Como Splitwise, pero para limpiar la casa: la app de Igualdad que aspira a repartir las tareas del hogar

Móvil
11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En pleno debate sobre el uso de ChatGPT en el ámbito educativo, el profesor de primaria Stewart Brown publicó el pasado mes de enero un tweet donde señalaba que esta herramienta permitía la reducción del volumen de trabajo de los profesores. Para demostrarlo, adjuntó un vídeo en el se veía cómo el chatbot de OpenAI redactaba una serie de ejercicios de clase a partir de las instrucciones proporcionadas por Brown.

Tiempos nuevos, métodos nuevos. Se trata de un ejemplo de cómo la tecnología, usada correctamente, es capaz de facilitar determinados procesos y ayudar en ciertas tareas. En este sentido, el Ministerio de Igualdad ha realizado esta semana un anuncio que promete poner el desarrollo tecnológico al servicio del combate contra la desigualdad de género.

Anuncios desde Suiza. Ángela Rodríguez, Secretaria de Estado de Igualdad, ha comunicado este martes la creación “en los próximos meses” de “una aplicación que permitirá a las familias contabilizar y repartir el tiempo invertido en las tareas del hogar”. Así lo ha anunciado Rodríguez durante su intervención en el transcurso dela reunión del CEDAW (Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, en castellano) que se está celebrando estos días en Ginebra (Suiza).

Repartir las tareas. La Secretaria de Estado de Igualdad, que ha presentado en el CEDAW el IX informe periódico del ministerio donde se analizan los avances de los derechos de las mujeres en España en los últimos años, ha afirmado que la aplicación se creará bajo el paraguas del Plan Corresponsables, el cual tiene como objetivo desarrollar la corresponsabilidad y las políticas de cuidados. Dicho plan, que cuenta con una financiación de 200 millones de euros anuales, también prevé la elaboración y presentación de “la encuesta sobre los usos del tiempo” por parte del INE, “tras trece años”, según ha afirmado Rodríguez.

Como splitwise. En declaraciones a EFE citadas por El País, la Secretaria de Estado confió en que esta aplicación esté lista para ser utilizada este verano. Asimismo, señaló que será muy similar a aplicaciones como tricount y splitwise, las cuales facilitan la contabilización y reparto de los gastos conjuntos, permitiendo contabilizar el tiempo invertido en las tareas domésticas.

Categorías de tareas. Eso sí no todas las tareas valdrán lo mismo. En este sentido, Rodríguez expuso un ejemplo: “limpiar una cocina te puede llevar 20 minutos, pero para que hubiera pasado lo anterior, alguien tuvo que hacer la compra (…), saber qué día tocaba comer pescado y por tanto habilitar la cesta de la compra…”.

Para la familia y los compañeros de piso. Según la Secretaria de Estado, todas esas tareas, incluyendo su carga mental, recaen mayoritariamente sobre las mujeres, por lo que el Ministerio busca una fórmula para fomentar la corresponsabilidad, es decir, el reparto equilibrado de las tareas domésticas. En este sentido, la voluntad del Gobierno es ampliar el rango de acción de esta aplicación más allá del ámbito pareja heterosexual tradicional: Ángela Rodríguez confirmó que la ‘app’ podrá registrar el reparto de tareas entre padres e hijos, así como entre “compañeros de piso o de vida con los que, a veces, existen repartos desiguales de las tareas”.

Estadísticas consultables. Además, la aplicación funcionará con “saldos de tiempo” que calcularán el tiempo invertido “por cada unidad familiar” en las tareas de la casa, según ha informado recientemente 20minutos, creando estadísticas semanales y mensuales consultables. Adicionalmente, el periódico señala que el Ministerio de Igualdad contrató los servicios de Wairbut para desarrollar la aplicación por un coste de 211.750 euros.

Ellas trabajan más. En relación al reparto desigual de las tareas domésticas, recientemente la OCDE publicó un informe que señalaba que en España las mujeres dedican más del doble de horas que los hombres en realizar tareas domésticas: cinco y dos, respectivamente.  Además, según datos del Instituto Europeo por la Igualdad de Género, en nuestro país el 84% de las mujeres lleva a cabo las tareas domésticas, mientras que ese porcentaje es del 42% en el caso de los hombres.

Nuevos métodos de lucha. Ángela Rodríguez ha aprovechado la reunión del CEDAW para reivindicar los logros del Gobierno en materia de Igualdad y para anunciar el uso de una aplicación móvil con el objetivo de fomentar la corresponsabilidad. El Ministerio encabezado por Irene Montero parece emular a los centenares de jóvenes de Oriente Medio que, con el apoyo de ONU Mujeres, desarrollaron una aplicación de juegos de puzles denominada WeRise cuya temática es la promoción de la igualdad de género.

Imagen: ROBIN WORRAL / Unsplash

En Xataka | Las mujeres que abrieron el camino a la igualdad en Europa y que sirven de modelo a las nuevas generaciones

Inicio