Los Javis dicen que la serie 'La Mesías' no va sobre Flos Mariae. Nosotros tenemos pruebas de lo contrario

Los Javis dicen que la serie 'La Mesías' no va sobre Flos Mariae. Nosotros tenemos pruebas de lo contrario

  • 'La Mesías' cuenta una historia rocambolesca que guarda muchos paralelismos con la familia Bellido Durán

  • Tanto los Javis como las Flos Mariae piden que se deje de asociar la serie con las youtubers religiosas

24 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Las niñas protagonistas de 'La Mesías' en el episodio 4 de la serie

Los Javis y las Flos Mariae tienen una cosa en común: niegan que la serie 'La Mesías' esté inspirada en la vida de las siete hermanas que cantan canciones religiosas en YouTube. Mientras los Javis descartan cualquier conexión, las Flos Mariae dicen no se asemeja en absoluto a su infancia. Todos están ocultando algo.

Una dedicatoria en los créditos de 'La Mesías', la serie escrita y dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo para Movistar Plus+, nos permite tirar del hilo. "A G, S y L, siempre SIN MIEDO. GRACIAS". Son las iniciales de tres hermanos anónimos que se distanciaron de la familia Bellido Durán antes de su salto a la fama con el grupo musical Flos Mariae, uno de los fenómenos virales más desconcertantes de la última década.

'G' es el hermano mayor de las Flos Mariae y es terapeuta sexual, en contraste con las hermanas que cantan a la Virgen. En algunas de sus muchas publicaciones autobiográficas, dice que se fue de casa cuando era un muchacho para escapar de la violencia y el aislamiento:

Era yo un muchacho enfurecido, lleno de malestares mentales que me mantenían inmerso en un mundo locamente violento del que quería escapar o vencer. En esos andares fue cuando me escapé de casa y recalé en Barcelona. Durmiendo en la calle aprendí el valor del dinero y la importancia de una sociabilización de la cual carecía por completo.

'S' es la hermana número 3, una empresaria del sector de la costura que ha hablado alguna vez sobre su infancia con la discreción que la caracteriza:

No tuve una infancia fácil. Por resumirlo de alguna manera y no entrar en detalles poco agradables de recordar, solo diré que soy hija de padres separados, que no he tenido una educación convencional, que estoy muy unida a mis hermanos y que conocí a mi padre hace ocho años. He vivido la soledad y el miedo, pero estoy convencida de que todo eso me ha servido para ser más fuerte en el futuro.

En 'La Mesías', un hombre llamado Enric descubre que sus hermanas se han hecho famosas por unos vídeos estrambóticos en los que bailan y cantan consignas religiosas. Atormentado por su infancia, Enric recuerda cómo un día dejó atrás a su familia huyendo del yugo de una madre con delirios mesiánicos. Recaló en una estación de trenes de Barcelona y no volvió a ver a sus hermanas hasta dar con Irene, que también había escapado de la familia y se había convertido en una discreta, pero exitosa empresaria del mundo de la costura.

El primer episodio de la serie nos descubre además que Enric tiene tatuado un demonio en la espalda con el extraño nombre de Zogo. Hay pocas referencias al nombre Zogo en Internet. Una de ellas está escrita por la madre de las Flos Mariae y otra por su hijo mayor, el de la inicial G:

Era cotidiano que mi madre dedicara un tiempo a pulir mi carácter, pues según decía, Zogo siempre estaba presto a salir. Así pues, rompía sillas en mi espalda, escobas, etc., me golpeaba, me tumbaba a golpes en el suelo y me ponía el pie en la cara gritándome: "¡arrástrate y pídeme perdón!". Sin embargo, el diablo en mí me impedía pedir perdón.

En el segundo episodio, una pequeña Irene aprende a coser con la máquina de su tía y va al colegio por primera vez, pero no pasa mucho tiempo allí. La S del mundo real recuerda una experiencia parecida:

Mi madre sabía coser y una tía me trajo una máquina, un rollo de tela y unas revistas. Nadie me enseñó, pero como siempre me ha gustado mirar y experimentar, lo fui captando por mi cuenta. Tuve una infancia y una juventud complicadas, no fui a la escuela y la costura fue para mí una vía de creatividad que estimulaba mi imaginación. Me abrió la puerta a todo un mundo de libertad, me ha hecho lo que soy.

