Hoy durante el arranque de la conferencia anual para desarrolladores de Intel se ha soltado una bomba, un movimiento estratégico que muchos pronosticaban que sería lo mejor para la industria pero se veía muy distante y hasta imposible. Hoy Intel y ARM están anunciado un acuerdo que permitirá que Intel fabrique microprocesadores bajo la famosa arquitectura ARM.
La importancia de este acuerdo radica en el hecho de que por años Intel y ARM han sido rivales, donde a pesar de que ARM, recientemente adquirida por SoftBank, no fabrica los procesadores, sí posee un diseño líder en la industria móvil que actualmente encontramos en compañías como Qualcomm, Samsung, Apple, entre otras.
Intel a punto de posicionarse como el fabricante número uno en microprocesadores
Sí hace unos días veíamos como Samsung seguía ganado terreno en la fabricación de chips, quienes actualmente tienen licencia para usar arquitectura ARM, al hacerse con contratos para producir las GPUs de Nvidia, el Snapdragon 820 de Qualcomm, y una posible alianza con AMD, ahora con este nuevo acuerdo comercial entre Intel y ARM la situación se antoja complicada para los surcoreanos.
Esto porque Intel será capaz de fabricar chips basados en ARM bajo sus procesos de 10 nanómetros, algo que podrán usar tanto para sus diseños propios como para los diseños de otras compañías, lo que haría que por ejemplo Apple, que ha trabajado por años con Intel, decida terminar su relación con TSMC e irse con Intel, quien actualmente está presente en toda la gama de ordenadores iMac y MacBook.

Este acuerdo es el inicio de una importante estrategia para que Intel gane nuevos clientes y ahora no sólo sea el dominante en el mercado de ordenadores, sino también dentro del mercado móvil, donde la arquitectura ARM está presente en un 90% de los dispositivos.
Otra lectura que podemos descartar de esto, aunque no se ha mencionado en las notas de prensa, es que Intel tendrá una nueva oportunidad de entrar en el mercado móvil con diseños propios, mercado donde fracasaron de forma estrepitosa al no poder competir contra la arquitectura ARM; algo ideal ahora que su procesador Atom ha sido descontinuado, por lo que la estrategia es clara y pone a Intel ante un escenario privilegiado donde actualmente la mayor parte de sus ingresos proviene de la fabricación de chips para ordenadores, y con este acuerdo quieren recuperar el terreno perdido en el mercado móvil, el de mayor y más rápido crecimiento actualmente.
Esto se pondrá muy interesante.
Más información | Intel | ARM
En Xataka | De Intel, procesadores, smartphones y bolas de cristal
Ver 69 comentarios
69 comentarios
fransexy
Vamos que Intel ha conseguido una licencia para fabricar chips ARM como puede conseguir "cualquiera"; Y de insólito no tiene nada, en el pasado Intel ya consiguió licencias para fabricar chips ARM y no le fue tan estupendamente bien
https://es.wikipedia.org/wiki/Intel_XScale
https://es.wikipedia.org/wiki/StrongARM
Que eso no quita para que quizás esta vez les vaya bien
mr.regulus
4 años lleváis los tali Windows Phone dando el coñazo con San Surface Phone. 4 añazos.
Estamos en 2016, con una cuota en telefonía del 0,3 % pero seguís poniéndole velas y rezándole al santo.
whisper5
Además de los beneficios tecnológicos está el comercial.
¿Cuánto tiempo pasará hasta que Intel obligue a poner en la parte trasera de teléfonos y tabletas con sus CPU ARM 'Intel Inside'?
atonic7
Solo hay que ver el mercado de PC, intel domina de sobra, solo hay que esperar a que empiecen a sacar sus propios ARM y no me extrañaría que dominaran este mercado en poco tiempo.
Shadowbroker
La lectura que haceis sobre el acuerdo se me antoja excesivamente entusiasta por lo que entiendo intel obtiene la posibilidad de trabajar con la arquitectura ARM, es interesante pero de ahí a que pongan en peligro el liderazgo de Samsung eso se verá con el tiempo y dependerá de los acuerdos que consigan pero los surcoreanos se me antojan un poco dificiles de batir así a bote pronto. Parece un panfleto de venta de acciones XD.
drkwzrd
Monopolio...
ASG
Surface phone acercandose , por eso no hay que hablar antes.
Si no puedes con tu enemigo aliate a el.
Luis
¿donde pone que han descontinuado los Atom?
victorlm
Intel ya ha usado arquitectura ARM en sus productos, así que las conclusiones de la noticia no tienen sentido.
Que ARM como empresa quiera fabricar, de la mano de intel, no es que salga producto Intel, es que posiblemente ARM saque producto directamente bajo está marca, es decir que se pondrá en competencia con todos los diseñadores bajo su arquitectura.
Si se supone que todos se basan en ellos, tendrá una ventaja tecnologica con respecto a los demás, a parte de costes.
Veremos que marcas modifican a mejor, o quienes solo implementan los diseños de ARM.
ingtelecto
Realmente me parece bien, así es el mercado; por ejemplo MOTOROLA le fabrica a todos, no hay ninguna empresa del ramo tecnológico que no use algo de MOTOROLA.
hueso2011
No dudo de la calidad de fabricación de Intel, ahora bien, a nadie se le ocurre pensar que otra vez la mayoría de los procesadores que se van a fabricar en el planeta los vuelve a crear una empresa norteamericana. Todos los micros intel llevan una serie de ordenes que permiten tomar el control remoto del procesador. Aunque ellos prometen no usarlo, no sería la primera ni la última vez que el gobierno de EE.UU decide intervenir en las empresas tecnológicas,...
Estados Unidos había perdido el control sobre la informática de consumo, porque hoy en día lo que más se usa son los dispositivos móviles.
Si intel entra en este sector, me resulta increible pensar que no van a incluir esas ordenes de control remoto en sus SOC ARM. LA NSA y otras cuantas entidades de control ciudadano podrán dormir más tranquilas pues podrán decidir, llegado el momento, quien usa la tecnología y quien no.
ASG
Señores primer cliente de intel: LG
Usuario desactivado
A mí lo que me preocupa de verdad es lo que puede afectar esto a la "arquitectura" desktop de intel con respecto a la móvil: área de negocio, cuenta de resultados, etc. Interés en mejorar la primera, dicho mal y pronto.