Especial: Microsoft Surface, ¿el ordenador del futuro?

Especial: Microsoft Surface, ¿el ordenador del futuro?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Fue una grata sorpresa este pasado martes día 30 de mayo, cuando Microsoft presentó un concepto muy interesante: Se trataba de Microsoft Surface, una mesa que a su vez se trata de un ordenador.

Vamos a entrar un poco más, entender qué es y para qué sectores lo quiere Microsoft. ¿Es buen invento?. Veamos:

MS Surface logo
Como ya hemos comentado anteriormente, Surface es una mesa baja (55.88x53.34 centímetros y 1 metro aproximadamente dealtura) con ordenador incorporado. Dado que el estado todavía no final del proyecto, no se conocen todas las características, aunque sí bastantes detalles. Por ejemplo:

  • El tamaño de la pantalla será de 30 pulgadas, multitáctil (textualmente, reconocerá docenas y docenas de toques simultaneamente).
  • Como no, Windows Vista (una edición especial Surface a añadir a aquellas siete).
  • Conexión de red Ethernet 10/100, red inalámbrica 802.11 b/g y Bluetooth 2.0.

Un posible esquema de su estructura interna que comentamos en esta entrada:

MS Surface, interior

Según la idea de los chicos de Gates, Surface será la revolución: una superficie interactiva que, mediante una serie de cámaras, reconocerá los objetos puestos sobre la mesa y los gestos que realicemos tanto con las manos como con el rostro (incluso, se supone, con cualquier parte de nuestro cuerpo). Olvidémonos del teclado y el ratón, Surface no los necesita. Dependiendo de cómo lo usemos nos permitirá diferentes tareas:

  • Interacción directa: una persona utiliza los recursos, como la navegación por internet, compras, lectura del correo electrónico... será como un ordenador normal, pero sin teclado y ratón.
  • Contacto multipunto: varias personas y muchos dedos. Perfecto para juegos y diversión.
  • Reconocimiento de objetos: uno de los posibles puntos fuertes de Surface: situando un objeto sobre la mesa, Surface lo reconocerá y podrá ofrecer diversos datos. Por ejemplo, un teléfono móvil sobre la mesa permitiría leer los mensajes SMS contenidos en él (que se habrían transmitido a la mesa mediante Bluetooth).

Un par de ejemplos de su funcionamiento: el primero, buscamos una tienda online donde queremos comprar un teléfono móvil y dudamos entre dos modelos. Con Surface podríamos compararlos:

MS Surface y móviles

Y otro ejemplo más: tenemos un conjunto de fotografías (que bien podría estar en el disco duro, en un móvil, una cámara de fotos...) que podemos ver sobre las 30 pulgadas de pantalla: seleccionamos (con nuestros dedos) cuál ver, pasamos de una a otra, eliminamos, movemos...

MS Surface

Pero ojo, porque la idea es que Surface esté en selectos restaurantes, hoteles, pequeñas tiendas y lugares de entretenimiento público, no en nuestros hogares. ¿Será esta decisión la correcta?.

Demo Surface

Otro punto a tener en cuenta es la fecha de lanzamiento. Según las notas de prensa de Microsoft tienen previsto su venta a finales del 2007, con lo que casi podemos afirmar que el desarrollo del proyecto está más que avanzado, casi totalmente finalizado (a, en teoría, menos de seis meses para su lanzamiento incluso ya podría estar fabricándose).

Finalizamos ya con algunas conclusiones: Surface tiene una maravillosa pinta: será un paso más para la definitiva entrada de Internet en nuestras vidas. Las características que hemos visto no son malas, aunque todavía quedan varios puntos importantes que conoceremos a medida que pasen los días y la fecha de comercialización se acerque. Sin embargo, uno de los puntos importantes que desconocemos es cómo será esa interactuación entre nosotros (humanos) y la mesa (un computador): ¿será tan fácil como hemos visto en los vídeos?. Atención a esto, porque puede ser la línea que separe el éxito del fracaso en el nuevo proyecto de los de Redmond.

A continuación os dejo con unas cuantas imágenes, la mayoría oficiales y algunas cogidas de la galería de Engadget:

Más información | Microsoft y el sitio oficial.

Comentarios cerrados
Inicio