La Organización Internacional SATA (SATA IO), que es la responsable del desarrollo de nuevos estándares relativos a esta tecnología de conexión, ha anunciado dos nuevas normas pensadas para aprovechar toda la velocidad de las nuevas unidades SSD.
La primera de estas normas es la especificación SATA Express o SATAe (No confundir con el external SATA o eSATA). Se trata de una norma de software que integra las conexiones PCI Express (PCIe) con los estándares SATA para elevar la velocidadd e conexiones SSD a través de PCI Express.
SATA Express mejora las velocidades de transferencia de este tipo de dispositivos de los 6Gbps actuales a 8 o incluso 16Gbps. Los fabricantes podrán comenzar a incorporarla a sus equipos a finales de este mismo año.
La segunda especificación es, si cabe, más interesante. Se trata de µSSD o MicroSSD. Lo que hace esta norma es eliminar el conector SATA de dispositivos SSD, permitiendo a los fabricantes integrar en la propia placa el sistema de almacenamiento en estado sólido.
MicroSSD está especialmente pensado para dispositivos de muy pequeño tamaño y grosor, como ultrabooks o tablets, y ofrece capacidades entre 8 y 128GB en un tamaño máximo (para la versión de 128GB) de 16 × 20 × 1.85 milímetros.
MicroSSD ya ha sido publicado y, de hecho, ya ha sido adoptado por Sandisk en su disco integrado iSSD.
Ver 11 comentarios