Nokia N95, oficialmente presentado hoy en Madrid

Nokia N95, oficialmente presentado hoy en Madrid
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hoy hemos tenido la oportunidad de acudir a un evento organizado por Nokia en Madrid. Más concretamente, se trataba de la presentación del Nokia N95 en España en la sala MOMA56.

¿Qué ocurrió? En primer lugar, vimos la actuación del grupo teatral "La Fura des Baus", con aproximadamente 30 minutos de duración. Un espectáculo muy sonoro y visual que quizá Nokia seleccionó con el fin de abrir el apetito (tecnológico) y la modernidad. Tras ellos, comienza el verdadero evento.

Un día importante para Nokia, dicen en el escenario. Líderes absolutos del mercado, tanto a nivel internacional como en España. 840 millones de terminales vendidos, líderes en la industria de las cámara fotográficas (vendiendo 70 millones de unidades) y en reproductores de música (140 millones de terminales). Hay que tener en cuenta que a la hora de hacer esos cálculos Nokia ha contado un móvil con cámara y reproductor de audio como tres móviles distintos (uno para cada ranking: un móvil, una cámara y un reproductor de audio). Son datos algo engañosos pero dichos hoy mismo en el evento por gente de Nokia.

José Costa
Tras los datos, comienza la presentación de un terminal que ya hemos visto por aquí (incluso en XatakaMóvil han hecho una completa revisión): el Nokia NSeries N95.

Características que lo distinguen de otros móviles: GPS, cámara de alta calidad (concretamente, 5 megapíxeles), navegación web y, textualmente, un sinfín de experiencias, todo en un dispositivo de un diseño claramente inigualable.

Además, afirman que el N95 es el principio de una nueva etapa en la compañía. Parece que apuestan muy fuerte por él.

Según José Costa, director de Nokia Multimedia en la península Ibérica y encargado de realizar la presentación, a partir de la próxima semana se podrá dar a los clientes la posibilidad de adquirir un N95. Según sus palabras, es el nuevo icono de Nokia, una opción de presente y futuro cuya expectativa es difícil que sea superada por otros productos.

A partir de este punto, el evento se centró en las experiencias que proporciona el N95. Éstas son cuatro: navegación, imagen, multimedia e Internet.

Diagrama GPS del N95
  • Navegación: el Nokia N95 incorpora GPS y mapas de España y Portugal. Adicionalmente se pueden descargar otros mapas de hasta 150 países vía web utilizando la herramienta Nokia TopLoader.
  • Imagen: aunque la cámara web fue integrada en un terminal móvil en el Nokia 7650 en el año 2002, ahora es un elemento casi indispensable. El N95 trae una cámara de 5 megapíxeles, graba vídeo con calidad similar a la de un DVD, pantalla de 2.6 pulgadas con millones de colores...
  • Internet: uno de los puntos fuertes del N95. En los comienzos de Internet, era una fuente de información más; ahora, sin embargo, eso ha cambiado y se ha convertido en un entretenimiento. Permite compartir información en tiempo real a través de Internet, conectándose por banda ancha, HSDPA (3.5G), WiFi, compatible con servicios de correo, música, alertas y servicios de Web 2.0 (como Flickr y Youtube).
  • Multimedia: un diseño innovador, con un teclado cuyo uso es más user-friendly, comentó el señor Costa. Teclado dedicado, tecnología Visual Radio que permite acompañar a la música de información mostrada por la pantalla. Compatible con formatos MP3, AAC, AAC+, eAAC+, WMA y MP4. El vídeo lo graba en alta resolución VGA a 30 imágenes por segundo.

Tras este evento, las preguntas de la prensa:

  • ¿En qué operadoras de telefonía móvil estará disponible? Actualmente en Movistar.

  • ¿Cual es el P.V.P.? 719 euros el terminal libre, incluyendo una memoria de 512 MB y el paquete de mapas de España y Portugal.

Dado que nadie más hacia la pregunta que todos esperaréis, nos atrevimos:

  • Muchas grandes empresas están ofreciendo terminales móviles de gama alta, que podrían ser la competencia directa con este N95. Apple y su iPhone, aunque también se dice que Google y Microsoft podrían poner en el mercado sendos teléfonos móviles. ¿será el N95 la competencia de estos terminales?. La respuesta, que por otra parte esperábamos: serán ellos los que compitan con Nokia y su N95, que es el actual líder mundial. Cuando esos terminales vean la luz, serán esas grandes marcas las que competirán con Nokia. Adicionalmente, José Costa añadió que el N95 es banda ancha, su velocidad es de 10 veces la velocidad del 3G. Sin embargo, el iPhone de Apple es 2G. La apuesta por la experiencia de usuario es claramente diferente.

Con esta pregunta terminó la presentación y nos preparamos para probar los numerosos Nokia N95 que había conectados a televisores de plasma por toda la sala. En total, cuatro pantallas, una por cada experiencia. Nos paramos principalmente en dos de las secciones: la parte en la que se explicaba la reproducción de audio/vídeo, y la posibilidad de conectar el móvil a través de Bluetooth a un coche compatible.

Respecto al uso del N95 como reproductor digital, hay que destacar que la calidad tanto de sus imágenes como del vídeo es excelente. El móvil dispone de un salida estándar para auriculares, con lo que podemos conectar cualquier dispositivo que la tenga. En el evento tenían el móvil conectado a unos altavoces, y al reproducir el audio hay que reconocer que el sonido fue muy bueno (además de estéreo, característica que posee el propio terminal).

Mientras se reproduce la música, se pueden hacer otras tareas como escribir un mensaje, navegar por Internet y demás, y el audio se corta cuando se recibe una llamada. Además tiene muchos efectos para mostrar por pantalla. Quizá la característica más llamativa del N95 respecto a música es que dispone de cuatro botones exclusivos escondidos tras la pantalla y usados para el control del audio: siguiente canción, reproducción/pausa, stop y anterior canción.

Hablando de la reproducción de vídeo, el móvil se puede conectar al televisor para la reproducción en ambos aparatos. En el terminal, la resolución es más que excelente, mientras que en la televisión las imágenes se ven algo pixeladas aunque no mal del todo. Hay que reconocer que era una pantalla panorámica y de gran formato (unas 42 pulgadas). Tanto el vídeo como el audio pueden mostrarse en la pantalla cuando el móvil está en vertical u horizontal.

Evento N95 y coche

Respecto a la compatibilidad del móvil con el coche, en la sala había un coche deportivo con un dispositivo Bluetooth. El N95 se conectaba a él y controlaba toda la reproducción de audio. Aunque en la prueba que pudimos comprobar el dispositivo Bluetooth del vehículo era de marca Nokia, nos informaron que cualquier otro Bluetooth de otra marca es compatible también.

Otra de las características que pudimos comprobar es la conexión WiFi; tan sencillo como en un ordenador: buscar redes, conectarse a redes y listo. La navegación es idéntica a la que podemos realizar desde nuestro ordenador (pero claro, sobre una pantalla de 2.6 pulgadas).

CONCLUSIONES: Nokia nos invitó, acudimos, y no hemos salido defraudados. El N95 era, tal y como comentamos, la apuesta más fuerte de los finlandeses. ¿Caro?. No hay que olvidar las posibilidades que ofrece. A destacar: cámara digital de 5 megapíxeles, vídeo, e Internet por banda ancha.

Bien por Nokia.

A continuación, las imágenes oficiales del N95 que nos pasaron en el dossier de prensa.

Comentarios cerrados
Inicio