AMD 'Barcelona', la tercera generación de los Opteron

AMD 'Barcelona', la tercera generación de los Opteron
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya es oficial y así lo ha comunicado AMD en la respectiva nota de prensa, donde lo califican como el microprocesador más avanzado del momento. Estamos hablando de los microprocesadores que antes se han llamado Barcelona, y que ahora son los nuevos AMD Opteron.

Se trata de microprocesadores de arquitectura x86 y cuatro núcleos, quad-core, destinados a su uso en servidores, y con los que AMD pretende hacer frente a los Intel Xeon, los micros para servidores de la competencia.

Una de las novedades de estos Opteron es la introducción de la arquitectura Direct Connect, ideada desde la propia empresa y que mejora el rendimiento general del dispositivo en varios aspectos, como la reducción de los cuellos de botella en los buses frontales. Pero hay bastante más cosas nuevas: una bastante importante es que, mientras Intel está vendiendo microprocesadores de cuatro núcleos que son dos "paquetes" de dos núcleos cada uno, AMD reza que estos nuevos Opteron tienen cuatro núcleos de verdad, distinguidos y separados dentro del propio procesador, con lo que su rendimiento es mayor según la compañía.

AMD Opteron 64
Según ellos, estos nuevos microprocesadores también mejoran el rendimiento energético hasta un 50% en operaciones de enteros y punto flotante, que aunque para las casas ésto suene algo a chino, en determinadas empresas puede resultar de gran importancia.

Otra novedad es la introducción de la métrica ACP, Average CPU Power por parte de AMD, con la que pretenden medir la potencia usada por el microprocesador, incluyendo el controlador de memoria integrada y la tecnología HyperTransport. Pero estamos en lo de siempre: AMD utilizará esta nueva métrica para medir el rendimiento de sus productos, pero no podrá ampliarse a los de la competencia. Es decir, mediante ACP no podremos comparar micros AMD respecto a otros Intel, y deberemos acudir a otros tests y benchmarks más estandarizados, como los SPEC.

AMD Opteron 64
Para AMD el consumo energético parece que es una de las prioridades, y para ello han hecho uso de tres nuevas tecnologías en estos 'Barcelona':

  • AMD CoolCore, que permite ahorro de energía desactivando determinados aspectos de la CPU que no se encuentren en uso.
  • Una actualización de la tecnología AMD PowerNow! llamada Independent Dynamic Core Technology, que permite a cada núcleo funcionar a frecuencias diferentes dependiendo del uso y el rendimiento que se requiera en cada instante.
  • Dual Dynamic Power Management, DDPM, que no estará disponible en todos los 'Barcelona' pero sí en muchos. Con la DDPM se permite ofrecer diferentes voltajes de funcionamiento al controlador de memoria de la CPU y a los propios núcleos del micro, dependiendo cómo no del uso.

A través de instrucciones hardware, los nuevos Opteron mejoran el rendimiento de las aplicaciones relacionadas con la virtualización, que es la gestión de varios sistemas operativos desde un mismo puesto.

Resumiendo. Según algunos tests, estos nuevos Opteron quad-core son un 124% más potentes que los anteriores Opteron Dual-Core y hasta un 50% mejores gestores de memoria, además de la introducción de las nuevas tecnologías comentadas anteriormente, una mejor virtualización y, sobretodo, mejor rendimiento energético.

Para los interesados, estos micros comenzarán a distribuirse en el próximo mes de octubre, por precios que todavía no han sido publicados.

ACTUALIZACIÓN: los diferentes modelos, características y precios son los siguientes (gracias a Sanamarcar):

Precios de los AMD Opteron

Vía TG Daily.

Más información | AMD.

Comentarios cerrados
Inicio