Warren Buffett ha donado más de 5.300 millones. El 75% de ese dinero será para Bill Gates, por supuesto

  • Warren Buffett ha donado 5.000 millones de dólares a distintas fundaciones benéficas

  • Tres de cada cuatro dólares de esta millonaria donación irán a parar a la Fundación Bill y Melinda Gates

Bill Gates Y Warren Buffett
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Warren Buffett es la décima mayor fortuna del mundo, según la lista de Forbes, con un patrimonio estimado en 127.800 millones de dólares. Este mes su fortuna bajará algunos enteros porque, como viene haciendo durante los últimos años, el veterano inversor de 93 años ha donado 5.000 millones de euros a distintas fundaciones filantrópicas.

El nonagenario inversor es una de las voces más respetadas de Wall Street y modelo a seguir para muchos otros millonarios que intentan seguir su ejemplo.

Más efectivo por el buen comportamiento de la bolsa. Warren Buffett es el fundador y principal accionista privado de Berkshire Hathaway, siendo esta su principal fuente de ingresos. Por ello, su donación parte del efectivo obtenido con la venta de distintas acciones de la compañía en poder del veterano millonario.

La donación de Buffett para 2024 consistirá en la conversión de 8.674 acciones de tipo A y 13,01 millones de acciones de tipo B de la compañía que fundó. La venta deja un efectivo aproximado de 5.326 millones de dólares que se destinarán a donaciones para cinco fundaciones benéficas.

El mayor beneficiario: su amigo Bill Gates. El millonario inversor mantiene una larga amistad con Bill Gates, con el que ha llevado a cabo muchos proyectos benéficos. El mayor de ellos, The Giving Pledge, el selecto club de millonarios que compromete a los miembros más privilegiados del 1% de la población a donar gran parte de su fortuna.

El compromiso de Warren Buffett con la Fundación Bill y Melinda Gates se renueva un año más con una sustanciosa donación de 9,93 millones de acciones, lo que supone un importe efectivo de unos 4.000 millones de dólares en este momento. Es decir, el 75% del importe total de la donación de Buffett.

Solo el 25% para las fundaciones de su familia. Como cada año por estas fechas, el millonario inversor hace una gran aportación a distintas fundaciones benéficas de su confianza. Sin embargo, solo el 25% de esos 5.300 millones que donará este año irán a parar a las fundaciones que crearon sus tres hijos: Fundación Sherwood, la Fundación Howard G. Buffett y la Fundación NoVo, que recibirán 285 millones de dólares cada una.

Por su parte, el veterano millonario hará una generosa aportación a la fundación de su difunta esposa, Fundación Susan Thompson Buffett, que recibirá 400 millones de dólares.

18 años donando su fortuna…pero tiene truco. En 2006, Warren Buffett hizo la promesa de donar el 98% de su fortuna. “El cronograma de subvenciones anuales se hizo el 26 de junio de 2006 y desde entonces se ha complementado con importantes subvenciones a cuatro de los cinco beneficiarios. Cuando se hizo originalmente, poseía 474.998 acciones A de Berkshire que valían alrededor de 43.000 millones de dólares y esas acciones representaban más del 98% de mi patrimonio neto”, publica Europa Press.

Es decir, en estos últimos 18 años, el millonario ya habría donado el equivalente al valor de las 474.998 acciones de tipo A que formaban el 98% de su patrimonio prometido en 2006. Esto implica que, una vez convertidas en efectivo, esas acciones han alcanzado un valor de 51.000 millones de dólares, superando al 100% de la fortuna que Warren Buffett tenía en 2006, pero está lejos de ser el 98% de su fortuna actual.

El compromiso de donar. Pese al equivalente al milagro de los panes y los peces en versión millonaria que también aplica su amigo Bill Gates con sus donaciones, el veterano inversor mantiene su compromiso de donaciones. Ha indicado que en su testamento se indica que el 99% de su patrimonio al morir se destinará a uso filantrópico.

En una entrevista con The Wall Street Journal, el nonagenario millonario indicaba que, con el legado disponible a su muerte, sus herederos crearán una nueva fundación en su memoria que gestionarán sus tres hijos. Asimismo, tras su muerte, se pondrá fin al compromiso adquirido con la fundación de Bill Gates, que dejará de percibir su contribución millonaria anual.

En Xataka | El verdadero legado del fundador de Duty Free: cómo Chuck Feeney inspiró a Bill Gates y Warren Buffett

Imagen | Flickr (Fortune Live Media, World Bank Photo Collection)

Inicio