En Francia están empezando a probar ya un nuevo sistema de bonos para transportes públicos, más concretamente en los trenes de SNCF, lo que sería la Renfe francesa. Se trata de un dispositivo que utiliza la tecnología RFID junto con USB.
Se denomina Weneo ID Smart, y funciona de la siguiente forma: mediante la conexión USB se puede conectar con nuestro ordenador en casa, donde podremos cargar el dispositivo con dinero en forma de billetes. Más tarde, el Weneo ID Smart se valida en el propio tren mediante la etiqueta RFID. El sistema parece ser realmente cómodo, aunque trae consigo algunas dudas sobre privacidad y seguridad relativas al dispositivo y a su forma de uso.
A su vez, la memoria interna de 4 GB contendría todo tipo de datos personales y claves de seguridad del usuario, aunque parece ser que la memoria USB y la etiqueta RFID estarán separadas y únicamente compartirán la clave de identificación del usuario. De esta forma, con un lector de RFID sólo podría conseguirse dicha clave, y no información personal (que sí podría conseguirse conectando el dispositivo por USB a un ordenador, aunque estaría cifrada).
El sistema entrará en pruebas a lo largo del otoño con 1.000 dispositivos de prueba, y supone un interesante avance respecto de los actuales monederos utilizados en muchos transportes. Supone una mayor comodidad para el usuario, pero también una menor seguridad, transparencia y anonimato.
Vía | Oh!Gizmo.
Más información | RFIDJournal.
Ver 4 comentarios
4 comentarios
Farve
no stoy seguro pero en el metro de bilbao hace tiempo, en cada estacion en por lo menos una canceladora pusieron \\\"algo\\\" que yo pienso debe de ser algo parecido, seria tu ir con la tarjeta en el bolsillo,te acercas a la puerta y se abre.
Pero debe de estar en pruebas, o no es nada de lo que digo xD.
Me refiero a las canceladoras que tienen en la parte de arriba un trozo negro, haber si alguien tiene mas info
Salu2
XIXÓN
Lo malo de este sistema es que si te arrimas mucho a una caja del corte ingles, se te borra el saldo!! (:
dcg2002
1# debe de ser como la Oyster card que utilizan en Londres, que es magnetica y al acercarla a la \"cosa\" esa se abren las puertas. ademas se recarga muy facilmente, deberiamos abandonar de una p.. vez el papel y la tinta para algo tan utilizado, o por lo menos utilizarlos en la menor medida posible.
Il Tifossi
Sí, a veces me siento neolítico pasando el billetito por la maquina. Seguro que en japón les implantan un chip a los niños y cuando van se abren las puertas, cobrándoles de una cuenta Paypal (la que les abren a los cinco años)