantalla más grande, que será seguramente el más caro. Si el marco lo vamos a usar para otras cosas que no sea mostrar fotos en casa o para colocar presentaciones, es casi seguro que nos hemos equivocado de gadget.

Estamos de nuevo con el tema de que el tamaño no importa. En el mercado, podemos encontrar modelos de marcos de fotos digitales que van desde las 3.5 pulgadas hasta las 10.5, pasando por los más habituales y lógicos marcos de 7 y 8 pulgadas. Es en este tamaño donde deberíamos centrarnos si queremos un marco que no se vaya de nuestro presupuesto. Quizás ni notemos la diferencia con los de más pulgadas.

Tipo de Marco

Otro tema relacionado con el tamaño es el del marco en sí. En general los podemos encontrar en los tamaños más tradicionales, pero hay de diversos tipos: con marco más destacado, imitando la madera, de cristal, transparentes, con un gran marco ... en este caso la elección depende de nuestro gusto por este tipo de elemento. Hay modelos que ofrecen varias carcasas o marcos para intercambiar el color preferentemente. Además nos conviene mirar si el portaretratos puede colocarse tanto en forma de retrato como apaisado.

9FF2M4_00_webImage370.jpg

Aspectos técnicos

Siguiendo con la pantalla, la resolución es otro aspecto muy a tener en cuenta. Y no hablamos de las fotos que pongamos, que como veremos más adelante, nos conviene reducir de tamaño para que nos quepan el mayor número de fotos en el marco, sino de la resolución que la pantalla nos ofrece, y que junto con la luminosidad y el contraste nos hará disponer de un marco digital que muestre las fotos con gran calidad o nos quedemos en el intento. En general los marcos decentes nos deberían ofrecer al menos 800 x 480 de resolución ( en algunos modelos esta resolución se reduce porque el área de visualización es menor), una luminosidad de 200-300 cd/m2 y contraste de 300:1 para arriba.

Relacionado con esto, podemos encontrar extras como el contraste variable, que es interesante si podemos conseguirlo.

Estos datos, por cierto, junto con los de la frecuencia de refresco de la imagen, no suelen encontrarse en las especificaciones de los fabricantes.

mod05.gif

Tampoco suelen informar los fabricantes de la vida útil de los marcos. Se suele expresar en vida útil hasta 50% de brillo, siendo un valor normal las 20.000 horas. Esto significa que lo normal es que el brillo se mantenga por encima del 50% de su valor al menos durante esas horas especificadas. Calculad unos 3-4 años sin que nos den problemas, pero eso ya depende de otros factores.

En cuanto al ángulo de visión, naturalmente nos interesa que éste sea el mayor posible. Nos podemos encontrar con datos muy dispares, desde apenas unos 50 grados de ángulo de visión hasta los más normales 170. Con 120 también hay unos cuantos. Para hacernos una idea, los televisores y pantallas de ordenador suelen andar por los 170-180 grados, con lo que esa cifra sería la deseable para nuestro marco perfecto.

Por hoy creo que ya hemos hablado bastante de marcos digitales. Mañana veremos el tema de los formatos de imagen, tamaño de la memoria interna y forma de introducir las fotos, entre otras cosas.

continuará

Comentarios cerrados
Inicio