Ya llegó, la esperada cámara de formato medio Pentax 645Z es una realidad tras una buena ración de filtraciones, y la verdad es que nace con una cantidad de novedades que buscan hacerla más polivalente.
Llega para sustituir a la Pentax 645D, presentada cuatro años atrás, con pocos cambios en lo que tiene que ver con su estética y concepto, aunque es algo más pequeña y resistente. Lo verdaderamente novedoso lo encontramos en la grabación de vídeo, primera en su especie.
La Pentax 645Z cuenta con un sensor CMOS de 51,4 megapíxeles - por los 40 megapíxeles de la 645D -, con unas dimensiones de 43.8 x 32.8 milímetros. La sensibilidad es uno de los puntos fuertes, llevando el valor máximo a 204.800 ISO, nueva marca en el terreno de las cámaras de formato medio.

El procesador de imagen es un PRIME III, puede realizar ráfagas a 3 imágenes por segundo. El sistema de enfoque de la cámara es de 27 puntos, y no encontramos conectividad WiFi en ella, algo presente en su "competidora" PhaseOne IQ250.
Otro punto llamativo en este tipo de cámaras lo tenemos en la pantalla articulada, que cuenta con un panel LCD de 3,2 pulgadas y 1,037 millones de puntos. Pasando al tema del vídeo, la cámara puede registrar contenidos en formato Full HD - 1.920x1.080 píxeles, 60i -, además de otros modos inferiores, incluso un modo especial 4K.
No hay información sobre su fecha concreta y precios de comercialización, aunque si miramos a Estados Unidos, podemos ver que se venderá en junio, a un precio de 8.500 dólares (cuerpo).
En Xataka Foto | Pentax 645Z, todo lo que necesitas saber del nuevo modelo de formato medio de Pentax Más información | Ricoh
Ver 1 comentario
1 comentario
chamaruco
Unos 9000€ el cuerpo, 10mil€ si se acompaña del 55mmf:2.8
La conexión Wifi se ofrece a través de una SD especial propietaria de Pentax, que ofrece transmisión de imágenes y control remoto.
Algo que ofrece Pentax y no lo tienen ni la Hassel ni PhaseOne que equipan el mismo sensor es que dispara 3fps con un buffer de 10 RAWs... algo nada habitual tampoco en el formato medio.
De todas formas sigue siendo una pena que se monte un sensor tan pequeño, supone un recorte de 1.3x sobre el formato 6x4.5 completo y hace que la ganancia sea sólo de "un tercio" sobre el 35mm; es decir, que en ésta el objetivo "normal" sería un 60mm en lugar de un 50mm de las de 24x36. Si a esto le unimos el hecho de que los objetivos disponibles están pensados para 6x4.5 y que la luminosidad es propia de ese formato, tenemos que la ventaja de usar un sensor grande queda bastante diluída...
Queda el tema de la resolución, claro está.
En general, en cuanto a prestaciones puras, la Pentax queda por encima tanto de la Mamiya 645Df+ con el iQ250 como de la Hassel H5D: AF más moderno, medición más avanzada, sellado ambiental, mayor ráfaga, más opciones de configuración incluso... en realidad "por detrás" solo quedaría en la capacidad de sincro de flash, algo que es bastante importante en ciertos sectores donde se usa el formato medio. Los Fujinon de las Hassel H llevan obturador central y disparan y sincronizan hasta 1/800s y PhaseOne sacó una línea de objetivos Schneider para sus Mamiya dotados de obturador central con sincro hasta 1/1600s además de seguir equipando en la cámara un obturador planofocal con prestaciones similares al de Pentax (1/4000s de máxima sincro a 1/125s).
Lo positivo es que nada impediría a Pentax sacar objetivos con obturador central; de hecho tiene 2 de enfoque manual 645A, un 75mm f:2.8 y un 135mm f:4 con obturador central (1/60 a 1/500s). Pero ahora mismo en ese aspecto sí queda por detrás.
En eso y en que la variedad de gama de Hassel y PhaseOne va mucho más allá de lo último presentado con sensor CMOS, claro.