Aunque los Javis lo nieguen, 'La Mesías' parece contar la historia de las Flos Mariae desde el punto de vista de sus hermanos mayores, que desde hace unos años están intentando "provocar una reacción en sus hermanas" para que se abran al mundo y recuperen el contacto con ellos. Las Flos Mariae tachan la historia de "falsa", "ofensiva", "repugnante" y promovida por "la envidia y los intereses económicos de algunas personas". O sea, de sus propios hermanos.

Los Javis y los balones fuera

Javier Calvo y Javier Ambrossi en el rodaje del segundo episodio de 'La Mesías' Javier Calvo y Javier Ambrossi en el rodaje del segundo episodio de 'La Mesías'

'La Mesías' no empezó a promocionarse hasta su presentación en el Festival de San Sebastián el 28 de septiembre, dos semanas antes de su estreno. Ese día vimos el primer tráiler y las primeras entrevistas de los Javis sobre la serie.

"Se ha dicho de esta serie que está inspirada en las Flos Mariae, que de ahí partió la cosa, y que luego habéis volado a vuestro propio mundo, ¿esto es así?", les preguntó un periodista en San Sebastián. "Esto no es así", contestó Javier Ambrossi. Y lo que dijo a continuación es un discurso aprendido que los Javis han repetido en otras entrevistas y ruedas de prensa:

  1. 'La Mesías' nace del deseo de los Javis de hacer una serie coral sobre unas hermanas que viven fuera de este mundo, como 'Mujercitas', 'Las hermanas Brontë', 'Vírgenes suicidas' o 'Mustang'.
  2. Es verdad que hay un elemento de la serie que se inspira en las Flos Mariae: el grupo de música Stella Maris. Pero la historia es original y bebe de muchas otras familias de artistas, como The Kelly Family.
  3. Los Javis investigaron casos "mucho más interesantes" de familias que habían crecido aisladas, como las hermanas The Shaggs y las hermanas Turpin, donde el denominador común era la música y la danza como vía de escape.

Los Javis y las Flos Mariae tienen una cosa en común: niegan que la serie 'La Mesías' esté inspirada en la vida de las siete hermanas que cantan canciones religiosas en YouTube. Mientras los Javis descartan cualquier conexión, las Flos Mariae dicen no se asemeja en absoluto a su infancia

El caso The Shaggs tuvo lugar a finales de los 60. Austin Wiggin estaba convencido de que sus hijas serían famosas porque su madre lo había predicho leyéndole la mano, así que las sacó de la escuela y las obligó a practicar con instrumentos musicales durante horas hasta que estuvieran listas para formar una banda. Su primer y último álbum empezó a hacerse conocido en los 80, años después de su separación a raíz de la muerte de su padre.

El caso Turpin es más reciente. David y Louise Turpin tenían a sus 13 hijos encerrados en casa en condiciones insalubres. Su hija Jordan, que tenía 17 años pero aparentaba muchos menos, se dio cuenta de que su vida no era normal viendo vídeos de Justin Bieber en Internet. Preocupada porque algunos de sus hermanos estuvieran encadenados como castigo, escapó de casa y llamó al 911 con un teléfono sin SIM. Los Turpin fueron condenados a cadena perpetua en 2019. Jordan tiene ahora una vida nueva y sube vídeos bailando a TikTok.

Del caso Flos Mariae y la familia Bellido Durán, que según Los Javis, no fue más inspirador para 'La Mesías' que los otros casos ya mencionados, hablaremos a continuación.

Como una loncha de queso

Finales de 2013. Siete hermanas de Girona cumplen una promesa hecha a la Virgen María: si su madre se curaba de un tumor maligno, fundarían un grupo musical para promover la fe. En 2014, Flos Mariae salta a la fama con la canción 'Amén'.

La puesta en escena descoloca. Las hermanas llevan vestidos de fiesta de distintos colores que parecen sacados de una boutique de barrio anclada en otra época. La desafinación general induce a pensar que el vídeo es una broma. El estribillo causa furor: como una loncha de queso / en un sándwich preso / te sientes sin sosiego / entre la duda y el miedo.

