Macbook Air frente al Vaio TZ y el Toshiba R500

Macbook Air frente al Vaio TZ y el Toshiba R500
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con la mente más fresca después del intenso día de ayer ya podemos sacar algunas conclusiones de lo que ha presentado Apple con su Macbook Air. No ha reinventado el portátil, ni mucho menos, pero ha logrado un producto que como veremos a continuación, tiene en su diseño, peso y tamaño su principal baza ( no entramos en debates relacionados con el sistema operativo). Y el precio, porque aunque de primeras pensemos que se trata de un equipo caro, o al menos no barato como se esperaba, debemos recordar que equipos con similares características se sitúan muy por encima de los 2.000 euros sin problemas.

Para analizar qué nos ofrece y en qué se queda corto el Macbook Air, lo hemos enfrentado con dos pesos pesados de la ligereza: el Sony Vaio TZ y el Toshiba Portegé R500. Hemos escogido dos modelos de estas gamas que por especificaciones más se parecían a lo que nos ofrece el modelo básico del Macbook Air. Hacer comparativas con los equipos con disco SSD se escapa del presupuesto de muchos de nosotros.

¿Ha hecho Apple un portátil para todos? Pues no, porque ahí está el Macbook económico para los que quieren un portátil con el que empezar y el Macbook Pro para los necesitan buenas prestaciones. Y el Macbook Air se queda en el camino de los que lo necesitan por sus características y los que lo quieren por un capricho.

Como las características completas las podemos obtener en las páginas web de cada uno de los modelos que hemos escogido, nos vamos a centrar en analizar los tres portátiles en los aspectos que creemos básicos. Al final, os dejamos con una pequeña tabla con algunas de esas especificaciones.

DISEÑO

Aunque sobre gustos nunca hay nada escrito, pensándolo friamente (aunque a algunos les guste más que a otros el teclado, por ejemplo), hay que admitir que a pesar de que los modelos enfrentados con el MacBook Air, especialmente el Vaio TZ, están muy bien diseñados, en términos de diseño industrial pocas son las marcas que pueden competir con Apple. Y en este modelo lo han vuelto a conseguir.

Ultraplano, casi imposible, en diseño el Macbook Air gana por goleada. Incluso han tenido el detalle de ocultar las pocas conexiones que tiene. Además han dejado de lado la unidad óptica, parece por las palabras de Jobs que más por convicciones que por requerimientos del diseño.

De todos ellos destacamos el acabado metálico y su bajo peso, aspecto en el que gana el equipo de Toshiba con su increíble 1.1 kg de peso, aunque la diferencia con sus rivales no son significativas.

macbook air abierto de lado.JPG

CONEXIONES

Uno de los aspectos que más está dando que hablar del Macbook Air es la casi ausencia de conexiones. De hecho, solo tenemos cuatro: la de alimentación, un puerto USB, el miniDVI y la salida de audio. Está bien que sea tan escueto, pero se han pasado.

Incluyen de serie un adaptador para VGA y DVI, pero en los tiempos que corren no se donde vamos con un puerto USB. Sus rivales no van muy sobrados, pero al menos ofrecen 2 y 3 puertos USB, también 2.0. El Portegé R500 se atreve acertadamente con un Firewire.

En cuanto al puerto Ethernet, que sí llevan sus rivales, en este caso Apple ha optado directamente por confiar toda la conectividad a las redes WiFi. También llevan todos Bluetooth + EDR, en el caso del portátil de Apple, Bluetooth 2.1.

Más notable es la ausencia de ranura para tarjetas de memoria, muy usadas actualmente. El Sony Vaio incluye una para sus Memory Stick y para las SD. El Toshiba, sólo para estas segundas.

También se ha hablado mucho de la unidad óptica. Los dos modelos que no son de Apple la incluyen, algunos opcionalmente, pero Apple ha pensado que ya es momento de eliminarla y vende un Superdrive externo por 100 dólares y nos ofrece la posibilidad de instalar programas y gestionar unidades de forma virtual desde otros equipos.

design_keyboardair20080115.jpg

PANTALLA

Tratándose de equipos para usar en movilidad, la pantalla juega un papel importante. Las tres escogidas son de tipo LED, que nos garantiza buena imagen con mejor consumo. La del Sony Vaio, la más pequeña con 11.1 pulgadas, lleva tecnología Xblack, que siempre es una garantía de calidad.

Personalmente creo que los tamaños de Toshiba, 12.1 y Apple, 13.3, son más adecuadas para trabajar.

Las resoluciones van casi a la par: 1366 x 768 para el Sony, 1280 x 800 para el Macbook Air y el Toshiba.

vaio TZ 3.jpg

BATERÍA

Llegamos por fin al que quizás es el factor más determinante en un equipo que debemos usar en movilidad a veces durante mucho tiempo: la batería.

Fiarnos de las autonomías especificadas por los fabricantes es una lotería, pero no tenemos de momento otros datos a los que atenernos. En este caso los modelos de Sony y Toshiba le sacan más de dos horas de diferencia al equipo de Apple, pero habría que verlo en la realidad, pues Apple promete que sus cinco horas son a pleno rendimiento con WiFi incluída.

Mucho más preocupante es el hecho de que el Macbook Air lleva la batería integrada, sin posibilidad pues de cambiarla en caso de problema con ella o más grave todavía, sin dejarnos llevar una de repuesto, un punto que los trabajadores que están todo el día con el portátil a cuestas valoran muchísimo.

air sobre.JPG

PRESTACIONES

Tema delicado el que tocamos ahora. ¿Se ha quedado corto Apple con las especificaciones de su Macbook Air? Pues aunque pudiera parecer que sí, si vemos qué nos ofrecen los modelos de la competencia, vemos que no se trata para nada de un mal equipo. Ofrece además 2 GB de memoria RAM de serie, un acierto. Por supuesto que hay modelos mucho más potentes, pero recordemos que no estamos comparándo el portátil de Apple con ellos, sino con otros de su gama. Y no se trata tampoco de equipos principales en los que centrar tareas complejas, sino más bien navegación web, algo de multimedia y ofimática. Para eso vamos sobrados.

El disco duro está a la par en los tres modelos, quedando ligeramente por encima el del Toshiba R500. La mejor opción sería el SSD de 64 GB, pero el coste es demasiado para lo que vamos a obtener.

tabla comparativa.JPG

CONCLUSIONES

No es el mejor portátil del mundo pero sí la mejor opción entre los pequeños ultraportátiles ... si no fuera por la batería que no se puede reemplazar (es sin duda lo más grave) y por la conectividad limitada, aunque quién sabe si en ese aspecto Apple lleva al final la razón.

Sus grandes puntos a favor: el precio, que no es alto para lo que nos ofrece en comparación con otras marcas, y el diseño, que para mi es espectacular. Y algún detalle digno de mención, como el trackpad multitáctil que abre un gran abanico de posibilidades más para el futuro, o el teclado con iluminación sensible a las condiciones externas.

¿Te lo comprarías?

Comentarios cerrados
Inicio