Como desbloquear el iPhone

Como desbloquear el iPhone
Facebook Twitter Flipboard E-mail

De vuelta de las vacaciones, y mientras me pongo al día de noticias, una de las que más he oído comentar ha sido la liberación del iPhone, de forma que este se pueda usar con cualquier operadora. De hecho, según me han comentado, ha salido hasta en algún telediario.

Pero para estar al día de la situación nada mejor que hacer un repaso a los distintos métodos que se han encontrado hasta ahora para liberar este teléfono. En primer lugar comentamos los métodos que requieren hardware adicional para conseguirlo. La primera manera que se descubrió fue mediante la clonación de la tarjeta SIM, extrayendo parte de información de la tarjeta original de AT&T y parte de la nueva tarjeta que queremos usar, grabando todo ello en una tercera tarjeta que será la que se usará en el iPhone. Según comentan en Applesfera, este proceso no parece ser completamente funcional en todos los casos, probablemente debido a que es necesario que nuestra SIM sea de tipo V1, por lo que si es más moderna no nos servirá.

El segundo método usando hardware es a través de una tarjeta TurboSIM, en la cual se copian los datos de la tarjeta AT&T original y se usa superpuesta junto a nuestra tarjeta SIM. Esto permite un acceso casi total, ya que funcionan tanto las llamadas como los SMS y la conectividad EDGE.

Con estos dos métodos la garantía del teléfono no se ve afectada, pero si somos un poco más valientes podemos optar por seguir el tutorial de iPhone JTag en el cual nos muestran como desbloquear el iPhone mediante la modificación del hardware de este. Para conseguir hay que realizar algunas soldaduras en el teléfono, lo cual no es nada recomendable, a no ser que seamos unos hachas en este tipo de modificacaciones. Como curiosidad, el chico que ha hecho el tutorial cambió su iPhone desbloqueado por otros 3 iPhones y un coche.

Vamos ahora con los métodos que se basan solo en software. Lo primero es aclarar que ninguno de ellos ha sido lanzado todavía oficialmente, así que no hay manera de conseguirlos y, si los abogados de AT&T consiguen su objetivo, no saldrán nunca.

Uno de los métodos por software es el de la gente de iPhoneSIMFree. Este método ha sido probado por los chicos de Engadget y se ha demostrado que funciona perfectamente. Para realizarlo hay que usar primero la herramienta jailbreak, que permite la instalación de software en el teléfono e instalar este programa. Desde iPhoneSIMFree aseguran que estará disponible en las próximas 48 a 72 horas.

Otro de los métodos para el desbloqueo por software es el que ofrecen en iPhoneUnlocking, aunque parece que se ha visto frenado por los abogados de AT&T y queda en duda que lleguen a sacarlo.

Estos dos métodos por software serán (en caso de que finalmente salgan) de pago, con un precio por ahora no especificado, pero que probablemente sería de entre 25 y 50 dólares. Mientras tanto los chicos del iPhone Dev Team siguen trabajando duro para conseguir un método basado en software totalmente gratuito y es probable que en pocos días anuncien que lo han conseguido.

Y hasta aquí el repaso de los distintos métodos de desbloqueo del iPhone. Ahora bien, ¿recomendaría comprarse un iPhone en Estados Unidos para usarlo aquí? Pues la verdad es que no, a pesar de ser un teléfono que me gusta mucho y aunque se consiga una funcionalidad casi total (aclarar que la aplicación de YouTube no funciona con ninguno de estos métodos), encuentro varios fallos en todos ellos.

Lo primero es que el interfaz seguirá estando en inglés, cosa que puede no ser muy problemática, excepto cuando estamos escribiendo un SMS o un correo. Además, nadie garantiza que Apple no haga modificaciones en próximos firmware que deshabiliten estos métodos de desbloqueo, por lo que podría dejar de funcionar. Finalmente, es de esperar que cuando se presente el modelo para Europa llegue con algunas mejoras adicionales, como puede ser la inclusión de 3G. Así que por mi parte toca esperar algo más para poder disfrutar del iPhone.

Comentarios cerrados
Inicio