¿Qué es el ADSL y ADSL2+ y VDSL? Parte I

¿Qué es el ADSL y ADSL2+ y VDSL? Parte I
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ahora que las conexiones de banda ancha ya están prácticamente implantadas en todos los hogares, tenemos que saber cuál de ellas elegir. La más conocida es, sin duda alguna, la ADSL, que viene de la mano con su hermana la ADSL2+. ¿Qué diferencias hay?

Otro punto a tener en cuenta y del que empezamos a hablar el otro día es la conexión VDSL, la que se supone será el futuro de las conexiones banda ancha en unos pocos años, tal vez unos pocos meses. ¿Qué es la VDSL?

Entre esta y unas pocas entradas más vamos a intentar explicar qué es eso que llaman ADSL y sus otras dos variantes.

Internet: algunas estadísticas

En España, el 98.4% (*) de la población dispone de un ordenador personal en su domicilio, generalmente un ordenador de sobremesa (87.9% frente al 26.2% de los que tienen ordenador portátil). De los que tienen ordenador en su hogar, el 67.7% dispone de acceso a una conexión a internet (ojo, acceso, que no contrato),

Por otra parte, tomando como base el total de conexiones de España, el 63% son conexiones ADSL y el 13% cable. El 24% restante son otras conexiones como la telefónica (modem o RDSI) u otras como la 3G o similares.

ACTUALIZACIÓN: parece ser que los dato estadísticos anteriores son incorrectos (aunque los cogí del INE, quizá los interpreté mal). A continuación, los datos más correctos a través de esta nota de prensa y gracias a Spidi en el comentario #9:

  • El 52% de los hogares tienen algún ordenador (ya sea sobremesa o portátil).
  • El 39.1% de los hogares tiene acceso internet.
  • Del total, el 29.3% dispone de conexión de banda ancha (ADSL, cable, etc.).
  • En la comunidad de Madrid, el 50% de los hogares disponen de acceso a la red.

(*) Datos consultados online en el Instituto Nacional de Estadística, primer semestre del 2006.

ADSL: Asymmetric Digital Subscriber Line

esquema_adsl.jpg

Imagen vía kuban.ru

La ADSL es la más conexión más contratada en España. ¿Cómo funciona?

Se trata de una conexión de banda ancha con tres canales de comunicación:

  • Canal de envío de datos (subida).
  • Canal de recepción de datos (descarga).
  • Canal del teléfono (la línea telefónica).

Debido a estos tres canales, las conexiones ADSL permiten el uso simultáneo de la conexión a Internet y las llamadas por teléfono convencional (es decir, puedes navegar y llamar a la vez), lo que supone una mejora considerable respecto a las conexiones por modem en las que la línea de internet ocupaba la del teléfono.

router_adsl_linksys
El gran problema de las conexiones ADSL es que dependen de la distancia que tenga la casa de la centralita del ISP (Internet service provider, o proveedor del servicio a Internet). El límite teórico máximo de esta distancia son 5.5 kilómetros, aunque dependen algunos otros factores, como la cantidad de conexiones que esa centralita tenga que soportar (es trivial decir que no es lo mismo que se conecten tres chalés a que se conecten un par de pisos de 10 plantas cada uno).

Este rango máximo se debe a la atenuación (dicese: perdida de potencia de una señal debido a su tránsito por un medio de transmisión), que puede disminuir la señal de la línea ADSL y con ello la velocidad de acceso desde el lugar en el que se conecte.

Como ventajas, podríamos destacar dos:

  • La instalación es sencilla y en la mayoría de los casos no necesita dispositivos adicionales: el modem/router, el cable de red y los microfiltros (ojo, se pone uno de estos en cada línea).
  • La conexión es continua, 24 horas del día y 365 al año (excepto cuando la red se "cae").

Actualmente, los límites de velocidad de una conexión ADSL son hasta 1 Mbps de subida y hasta 8 de descarga.

En España la mayoría de empresas venden conexiones ADSL. Algunas de las más conocidas son Telefónica, Ya.com o Jazztel, aunque hay otras muchísimas más. Incluso Carrefour tiene su conexión ADSL. Lo que sí varía es el rango de precios, incluso las velocidades que pueden contratarse.

Próxima entrega: ADSL2+.

En Xataka | ¿Qué es el ADSL y ADSL2+ y VDSL? Parte II. En Xataka | ¿Qué es el ADSL y ADSL2+ y VDSL? Parte III y conclusiones. En la Wikipedia | ADSL.

Comentarios cerrados
Inicio