Si bien llevamos meses con el debate del cifrado y si éste debe poder romperse por las autoridades como medida de seguridad, hacía tiempo que no escuchábamos nuevas voces a favor de ello... hasta hoy. El Ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, y su homólogo alemán han salido hoy ante los medios para confirmar la detención de tres sospechosos terroristas, y durante la comparecencia han aprovechado para hacer referencia a las apps de mensajería.
En concreto, y según las declaraciones que recoge el diario Independent, Cazeneuve anunció que tanto Francia como Alemania pedirán a la UE el mes que viene que permitan intervenir el cifrado de apps como Telegram. Según ellos, y si bien no ponen pegas al cifrado que utilizan, éste si debe poder romperse si las autoridades lo requieren: "los intercambios que se producen a través de aplicaciones como Telegram deben ser identificados y utilizados en el desarrollo de los procesos judiciales".
Cazeneuve explicó que entre sus peticiones estará una nueva ley comunitaria que obligue a las aplicaciones a colaborar durante el curso de una investigación, independientemente de si éstas son europeas o no y al igual que ya hacen los operadores de telecomunicaciones:
"Proponemos que la Comisión Europea estudie la posibilidad de un acto legislativo que introduzca derechos y obligaciones a los operadores [de servicios] para forzarles a eliminar contenido ilícito y descifrar mensajes como parte de las investigaciones, tanto si tienen base en Europa como si no"
Durante su declaración, Cazeneuve insistió en el "desafío que las comunicaciones cifradas presentan cuando son utilizadas por terroristas". Precisamente hace dos semanas se anunciaba la detención de una adolescente que, según las autoridades francesas, utilizaba Telegram para difundir mensajes pro-ISIS e incitar a la violencia. Thomas de Maizière, Ministro de Interior alemán, hizo también referencia al despliegue de "investigadores de incógnito" en la Dark Web.
El debate sobre el cifrado y la seguridad, en Xataka:
- Con los atentados de París, vuelve también la guerra contra el cifrado de las comunicaciones
- La NSA defiende el cifrado y el resto del mundo se pregunta por qué
- Cómo funciona el cifrado extremo a extremo de Whatsapp y qué implicaciones tiene para la privacidad
Imagen | Eduardo Woo
Ver 31 comentarios