Nokia N95 8GB, el móvil para todo, lo hemos probado (I)

Nokia N95 8GB, el móvil para todo, lo hemos probado (I)
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Todos quedamos profundamente impresionados cuando Nokia se sacó de la manga un teléfono que parecía imposible en ese momento. Era el Nokia N95 y aunque a veces se nos olvida, es seguramente el teléfono más completo del mercado, llevándose delante incluso al mismísimo iPhone. Y es que lo tiene todo y encima funciona muy bien.

El Nokia N95 estaba muy bien, pero Nokia quiso avanzar un poco más y trató de mejorarlo con la salida al mercado del modelo con disco duro integrado, el Nokia N95 8GB. ¿Lo ha logrado?

Pues sinceramente estamos convencidos de que sí, a tenor de la experiencia de estar con un Nokia N95 8 GB durante unas semanas. El teléfono es más potente, vuela con cualquier aplicación que le metamos, sigue con su cámara de 5 megapíxeles, el GPS integrado, la conectividad HSDPA, WiFi, bluetooth y encima ahora con memoria interna de 8 GB (no nos gusta sin embargo que le hayan quitado la ranura para tarjetas de memoria) y pantalla más grande, de 2.8 pulgadas y más luminosa. ¿Sólo eso? No hombre, la batería también ha ganado en capacidad y aunque parezca lo contrario, no se nota nada al llevarlo en el bolsillo, ni por el tamaño ni el peso que no tiene.

Como consideramos que este terminal es muy especial, le vamos a dedicar unas cuántas entregas. Para empezar revisaremos su apariencia y lo que nos ofrece como teléfono móvil, que al fin y al cabo, es su principal función. Repasamos también cómo se conecta a Internet, la detección de redes Wifi y el nuevo buscador, que nos ha encantado. Otro día analizaremos qué supone este terminal en el aspecto multimedia y fotográfico.

APARIENCIA

El teléfono Nokia N95 8GB no ha sufrido importantes cambios respecto al Nokia N95 básico. La pantalla ha ganado 0.2 pulgadas al pasar de las 2.6 del primer N95 a las 2.8 del actual modelo con 8 GB. La resolución es la misma, pero los vídeos y fotos se ven espectaculares de todas formas. Y si no tenemso suficiente podemos conectar el teléfono al televisor.

Ese aumento de la pantalla ha hecho que los controles principales encojan un poco pero siguen siendo plenamente útiles. En cuanto al teclado, que recordemos que es de tipo deslizante, mantiene el reducido tamaño de las teclas (que no gustaría que crecieran en futuras revisiones de este terminal), que se ha suavizado y siguen siendo muy agradables de tocar.

El otro teclado, el multimedia, sigue igual.

El exterior del teléfono, la parte trasera que no está ocupada por la pantalla, es muy agradable, con un tacto que no es plástico habitual. Y el terminal da la sensación de robustez, aunque el teclado deslizante tiene una gran facilidad para abrirse.

USO COMO TELEFONO

Aunque parezca mentira, el Nokia N95 8GB es un teléfono móvil y sirve para hablar. El sonido en llamadas es muy bueno, el manejo de listas de llamadas es eficaz y la guía de contactos no da problemas y es sencillo y rápido encontrar cualquier contacto.

Debemos parar ahora para hablar del teclado. Para marcar números no hay problema alguno, pero en el caso de mensajes de texto o de correos electrónico deja mucho que desear. Las teclas son muy pequeñas, y para un equipo que quiere ser un smartphone, echamos mucho de menos un teclado QWERTY o al menos uno de tipo Suretype. Una pantalla táctil para disponer de estas funcionalidades podría ser una opción de futuro que seguro que presentan en Barcelona en el Mobile World Congress cuando muestren el S60 para terminales táctiles.

A pesar de que lleva cliente de correo propio, hemos preferido usar el que tiene gmail para este terminal, muy completo y atractivo. El problema es que menos revisar el correo, poco más pudimos hacer. Contestar un correo con el Nokia N95 supone un trabajo que no se ve recompensado.

Las funcionalidades de comunicación quedan potenciadas por la posibilidad de usar aplicaciones de VoiP gracias a su conectividad WiFi.

La velocidad de funcionamiento de todas estas funciones es excelente, con ningún retardo gracias a la amplia memoria RAM que lleva, 128 MB.

nokia-N95-8GB-4.jpg

Las aplicaciones de agenda y gestión del tiempo es la habitual de los Nokia, pero como hemos dicho, a la velocidad del sonido. Y si queremos manejar documentos de Office, los adjuntos podemos manejarlos sin problema y tenemos una opción de pago para hacerlo directamente.

Si usamos el terminal solo como teléfono, la batería que lleva es más que decente; el problema viene cuando le damos mucha caña, y eso que ha mejorado respecto al Nokia N95.

En cuanto a la sincronización con el ordenador, que podemos hacerla por cable o bluetooth, nada que reprochar. Con PC Suite (nosotros usamos la versión exclusiva para los Nseries), manejamos le teléfono como si nada. Y se sincroniza sin problema con Windows Media Player 11 para llevarnos la música a cuestas, pero será otro día.

INTERNET

El manido teclado nos vale para navegar por Internet. Aquí cuenta el navegador, la pantalla, cómo se muestran las páginas y la velocidad de acceso. Siendo un 3G/HSDPA la velocidad de navegación es muy buena, excelente cuando usamos WiFi, que por cierto detecta sin problemas y casi sin que le indiquemos nada nosotros.

nokia-N95-8GB-5.jpg

El navegador es muy completo, dejándonos guardar páginas, compartir la dirección de multiples formas (correo, SMS, bluetooth), buscador de textos o números de teléfono.

Y aprovechando que es un terminal HSDPA, podemos usarlo como módem para conectarnos a Internet en el portátil. Lo podemos hacer con ayuda del cable miniUSB o directamente por bluetooth.

nokia-N95-8GB-6.jpg

BUSCADOR

No quería terminar esta parte del análisis sin hablar del nuevo buscador incorporado, que nos ha sorprendido muy gratamente. Las búsquedas son instantáneas con solo ir introduciendo las palabras del archivo, programa (viene muy completo y podemos instalar muchos, algunos como Nokia Sport Tracker muy útiles) o por ejemplo música.

Y tiene una apariencia genial, como vemos abajo:

nokia-N95-8GB-1.jpg
nokia-N95-8GB-2.jpg
nokia-N95-8GB-3.jpg

RESUMEN

Nos ha gustado:

  • Velocidad de funcionamiento.
  • Pantalla.
  • Acabado del teléfono.
  • Muy completo, hace de todo.

A mejorar:

  • Aunque el sistema operativo es fácil y potente y se mueve a una velocidad endiablada, seguramente Nokia tendrá que prestar a tención a la interfaz del mismo y renovarla en breve para competir con los que llegan, más llenos de espectacularidad y en el caso de Apple, funcionalidad.
  • Teclado es muy pequeño, y si se quiere potenciar su uso como smartphone, debería incorporar uno QWERTY, ya fuera físico o virtual. Siempre podemos conectar uno de tipo bluetooth externo.
  • La inclusión de nuevo de la tapa para la lente de la cámara, que no entendemos el motivo de quitarla.
Comentarios cerrados
Inicio