Interesante lo que está ocurriendo durante estos días en dos de los estados más importantes de los Estados Unidos, ya que la semana pasada el gobierno de Nueva York anunciaba un proyecto ley que obligaría a todos los fabricantes de smartphone, a tener puertas traseras en sus dispositivos, claro, si es que quieren vender dentro de este estado.
Hoy ha sido el turno de California, quien prácticamente ha copiado palabra por palabra la propuesta de ley que anunciaba Nueva York la semana pasada. En ambos casos, se trata apenas de una propuesta, pero en caso de ser aprobada, compañías como Apple y Google tendrían dos opciones: dejar de vender sus smartphones en esos dos estados, o bien, instalar métodos que permitan descifrar la información contenida en el dispositivo.
Las compañías deben ser aliadas de las fuerzas del orden
Para el caso de Nueva York, la iniciativa A8093 menciona que a partir del 1 de enero de 2016, todos los smartphones que se vendan dentro del estado, deberán contar "con facilidades" para acceder al contenido personal de usuario, como cuentas bancarias, lugares visitados por medio del registro de GPS, llamadas y mensajes recientes e información de contactos, así como fotografías y cuentas de correo electrónico.
Lo grave del asunto en Nueva York, es que la iniciativa ya ha pasado los dos primeros filtros y se encuentra en manos de la asamblea, quien decidirá si se pasa o no al senado para su aprobación. Los habitantes del estado pueden entrar a la página del senado y emitir su voto para que los legisladores conozcan la opinión de los ciudadanos.
En el caso de California, el miembro de la asamblea Jim Cooper ha presentado la iniciativa de ley AB 1681, que de igual forma que en el caso de Nueva York, exige que los fabricantes, prestadores de servicio, o desarrollador del sistema operativo, tengan la capacidad de descifrar y desbloquear equipos de comunicación móvil en caso de que la ley así lo exija.

A diferencia de Nueva York, en California aplicaría en dispositivos vendidos a partir del 1 de enero de 2017. Cualquier smartphone vendido en el estado después de esa fecha que no pueda ser descifrado, se hará acreedor a una multa de 2.500 dólares para el fabricante o responsable del software.
De acuerdo a las palabras del legislador Cooper, esta medida obedece a que la policía no puede hacer su trabajo de forma correcta, gracias a que las compañías de tecnología están bloqueando la aplicación de la ley. En Estados Unidos, los jueces pueden ordenar el bloqueo de cuentas bancarias u órdenes de registro a casas de sospechosos, pero por increíble que parezca, no existe una manera de ordenar que se acceda a la información contenida en un smartphone.
Por supuesto esto supone un grave problema a compañías como Apple, quien ha aclarado en varias ocasiones que iOS posee claves de cifrado que la compañía no conoce ni puede romper. El mismo caso para Google, que en sus más recientes versiones de Android, se cuenta con cifrado para los datos almacenados en el dispositivo.

Lo curioso es que de aprobarse esta ley en el estado de California, Apple y Google no podrían vender sus dispositivos dentro del estado donde se encuentran sus cuarteles generales. Ahora el siguiente paso es esperar la decisión del comité en el caso de California, mientras que para Nueva York todo recae en la asamblea.
Imagen | Julien Sabardu
Ver 24 comentarios
24 comentarios
eugeniomanzanocruz
Quien sacrifica la libertad por seguridad,no merece libertad ni seguridad. Benjamin Franklin.
mord
Sería divertido que, de repente, en estos estados, pasaran a venderse exclusivamente teléfonos "tontos".
A ver lo que tardaba la gente en rebelarse contra sus gobernantes.
allfreedo
Pasito a pasito renunciando a nuestra privacidad. Y cuando los malos quieran atacarnos usarán simples SMS o llamadas de voz de toda la vida, como ha pasado en Francia.
Ey, pero que seguros que estamos dejando que los gobiernos tengan acceso a nuestras comunicaciones.
zchester
El problema es el de siempre, si ponen puertas traseras no estarán ahí solo para los buenos, los malos las usarán también y serán todavía más malos
Alexd20
Se existe una puerta trasera para la policia también la habrá para lo criminales y de manera sencilla con sus tutoriales en youtube y todo, no le veo sentido a este movimiento.
lolo_aguirre
No voy a entrar en si la medida es buena o mala, pero el problema es que nos cuesta aceptar las consecuencias de nuestras decisiones. ¿Queremos privacidad? Cojonudo, pero del mismo modo que la policía no puede saber de qué estás hablando tú tampoco puede saber de qué habla un delincuente. ¿Preferimos seguridad? Entonces sabemos que se va a espiar a alguien sólo por ser sospechoso aunque no haya hecho nada. Lo que no podemos es pedir derechos y privacidad y luego cuando alguien comete un atentado acusamos a la policía de que habiendo alguna sospecha no le tienen pinchado el teléfono y le sigue una patrulla todo el día.
Personalmente prefiero privacidad y asumir que la policía no es todopoderosa, que por mucho que queramos atentados como el de París van a volver a pasar.
Manuel
Juraria que el S6 lleva la opción de cifrar el teléfono????
palewolf
Android soporta encriptación desde la versión 4.0 / 3.0 (allá por el 2011), así que no exactamente sólo "en sus más recientes versiones". Lo que sí es en las recientes es que en la 5.0 te lo ofrecen al poner tu cuenta en el trasto y en la 6.0 viene activado de casa obligatoriamente (creo), mientras que antes era opcional.
viuuuu
Sacado del texto "Lo curioso es que de aprobarse esta ley en el estado de California, Apple y Google no podrían vender sus dispositivos dentro del estado donde se encuentran sus cuarteles generales. "
Entiendo que habría que incluir, como poco, tambien a Microsoft.
lordsinsentido
Nada más hablan de Apple y Google, Microsoft en Windows 10 Mobile tambien tienen cifrado del dispositivo.
mariano.vizcaino
También existe la opción de prohibir los smartphones, las redes sociales, Google, la geolocalizacion, etc. Podemos volver a la Edad de Piedra y así no tendrían nada que espiar.
Pero pretender que los malos lleven un Ferrari y los buenos tengan que cogerles con un 600 es de ser un poco idiotas. O les damos un Ferrari a ellos también, o forzamos a los malos a ir en 600.
Eso, o nos acostumbramos a ver trenes saltando por los aires con nuestras familias dentro.