La cantidad y calidad de los dispositivos portátiles que tenemos en el mercado, dede tablets hasta portátiles, netbooks o reproductores multimedia demanda cada vez más capacidad de almacenamiento en el menor espacio. Los discos SSD vienen a llenar este hueco y, afortunadamente, van bajando de precio poco a poco. Los últimos en presentar novedades al respecto son los chicos de Transcend, que lanzan una nueva gama con distintas capacidades en los formatos SSD mSATA y SSD HAlf Slim.
Aprobado en 2009 por la Organización mundial que vela por el estándar Serial-ATA (conocida como SATA-IO), el mSATA o MiniSATA fue creado para homogeneizar las conexiones de almacenamiento en dispositivos ultraportátiles. Tiene las dimensiones aproximadas de una tarjeta de crédito y, en el caso de estos nuevos modelos presentados por Transcend, alcanzan velocidades de transferencia de 3Gbps.
Por su parte, los SATA Half Slim son algo mayores en tamaño, pero cuentan con la ventaja de ser compatibles con los conectores SATA de los discos duros de 2.5 pulgadas, con un peso y un volumen mucho menor. La velocidad de transferencia de estos últimos también es de 3Gbps.
Los SSDs mSATA de Transcend están ya disponibles en capacidades de 32GB y 64GB. Los primeros cuestan 78 euros y los segundos 114 euros. Por su parte, los SSD SATA half-slim están disponibles en las siguientes versiones y precios: MLC 4GB (26 euros), MLC 8GB (28 euros), 16GB (43 euros), 32GB (78 euros) y 64GB (144 euros).
Más información | Transcend
Ver 5 comentarios