Ya teníamos ganas de que Creative lanzara más reproductores dentro de su gama Zen para conseguir competir con el iPod, sobretodo teniendo en cuenta que sus últimos modelos no estaban nada mal y que el se preveía que el Creative Zen X-Fi, anunciado recientemente, viniera con conexión Wi-Fi.
Ya empieza a estar disponibles las primeras unidades y, evidentemente, las primeras revisiones de este reproductor han empezado a aparecer por la red. ¿Estará a la altura de las expectativas? Parece que, desgraciadamente, las novedades que se han incluido no son suficientes para conseguir un puesto en el podio de los más vendidos y que se han sacrificado algunas cosas para conseguir este producto.
Empezamos con el diseño externo, que es bastante bueno, y en el que destaca especialmente una especie de teclado con nueve botones, el cual supuestamente servía para la introducción de texto. Pero no como podíamos esperar, de forma similar a la de un móvil, sino que se trata de un pad direccional en el que deberemos seleccionar las letras.
Por tanto, la introducción de texto en el Creative Zen X-Fi no es precisamente rápida. Esto se une al hecho de que la aplicación de mensajería es propia de Creative y no se integra con otras redes de mensajería como MSN o Yahoo Messenger, lo que la hace prácticamente inútil.

Para lo que si nos sirve la conexión Wi-Fi es para realizar streaming desde nuestro ordenador. Una vez conectados a la red inalámbrica tendremos acceso al contenido de nuestros ordenadores y podremos reproducirlo en el reproductor sin necesidad de copiarlo a este, aunque también disponemos de esta opción.
Como puntos en contra de esto, la transferencia es algo lenta y la autonomía de la batería se reduce sobremanera al utilizar esta función, quedándose en aproximadamente unas tres horas.
Otra de las novedades del Creative Zen X-Fi, que le da nombre, es la tecnología X-Fi de mejora del sonido comprimido, y tampoco en este punto se le puede poner un sobresaliente. Esta tecnología utiliza bastantes recursos y ha tenido que ser algo recortada para incluirla en el reproductor, por lo que no aporta toda la calidad que ofrece en otros dispositivos de esta marca.
Por lo demás, el resto de características de este reproductor son bastante similares a los modelos ya existentes del fabricante. Su pantalla ofrece una resolución de 320 x 240 píxeles y una calidad bastante aceptable, incluyendo software que permite hacer la conversión de los vídeos al formato de la pantalla de forma rápida y sencilla.
Como puntos en contra del reproductor seguimos encontrando el uso del protocolo MTP para la transferencia de ficheros a este, lo que implica que no podemos simplemente cortar y pegar desde el gestor de ficheros del ordenador, sino que debemos usar una aplicación como Windows Media Player para hacerlo.
Otro punto negativo es que la expansión de memoria a través de tarjetas SD no es propiamente una ampliación, ya que no se integra con lo que tengamos en el disco del dispositivo sino que tenemos que navegar por su contenido a través de un menú aparte, sin ofrecer las funcionalidades interesantes de reproducción, marcado,... Encima, aunque podemos copiar contenido desde las tarjetas al disco interno, la música no se copia a los directorios pertinentes, por lo que solo nos servirá para copiar fotos.
Como puntos a favor, los altavoces integrados en el Creative Zen X-Fi ofrecen una calidad más que decente y se siguen ofreciendo todas las características de los reproductores de esta marca: radio, grabación de voz, un organizador,...
Esto último, unido a un precio interesante, 200 dólares la versión de 16 GB con Wi-Fi, a una autonomía más que decente, 36 horas de reproducción de audio, y a que los auriculares que lo acompañan son de bastante calidad hacen que el Creative Zen X-Fi sea una opción a tener en cuenta (cuando lo tengamos disponible por aquí) a la hora de considerar un nuevo reproductor.
Os dejamos con un vídeo en el que se muestra su aspecto externo y su funcionamiento.
Más información | AnythingButiPod.
�
Ver 9 comentarios
9 comentarios
robertogeek
Creative para mi murió hace muchos años... Ya no inovan nada y solo salen productos "cojos" bajo su marca.
Intentan coger un trozo de un pastel pero sin dar nada a cambio.
Lo veo muy caro para lo poco que ofrece o lo "utiles" que resultan sus funciones extras.
¡¡Me gustan los auriculares!! ¿Sabeis si los venden aparte?
Saludos!
cacon
por 200 dolares, quien pide mas!!! es una ganga, con la tecnologia x-fi gana muchisimo, son 16gb ampiables, pero la unica pega son las restrincciones que lo unico que hacen es incomodar
Grify
Tengo un Zen y tiene el mismo problema con la gestión de archivos en la SD. Se rumoreaba que se arreglaría con un firmware nuevo pero si han sacado éste con el mismo problema... :( Espero que terminen solucionándolo, de momento me sirve con la capacidad que tengo. Por lo demás estoy encantado con el reproductor.
Joanqui
Si sigue con la limitación de su predecesor y necesita convertir los videos a 320x240 para poder reproducir DivX para mi este dispositivo no tiene sentido. Una lastima.
Josemy
En España para cuando?
Y a que precios?
Por cierto, eso de que no es compatible con Messenger de que va? segun la pagina de Creative se supone que es compatible con MSN Messenger y Yahoo Messenger
Santeador
Se ha quedado huerfano y se vincula todo el texto... Incluso mientras escribo el comentario aparece el vínculo en la vista preliminar. Por otro lado muy buen dispositivo, en la línea de Creative. La pena es que el WIFI esté tan capado...
Santeador
Al escribir en mi comentario (sin las comillas salté el vínculo a mi comentario, perdon. A ver si funciona...
Santeador
Listo, ha funcionado y se ha quedado el vínculo en la palabra "recientemente".... Bueno y en mi primer comentario :P
yukon
Perfecto,me lo compro de cabeza
Con todo eso y por ese precio=== incReible
Ipod nano 8gb --179€ CARACTERISTICAS 0(LA RADIO???))
SANDISK FUZE 16 G----199€ cARACTERISTICAS(WIFI NO,ALTAVOZ INTEGRADO NO,X-FI NO...)
DONDE ESTA LA COMPETENCIA EN CARACTERISTICAS POR ESE PRECIO???