Aunque algo se había oído ya, no ha sido hasta ahora cuando hemos conocido en palabras del propio presidente de Nikon la fecha en que tiene pensada su compañía el paso al mercado incipiente de las cámaras de fotos sin espejo. Como casi siempre, la ambigüedad ha sido la nota predominante en la respuesta, pues no deja claro si será este mismo año, como parece que podría estar previsto, o para el que viene. Pero antes del próximo verano se da por seguro.
Esta nueva cámara de Nikon prestaría especial atención al modo de vídeo, donde sus competidoras han colocado muchos esfuerzos (principalmente Sony con las NEX y Canon con su gama de réflex digitales) y la firma japonesa está estancada a falta de ver si la nueva generación de réflex apuran las opciones en este modo de vídeo.
Lo que sí está claro es que las grandes ya tienen muy avanzados sus planes para sacar una gama híbrida, y veremos si son capaces de quedarse con un mercado complicado que está naciendo y en el que el resto de marcas le han tomado ventaja.
Vía | Bloomberg.
Ver 25 comentarios
25 comentarios
Miguel Arévalo Nogales
Ummm, si a una cámara reflex le quitas el espejo deja de ser reflex... vamos, digo yo :-)
Parece que ninguna gran marca quiere quedarse fuera del mercado de las cámaras EVIL (compactas de objetivos intercambiables sin sistema de espejo).
Ya solo falta el movimiento por parte de Canon y Pentax y tendremos a todos los grandes de la fotografía con su propio modelo.
Lo que me asombra de esto es la capacidad de Olympus para marcar tendencias, aunque luego no se coman un rosco (o no se les reconozca). Hace años apostaron por el sistema de limpieza del sensor, todas las marcas primero los ningunearon, y después los imitaron de una u otra manera. Hace un par de años fueron los primeros en presentar una cámara de este tipo (desarrollada en conjunto con Panasonic, no se cual de las dos salió primero al mercado), y ahora todo el mundo saca su modelo.
evilteq
Si Nikon [y todas] toman esta decisión, estoy absolutamente convencido que tendrá unas prestaciones superiores, entre otras cosas como costes y demás.
Esto ya lo he vivido. "Nunca me compraré una digital, son una mierda comparadas con la que tengo analógica". "El live preview es una mierda!" "Se han vuelto locos: ¡¡¡una reflex que graba video!!!! ¡¡¡Arrepentíos, se acerca el apocalipsis!!!" etc...
De aquí a unos cuantos años, nadie echará de menos el clac-clac, realmente.
sergiopro
Lo siento mucho pero dudo que NIKON termine con la reflex de espejo , sacaran una gama de camaras EVIL y ya esta pero vamos si sacar camaras reflex conyeva la bajada de precio de camaras como d300s o d700 por mi estaria bien :)
what
A ver si se lanzan todas las marcas de una vez y así ganamos algo. Porque de momento, se ahorran toda la complejidad del prisma y demás pero el precio es de reflex.
dani_rg
Yo creo que el futuro de las cámaras es sin espejo, siempre y cuando puedan conseguir un enfoque rápido y preciso.
jaimebcn
Cierto es que el espejo es un sistema mecánico y que lleva a más fallos por uso. Pero, entonces las réflex perderán toda, o gran parte de su gracia y su esencia. Se convertirán en cámaras compactas dentro de grandes cuerpos y con objetivos intercambiables.
Que pasará con el clásico ruido, ese chasquido, clac!clac! de las futuras reflex? Las tecnologías avanzan, pero en este caso no me gusta que avancen, por lo menos así. Nunca llueve a gusto de todos.
Espero que a Pentax no llegue esta moda.
Debo estar tiquismiquis hoy, pero la cámara de la foto del artículo no es una Réflex, si no una Bridge. Aunque al paso que vamos, compactas, bridges y réflex acabarán siendo lo mismo.
Saludos!
Phosky
Pregunta de un ignorante del tema: ¿quitarle el espejo, a parte del enfoque, repercute en la calidad de las fotos características de las reflex?
garroble
En mi humilde opinión, y como usuario de una KissX3 (500D), creo que sería un fallo perder las cámaras reflex. No llevo ni un año con ella y es mucho más emocionante que cualquier cámara compacta, salir a la calle con ella significa estar pensando como consigues una foto de un tipo o de otro y no, encuadra y dispara. El visor con espejo es, para mi, lo que marca la diferencia. Poder estar viendo la escena con tu propio ojo es, al menos en mi caso, mucho más sencillo que la pantalla. He intentado hacer lo mismo que hago con la reflex con una compacta (también de parámetros ajustables) y simplemente, no me divierte igual. Pierde el encanto de estar con el ojo ahí pegado y la abstracción al mundo proyectado sobre el espejo y el pentaprisma a la hora de hacer la foto. No dudo que las Evil triunfarán, de hecho ya conozco quien la tiene; pero creo que, al menos por unos años, las reflex perdurarán.
raulm21
No me queda claro por el titular si la tendencia es a hacer desaparecer la gama réflex -lo cual me parece poco probable- o que Nikon va a entrar en el mercado de las EVIL con este modelo, similar a una reflex, pero sin espejo.
En cualquier caso, para uso profesional o amateur con conocimiento medio, donde esté una reflex -si es Full Frame mejor que mejor- que se quite lo demás.