Uno de los grandes misterios que la raza humana no ha podido demostrar, es la existencia de vida fuera de nuestro planeta. Una asignatura pendiente que carecía de un proyecto que quisiera emprender dicha búsqueda de forma seria y con bases científicas. Hasta el día de hoy.
El multimillonario ruso Yuri Milner ha anunciado, lo que sin duda es el más grande proyecto referente a la búsqueda de vida extraterrestre, ya sea dentro de esta galaxia o fuera de ella. Donde lo importante de esto, es que cuenta con el apoyo del cientifico Stephen Hawking, además de 100 millones de dólares para lograr su cometido.
Breakthrough Initiatives: buscando vida fuera de la Tierra
Esta iniciativa será la más grande e importante en décadas, se trata de un esfuerzo conjunto entre equipos científicos en telescopios de Estados Unidos y Australia, que cuentan con el apoyo del profesor Hawking y Martin Rees, todo financiado por Yuri Milner, quien además de multimillonario, fue candidato a Doctor en física teórica.
El anuncio del proyecto Breakthrough Initiatives se llevó a cabo en la Royal Society en Londres y cuenta con un importante presupuesto de 100 millones de dólares, que serán utilizados durante los próximos 10 años con el simple objetivo de investigar y de ser posible, encontrar vida extraterrestre.

Respecto a la iniciativa, Stephen Hawking mencionó:
"En algún lugar del cosmos, quizás, vida inteligente podría estar viendo nuestras luces, conscientes de lo que ellas significan. O ¿es que nuestras luces vagan en un cosmos sin vida: faros invisibles anunciando que aquí, en una roca, el Universo descubrió su existencia?. Sea lo que sea, no existe una pregunta más grande. Es tiempo de comprometerse a hallar la respuesta, buscar la vida más allá de la Tierra. Estamos vivos. Somos inteligentes. Tenemos que saber".
El proyecto hará uso de dos de los más poderosos telescopios en el mundo, el Green Bank ubicado en Virginia Occidental y el Parkes en Nueva Gales del Sur, en Australia. El plan consiste en cubrir el cielo diez veces más que cualquier programa espacial y escanear cinco veces más el espectro radioeléctrico para hacerlo cien veces más rápido.

Además de esto, la iniciativa apoyará el proyecto SETI@home (The Search for Extraterrestrial Intelligence) de la Universidad de California en Berkeley, una de las plataformas computarizadas más importantes del mundo gracias a sus más de 9 millones de voluntarios, quienes apoyarán la iniciativa vigilando el cielo buscando vida extraterrestre.
Por su parte, Yuri Milner mencionó:
"La actual tecnología nos proporciona un cambio real para responder una de las preguntas más ambiciosas de la humanidad: ¿Estamos solos?"
Vía | Wired
Más información | Breakthrough Initiatives
En Xataka | Stephen Hawking cree que la Inteligencia Artificial podría acabar con la raza humana
Ver 75 comentarios
75 comentarios
elmonch
NO encuentro una mejor forma de morir que por una invasión alienigena
Usuario desactivado
"Estamos vivos. Somos inteligentes. Tenemos que saber."
rowanero
Teniendo en cuenta la longevidad del universo, y la longevidad de nuestra raza (que podríamos decir es muy, pero que muy joven), encontrarnos con una raza de, digamos, 3 o 4 veces nuestra longevidad, puede dar con consecuencias totalmente inverosímiles, pero muy probablemente la comparación no sería de Colón-y-los-indios, sino más bien iría en el sentido de la-mona-Chita-y-Tarzán.
Los primates se estima llevan en el planeta 25 millones de años, los homínidos unos 6 millones de años, y el Homo Sapiens sobre 200.000.
Si nosotros hemos avanzado lo que hemos avanzado en 200.000 años, imaginad a qué nivel puede estar una raza inteligente que se lleve desarrollando 100 millones de años (y que haya conseguido no extinguirse en el proceso, porque nosotros... en fin).
areseldios
A Fox Mulder le gusta.
lordfairfax.fairfax
"Por supuesto que hay vida inteligente en el Universo. La prueba es que no vienen aquí". Sigmund Freud
javicastro78
Pero es que nadie se ha dado cuenta que ellos pueden pensar lo mismo y que no quieren darse a conocer porque también saben que si la naturaleza es igual en todos lados la especie superior va dominar y explotar a la inferior y ellos quieren pasar desapercibidos por si hay alguien más avanzados que ellos.
