Hanvon es en Europa prácticamente una total desconocida, pero de la nada ha pasado a ocupar una interesante portada en los magazines tecnológicos. No es que vayan a vender millones de unidades, ni mucho menos, sino que plantean un producto interesante e innovador: un lector de libros electrónicos grande, a color y con pantalla de tinta electrónica táctil.
Era el paso lógico tras la ya implantada tecnología en blanco y negro. Este modelo de Hanvon, que aún no tiene nombre, será presentado mañana martes en una feria en China, país de procedencia del fabricante, y por ahora parece que no lo venderán en otros países. Presentará una pantalla táctil de 9.68 pulgadas e incluirá conectividad WiFi y 3G. Uno de los puntos claves aún no anunciado será qué gama de colores ofrece, así como la velocidad de movimiento de la propia interfaz, uno de los puntos más débiles de la tinta electrónica.
A pesar de incluir color, éste dispositivo de Hanvon seguirá guardando las principales virtudes de la tinta electrónica, como el bajo consumo energético (y por ende una mayor autonomía) o la comodidad de lectura respecto de otras pantallas de tipo LCD, más molestas y cansadas a la vista. Nuevos detalles son aún desconocidos, pero seguramente a lo largo del día de mañana los conoceremos en profundidad.
Su precio rondará los 440 dólares y, como hemos dicho, por ahora parece que sólo se venderá en China. Más que el producto como tal hay que remarcar la importancia que tiene el dispositivo por incluir una pantalla con semejantes características, la cual tendrá nuevos adeptos en los próximos años. Es la evolución natural: del blanco y negro pasaremos al color (poco útil para libros tradicionales, pero vital para comics, por ejemplo), y de los botones físicos nos moveremos hacia las interfaces táctiles. Ahora sólo falta esperar que el precio se vea reducido hasta los niveles de los actuales lectores de libros electrónicos más comunies, como el modelo básico de Kindle y sus 150 euros puesto en España.
Ver 17 comentarios
17 comentarios
guguzela
Tendremos que andarnos con ojo cuando nos ofrezcan E-books con pantalla de color. Estan saliendo al mercado unos lectores con C-ink (de muy bajo precio) y que en realidad solo son pantallas LCD con ajuste de brillo y no muy adecuados para la lectura durante largos ratos.
venzedor
Tengo curiosidad por ver esta tecnología: tinta electronica a color. Si alcanzaran buenas velocidades serian alernativas muy interesantes. Mi deseo es un tablet con TE.
rafamg
Lo del precio era de esperar... esperemos que a medida que vayan saliendo modelos estos tengan precios más competitivos
50196
"Es la evolución natural: del blanco y negro pasaremos al color (poco útil para libros tradicionales, pero vital para comics, por ejemplo), y de los botones físicos nos moveremos hacia las interfaces táctiles."
Sólo espero que de aquí a unos años no sea todo táctil :( Sería un gran paso atrás puesto que hay botones que siguen siendo esenciales, y en muchos casos, y más en el caso de los teclados, es más cómodo algo físico que lo táctil... Lo ideal? Un lector con teclado físico y pantalla táctil, aunque para qué gastarnos más en un panel táctil y se va a usar para leer? Son ganas de ofrecer más prestaciones a costa de NO bajar los precios, que es lo que interesa, para mantener margen de ganancias.
Alguien ha visto un lector de tinta-e sin wifi, ni táctil ni NADA extra que no sea más que mostrar los libros que tenga en memoria por un precio inferior a 100$? Difícil verdad? Aunque ya sabemos que el handicap del precio está en la carestía de los paneles de tinta-e por desgracia :-(
Por otro lado... respecto a este lector, hasta que no lo vea, no lo creo. Huele mal de lejos, nadie sabía nada de ellos y de repente aparecen con un bombazo bajo el brazo. Sospechoso, aunque ojalá que me equivoque.
Paco Ramírez
Por fin! qué buena pinta tiene este Hanvon.
Estoy esperando como agua de mayo que empiecen a salir ya e-books color como éste.
Cuando digo que no me compro un e-book hasta que no estén en color a buen precio, todo el mundo me dice que para que quiero el color. ¿es que nadie lee revistas?
Por cierto, 440 USD, aunque caro, me parece razonable para lo que es. A ver a qué precio se comercializa aquí, y cuándo.
Lesswanted
¿Esto es finalmente el primer modelo con pantalla Mirasol? Si es así el refresco de pantalla permitiría usarla incluso para ver vídeos. Si no, es el primer e-reader a color, y muy caro.
krono
pense que era tinta electronica, ya me habia emocionado.
Kolo Raro
¿Y qué tipo de pantalla utiliza, pixelQi,... o una de marca blanca china?
Sagman
Cuando se popularice y baje su precio considerablemente si que será una opción a tener en cuenta. De hecho creo que muchos estamos esperando un lector a color y económico.
juaner
Hasta que no den detalles concretos del tiempo de refresco y alguna característica técnica más la verdad es que no me interesa. En otros modelos (o más bien, prototipos) que hemos podido ver en el pasado el refresco de pantalla era tan sumamente penoso que hacía que no mereciera la pena interesarse por el dispositivo por mucho color que pudiese mostrar.
E-ink a color si, pero siempre mejorando lo que ya ofrece la tecnología en blanco y negro. Si no será como el caminar de un cangrejo.