Nuevo supercomputador en la Facultad de Informática de la UPM

Nuevo supercomputador en la Facultad de Informática de la UPM
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En la Facultad de Informática de la UPM, en Madrid, se está instalando un nuevo supercomputador. Está basado en la misma arquitectura que usa el Marenostrum de Barcelona y se calcula que su potencia de cálculo será aproximadamente la mitad de este último, posicionándose en el puesto número 35 34 del Top500 mundial.

Está compuesto por sistemas Blade de IBM, cada uno de los cuales lleva dos procesadores IBM Power5. En total, suman más de 2000 procesadores, unidos por una red de fibra óptica a través de un sistema Myricom.

Se espera que esté operativo la próxima semana. Uno de nuestros lectores ha sido quien nos ha enviado esta información y una serie de fotos muy interesantes, lo que le agradecemos enormemente.

UPDATE: Christian, otro de nuestros lectores, nos comenta que el Marenostrum sustituyo los blades JS20 de los que disponía por JS21 para doblar su capacidad de proceso y estos se han aprovechado para instalar el resto de supercomputadores que se están montando en España. El de Madrid, instalado en el CeSViMa, dispone de 2.408 procesadores y de una capacidad de cálculo de 21,2 Tflops.

Supercomputador UPM
Supercomputador UPM
Supercomputador UPM
Supercomputador UPM
Comentarios cerrados
Inicio