Ayer apareció en el periódico La Vanguardia el primer QR-Code en la prensa española, un caso concreto sin utilidad práctica, pero un claro ejemplo del potencial de este tipo de códigos, sobretodo en medios escritos y en publicidad.
Pero, ¿sabemos qué es el QR-Code? Vamos a hacer un breve repaso a su historia, sus capacidades y como se puede aprovechar este código.
¿Qué es QR-Code?

El QR-Code es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos, similar a como funcionan los códigos de barras que estamos acostumbrados a ver en tantos productos, pero en lugar de en una sola dimensión aplicado a dos dimensiones.
Inicialmente se aplicaron al seguimiento de piezas en la fabricación de coches, pero poco a poco se han ido extendiendo a otros usos, sobretodo en Japón, donde es el código de este tipo más usado y donde la mayoría de teléfonos móviles incluyen una aplicación capaz de reconocerlos. Luego veremos cual es la utilidad de esto.
La capacidad de estos códigos es de 7089 caracteres numéricos, 4296 caracteres alfanuméricos o 2953 bytes, disponiendo de un sistema de corrección de errores que los hace inmunes a una cierta distorsión de la imagen. Se caracterizan por los tres cuadrados que encontramos en las esquinas y que permiten detectar al lector la posición de QR-Code.
Aplicaciones de QR-Code
Son muchas las aplicaciones en las que se pueden usar este tipo de códigos. De hecho, el código en si no es más que una ristra de números, letras y otros caracteres y dependerá de lo que almacenemos ahí y del software que haya leyendo ese código la funcionalidad que obtengamos.

En Japón, uno de los países donde el QR-Code está más extendido, es habitual encontrar este tipo de códigos en anuncios o en revistas, los cuales, una vez leídos por el móvil nos envían a una página web con información adicional sobre el producto. Es decir, es una herramienta ideal para la publicidad, poco intrusiva y de muy bajo coste siempre que los lectores de estos códigos estén bastante extendidos como es el caso de ese país.
Otras posibles utilidades de los QR-Code son el de ofrecer ofertas o acceso a áreas restringidas de una página web con contenido exclusivo. Imaginemos, por ejemplo, un CD de música cuyo libreto interior incluya uno de estos QR-Code que nos mande a la página web del artista donde se pueda descargar un tono para el móvil. Las posibilidades son infinitas.
Otra de las posibilidades que a mi me gusta mucho es la de imprimir QR-Codes en nuestras tarjetas de visita con nuestros datos en formato VCF. De ese modo, cuando ofrecemos la tarjeta a alguien este solo tendría que escanearla con su móvil para tener toda nuestra información almacenada de forma sencilla.
Más sobre QR-Code
Lamentáblemente, QR-Code todavía no está demasiado implantado en nuestro país, aunque algunas aplicaciones similares se han presentado. En la segunda parte de este especial ofreceremos más información sobre el estado de los códigos de barras en 2D en España y como crear nuestros propios códigos.
Más información | QR-Code. Imagen de QR-Code Blog.
Ver 12 comentarios
12 comentarios
Sacha Fuentes
Mañana y pasado se publicarán la segunda y la tercer parte de este especial. Estar atentos y ahí podréis resolver casi todas las dudas que tengais sobre estos códigos.
Sacha Fuentes
Muy bien, Juri ;)
No sabía si alguien se daría cuenta o no :)
Alejandro Amador
Gracias, me acabo de dar cuenta de que mi N93 trae lector de QR-codes…
En el próximo capítulo podrías explicar bien como crearlos, medidas mínimas, etc? Me gustaría ponerlo en mis próximas tarjetas, que se me están acabando y voy a cambiar un poco el diseño.
Gracias!
Javier Prieto
Mi record personal es decodificar el "tonto el que lo lea" de La Vanguardia ampliando un poco la primera imagen. Probadlo y veréis :D
Lo malo del N70 es que tiene un enfoque fijo que no vale para cerca, así que las imágenes de alugnos blogs las tengo que descargar y ampliarlas.
Aún así me ha gustado el tema, oye. De hecho, os adelanté en un día para sacarlo en mi página :P
Eva
El Banco Popular tiene un QR en los folletos del banco en el móvil, con un enlace a la página, para no teclearla.
Pero todavía hay pocos lectores, ¿verdad? ¿Qué móviles lo llevan? Aparte de algún Nokia como dices de gama alta…
Gracias.
Lainol
hace ya tiempo probé un programa para moviles (en java creo) que funcionaba a través de una pagina web, eliges un archivo, lo sube a su servidor y lo traduce a estos "pixeles", al cabo de 2 minutos o asi tras unas cuantas imagenes de estas el movil recibia el archivo, inutil pero curioso
norsis
Me lo pido!!!!
ying
esta muy bien, yo lo tengo instalado en mi n70 es ultra rapido la traduccion no te da tiempo a enfocar la imagen cuando ya la a descodificado, y el conversor = tambien ultra rapido convertir texto, sms, tarjetas,…
me a gustado esto de los qr-codes
netron
En los cajeros de UNICAJA tambien existe un pnto de estos, que te regala 10€ de recarga para el movil con Telefónica.
poleteee
Vienvenidos al nuevo munda Xtaka, ha costado lo suyo sacar este post, no ?
poleteee
Vien venidos al nuevo mundo :) ha costado el post de los QR, es una pasada esto, lastima ke aki no llegaran hasta el 2020, con suerte ira mas rapido ke el ave, en japon ya estan por todos sitios.