Scalhada
Para qué buscarlos tan lejos si yá vienen ellos solos hasta aquí.
encarnitapolo
Ojalá se dedidacaran la mitad de recursos de los que se dedican a buscar vida fuera de la Tierra, a impedir que ni un solo niño, ni una sola persona en este planeta pasara hambre o necesidades de ningún tipo. Cada vez que leo un artículo de estos, lo primero que se me viene a la cabeza es la imagen de niños bebiendo en charcos. Respeto mucho a los grandes científicos, pero deberían tener un póster gigante de la pirámide de Maslow en sus laboratorios.
atonic7
A nadie se le ocurrió que pueden estar ya aquí? dirigiendo desde las sombras?
No digo que sea así, pero con tecnología suficiente parece posible.
jsantiago
¿Pero no fue Hawking el que dijo que si una especie alienígena avanzada entrase en contacto con nosotros el resultado sería casi con seguridad devastador para nosotros? No recuerdo si era la metáfora del hombre y las hormigas, o la de los Españoles y 'el nuevo mundo'… en cualquier caso, hace no mucho, Hawking no era muy partidario de encontrar coleguillas marcianos…
polmusic
Primero habria que buscar vida inteligente en la Tierra hahaha. Ahora fuera de coñas, estoy seguro de que hay vida inteligente en el universo. Se necesitan unas condiciones especiales para que se de la vida, si, pero el universo es tan grande como infinito, y las posibilidades son muchas. Eso si, creo que bastante lejos del sistema solar.
SAC
Sería absurdo pensar que somos "los únicos", por desgracia creo que nuestra generación no podrá vivir el contacto con otros seres :( una pena porque debe ser algo increible que solo por el hecho cambiará la concepción de las preocupaciones actuales que podemos tener
Dav B.
El encuentro de vida inteligente extraterrestre en otros planetas y que sea el comienzo de algo extraordinario o el fin de la humanidad solo lo sabremos cuando llegue el momento. La pregunta es: cuándo?
theo.veganoma
Del creador de "Los extraterrestres no son nuestros amigos, pueden desear exterminarnos" ahora, "Tenemos que conocer extraterrestres".
http://www.abc.es/20110625/ciencia/abci-alerta-extraterrestre-nuestros-amigos-201106251550.html
gametheover343117
Que raro, este señor habia dicho anteriormente que es imprudente lanzar mensajes al azar dando a conocer nuestro lugar ante posibles amenazas.
kjbturok
Que la busquen fuera,por que lo que es aquí,cada día menos.
pekegus
En mi opinión, estadísticamente hablando, la probabilidad existe. Otra cosa es que, dicha vida, esté basada en el carbono y, más complicado aún, que esta sea inteligente. Las condiciones de vida de la Tierra son bastante excepcionales y obedecen a una concatenación de variables producidas durante millones de años de evolución. La sola omisión de una de estas variables hubiera dado como resultado algo totalmente diferente. Luego, además, está el problema de las enormes distancias en el Universo y de las limitaciones que la física impone para viajar. Recordemos que la estrella más cercana -Sol aparte- a la Tierra, Proxima Centauri, está nada menos que a 4,24 años luz, y no es posible desplazarse a esas velocidades.
Sporty
¿creéis que fue buena idea mandar la voyager (con el disco de oro) dando una descripción de nuestro planeta y de nosotros? Si van de buen rollo bien pero sino sería descubrir nuestra debilidad ante civilizaciones más avanzadas y con motivaciones vete tu a saber cuales son
lfcorleone
! seria ignorante decir que todo el universo es solo para los Humanos
avanmk8
Lo he dicho un millón de veces y lo vuelvo a repetir, se van a arrepentir de buscar vida extraterrestre
davodufreak
Y todo esto con la cantidad de asuntos "terrestres" en los que se podrían invertir una suma de dinero tan apabullante.
tecnohogar
Cuando los extraterrestres crean que estamos preparados para conocerlos, ellos mismos se presentarán, osea que tanta investigación creo que sería más interesante volcarla en medicina, investigación y en como producir más alimentos para la población y no en buscar marcianos.
Usuario desactivado
¿De verdad habrá una forma de vida inteligente tan desarrollada o más que nosotros? Creo que las probabilidades son muy bajas.
¿De verdad si hay una forma de vida que sabe de nosotros va a "dejarse conocer"? Por poco más inteligentes que sean sabrán de lo que somos capaces.
¿De verdad si encontramos una forma de vida extraterrestre debemos hacernos conocer? Pues mejor observar y no dejarse ser vistos hasta que sepamos bastante de ellos.
Pero incido en que nos llevaremos una gran decepción cuando nos demos cuenta de que encontramos una forma de vida extraterrestre esta sea una bacteria o algo por el estilo.
Usuario desactivado
Teniendo en cuenta las dimensiones del universo y que la existencia de toda civilización es limitada, es muy muy muy improbable que dos civilizaciones coincidan en el espacio y en el tiempo. Además, aunque descubriésemos alguna civilización a unos pocos años luz de aquí probablemente nos extinguiríamos sin haber sido capaces de contactar con ellos.