La batería es uno de los grandes caballos de batalla de los teléfonos móviles hoy en día. Se fabrican teléfonos más potentes, que necesitan más recursos, con pantallas de mayor calidad y tamaño. Todo esto también dispara el consumo de energía y aunque la batería aumenta su capacidad, es complicado llegar a casa sin recargar. Es aquí donde surgen como una opción las aplicaciones que ahorran batería, pero ¿realmente funcionan?
Porque puede parecer un contrasentido. Una aplicación en marcha ya implica un consumo de batería, por lo que el simple hecho de instalar una aplicación cuya función es optimizar la energía que consume nuestro smartphone no parece, a priori, una buena idea. Sin embargo si son una ayuda en diversos aspectos.
¿Cómo funcionan las aplicaciones de ahorro de batería?
En general este tipo de aplicaciones se encargan de hacer un diagnóstico de qué apps están consumiendo más energía, qué conexiones podemos cerrar para ahorrar recursos, gestionar notificaciones, etc. Con todos estos datos nos ofrecen una optimización para mejorar la duración de nuestra batería.
Las aplicaciones de ahorro de batería nos pueden ayudar si reúnen en una sola app todas las opciones que podemos configurar para optimizar el consumo. Por ejemplo, desactivar WiFi, Bluetooth o localizaciones, cerrar aplicaciones que se están ejecutando en segundo plano y no estamos utilizando o aspectos como la vibración del teléfono cuando tenemos una llamada o notificación o el brillo de pantalla.
La notificación del estado de tu batería

Otro aspecto importante de estas apps de ahorro de batería es que hacen más visible el estado de tu batería. Ya sea a través de iconos en la barra de notificaciones o "Tiles" para el menú nos indica la autonomía que nos queda de forma aproximada, algo que puede ser de gran ayuda para recargar a tiempo.
Además suelen incorporar avisos que nos indican si la batería ya está cargada, de manera que si tenemos el móvil en el cargador, cuando finaliza emite un sonido para proceder a su desconexión. En algunos casos también controla la fase de goteo, el último tramo de la carga de la batería hasta llegar al 100% de su capacidad que suele ser algo más lento.
Las apps para ahorrar batería en Windows Phone

Lo cierto es que Windows Phone es un sistema que cuida bastante bien de la batería y el uso que hacen de ella las aplicaciones. Si lo comparamos con otros sistemas para móviles como Android, Windows Phone es más eficiente en los consumos, en teléfonos equivalentes. Esta es una de las razones por las que los usuarios de los teléfonos de Microsoft tengan disponibles menos aplicaciones para ahorrar batería. Vamos a ver algunas de ellas:
Batería es una de las aplicaciones que hacen más visible el consumo y estado de tu batería para ayudarte a ahorrar ante de que sea demasiado tarde. Además de mostrar el porcentaje de batería que nos queda en la pantalla de inicio ofrece guardar imágenes, enviar el histórico por e-mail, guardar historial en OneDrive o atajos a configuraciones de Wi-Fi, Bluetooth, ubicación, etc. para desactivarlos si es necesario.
Doctor batería es una de las aplicaciones más completas, que además de ver el estado de carga, no muestra estadísticas del tiempo que nos queda de conversación, vídeo, fotos, etc. Además nos ayuda a eliminar las tareas en ejecución que tienen un mayor consumo y no necesitamos. Además nos avisa del estado de carga para completarla hasta el fin del ciclo.
Estado de batería se centra como las anteriores en hacer visible el nivel de uso que nos queda. Añade estadísticas y consejos para eliminar las que más nos consumen, notificaciones también en la pantalla de bloqueo o la opción de guardar y restaurar la configuración desde OneDrive.
Battery Level es otra alternativa para mostrar el porcentaje de carga en los tiles del escritorio, pantalla de bloqueo o tener a mano las opciones los ajustes clave (WIFI, ubicación, modo avión, etc) para ahorrar batería.
Algunos consejos para ahorrar batería sin necesidad de aplicaciones
Lo cierto es que no todos los sistemas operativos gestionan con eficiencia el uso de la batería. Windows Phone afortunadamente es muy eficiente en los consumos de energía, por lo que su batería suele tener una duración mayor que otra de la misma capacidad en un smartphone de iguales características con Android, por ejemplo.

Aún así hay algunas cosas que podemos hacer de forma sencilla, sin necesidad de apps, para ahorrar batería como las siguientes:
Reducir el brillo de pantalla, uno de los elementos que más consume. Aquí un pequeño decremento supone una mejora en la autonomía notable, más importante cuanto mayor sea el tamaño de la pantalla del smartphone.
Cierra las conexiones que no usas como el WiFi, Bluetooth o la localización. En estos casos algunas apps para ahorro de batería tienen un patrón interesante que activa estas conexiones según la localización, es decir, sin detectan que estamos en un lugar done nos hemos conectado a una WiFi, se activa, pero para el resto de lugares está desactivado por defecto. Esta opción puede perjudicar tu ahorro en la tarifa de datos, aunque no de forma significativa.
Lo mismo podríamos decir de la conexión a la red, cuando estamos en sitios con mala o escasa cobertura, mejor dejar el teléfono en modo avión y así cuando salgamos de esta zona podremos seguir utilizándolo sin problemas y nuestra batería intacta.
Notificaciones push que son muy prácticas para mantenernos informados con determinadas aplicaciones, pero muchas veces un consumo inútil. En estos casos, mejor desactivar esta opción en la configuración de las aplicaciones que no nos interese que nos avisen.
Ver 4 comentarios
4 comentarios
anamotera
La mejor manera de ahorrar batería es no cogiendo el móvil. :-P
armandocadenas
Ese Lumia 930 es un gran celular, espectacular en como ha salido, en fotografía, ganándole a celulares del 2015.
Lo único malo es su cámara para "selfies" y la batería que la hubieran puesto de 3000.
Pero fuera de ahí, es un celular espectacular.
No me imagino las especificaciones del 940, van a cerrar ortos.
motorero23
Jajajaj! Cierto. Lo mejor es no coger el móvil. Aunque los Lumia son excelentes para el tema de la batería, todo hay que decirlo.
uryabbeybellringer
Pixoff: Battery Saver AMOLED mirad en Google Play
Ahorra batería con un filtro que apaga píxeles
Ahorra la batería mediante la aplicación de un filtro que apaga píxeles de las pantallas AMOLED, también incorpora la posibilidad de hacer un filtro de noche disminuyendo la luz azul tan perjudicial, y también se puede reducir aún más el consumo de batería con la funcionalidad para poner un fondo de pantalla negro puro.
Las Pantallas AMOLED no tienen una luz de fondo. En su lugar, cada pequeño sub-píxel es como una pequeña luz de color rojo, azul o verde. Si la pantalla debe mostrar el color negro, no necesita emitir ninguna luz, sino que simplemente no se enciende ninguna de las pequeñas luces de colores. Los píxeles negros le ahorran una gran cantidad de energía porque están apagados.