Qué es QR-Code: a fondo (I)

Qué es QR-Code: a fondo (I)
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ayer apareció en el periódico La Vanguardia el primer QR-Code en la prensa española, un caso concreto sin utilidad práctica, pero un claro ejemplo del potencial de este tipo de códigos, sobretodo en medios escritos y en publicidad.

Pero, ¿sabemos qué es el QR-Code? Vamos a hacer un breve repaso a su historia, sus capacidades y como se puede aprovechar este código.

¿Qué es QR-Code?

QR-Code

El QR-Code es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos, similar a como funcionan los códigos de barras que estamos acostumbrados a ver en tantos productos, pero en lugar de en una sola dimensión aplicado a dos dimensiones.

Inicialmente se aplicaron al seguimiento de piezas en la fabricación de coches, pero poco a poco se han ido extendiendo a otros usos, sobretodo en Japón, donde es el código de este tipo más usado y donde la mayoría de teléfonos móviles incluyen una aplicación capaz de reconocerlos. Luego veremos cual es la utilidad de esto.

La capacidad de estos códigos es de 7089 caracteres numéricos, 4296 caracteres alfanuméricos o 2953 bytes, disponiendo de un sistema de corrección de errores que los hace inmunes a una cierta distorsión de la imagen. Se caracterizan por los tres cuadrados que encontramos en las esquinas y que permiten detectar al lector la posición de QR-Code.

Aplicaciones de QR-Code

Son muchas las aplicaciones en las que se pueden usar este tipo de códigos. De hecho, el código en si no es más que una ristra de números, letras y otros caracteres y dependerá de lo que almacenemos ahí y del software que haya leyendo ese código la funcionalidad que obtengamos.

QR-Code

En Japón, uno de los países donde el QR-Code está más extendido, es habitual encontrar este tipo de códigos en anuncios o en revistas, los cuales, una vez leídos por el móvil nos envían a una página web con información adicional sobre el producto. Es decir, es una herramienta ideal para la publicidad, poco intrusiva y de muy bajo coste siempre que los lectores de estos códigos estén bastante extendidos como es el caso de ese país.

Otras posibles utilidades de los QR-Code son el de ofrecer ofertas o acceso a áreas restringidas de una página web con contenido exclusivo. Imaginemos, por ejemplo, un CD de música cuyo libreto interior incluya uno de estos QR-Code que nos mande a la página web del artista donde se pueda descargar un tono para el móvil. Las posibilidades son infinitas.

Otra de las posibilidades que a mi me gusta mucho es la de imprimir QR-Codes en nuestras tarjetas de visita con nuestros datos en formato VCF. De ese modo, cuando ofrecemos la tarjeta a alguien este solo tendría que escanearla con su móvil para tener toda nuestra información almacenada de forma sencilla.

Más sobre QR-Code

Lamentáblemente, QR-Code todavía no está demasiado implantado en nuestro país, aunque algunas aplicaciones similares se han presentado. En la segunda parte de este especial ofreceremos más información sobre el estado de los códigos de barras en 2D en España y como crear nuestros propios códigos.

Más información | QR-Code. Imagen de QR-Code Blog.

Comentarios cerrados
Inicio