Varias webs populares se hacen eco del vídeo. El youtuber Auronplay se burla de las hermanas y empuja la difusión del grupo en Latinoamérica. El programa de Buenafuente lo lleva a la TV con una parodia que reúne a toda su plana mayor

Fieles a su misión, las hermanas siempre han rechazado hacer entrevistas y dar conciertos en vivo. Sus esfuerzos comerciales se limitan a promocionar las empresas familiares y la venta de los vestidos que lucen en sus vídeos, cada tanto bajo una marca distinta: Arloz, Meyalayer y, últimamente, Maxmund.

Con el precedente de 'Amo a Laura' (la canción sobre esperar al matrimonio que resultó ser una campaña publicitaria de MTV), una de las reacciones más comunes a Flos Mariae es pensar que son fake, un montaje. Ellas lo niegan en un vídeo, pero la duda persiste.

A punto de cumplirse 10 años desde su fundación, Flos Mariae ha lanzado 568 vídeos, 126 canciones y seis álbumes, la mayoría con una recepción tibia por parte del público. Es un compromiso inabarcable que va más allá de cualquier montaje.

Flos Mariae se disolvió en 2021 con la escisión de las hermanas en dos grupos, pero Mariah's Pop y 4HBD continúan cumpliendo su promesa a la Virgen (con mayor o menor regularidad) mientras exploran nuevos estilos musicales como el k-pop. Desgraciadamente, su madre falleció en 2015 por una insuficiencia cardiaca. La mujer había sufrido una recidiva del cáncer de cuello uterino que desencadenó la creación de Flos Mariae.

Conversaciones con Dios

La actriz Lola Dueñas en una foto del tercer episodio de 'La Mesías' La actriz Lola Dueñas en papel de Montserrat cuando el personaje se comunica con Dios

Los Bellido Durán son una familia católica de 16 hermanos, como presumen en multitud de ocasiones las integrantes de Flos Mariae. Ellas suman siete. Dos hermanos murieron y están en el Cielo, aclaran a veces. Otros dos son los hermanos varones que aparecen en algunos de los vídeos y algunas de las múltiples empresas registradas por la familia, como una tienda de recambios y accesorios para vehículos 4x4.

De los cinco que faltan no se sabía nada hasta que una serie de personas extremadamente online empezamos a indagar en las redes sociales y entre los textos publicados en Internet por Maria Josep Durán Pi, la madre de las Flos Mariae.

La madre tenía dos identidades en Internet: María José Durán de Bellido, su nombre españolizado, con el que contestaba a las preguntas de los usuarios en un consultorio matrimonial para católicos. Y el pseudónimo Primavera, bajo el que hacía públicas sus conversaciones con Dios y contaba detalles de su vida privada.

Maria Josep creía que Dios y la Virgen María le hablaban. Registró 435 de estas revelaciones en los años 90 y fue publicándolas gradualmente en Internet "por expreso mandato del Señor". 'La Mesías' se desarrolla a partir del primer libro de revelaciones de Primavera, que aparece citado textualmente en el tráiler de la serie:

Primavera: Dios mío, ¿qué quieres de mí?
Dios: A tus hijos.
Primavera: ¿Para qué quieres a mis hijos?
Dios: Para que salven el mundo.

Fue en un foro católico donde Primavera contó otra pieza clave de su vida que inspiraría parcialmente la primera parte de la serie: sus padres la casaron por interés con 17 años. Su primer marido le pegaba, le era infiel y no respetaba su devoción. Cuando se quedó embarazada de su tercer hijo (una niña), él le pidió que abortara, pero ella se negó y acabó huyendo, según su propio relato.

Supuestas revelaciones de Dios a Maria José Durán de Bellido Las 'revelaciones' de Maria Josep Durán que salen citadas textualmente en 'La Mesías'

Maria Josep y sus hijos vivieron en la miseria varios años. De acuerdo con lo que cuenta en el foro, sus padres la echaron de casa para proteger el negocio familiar, que dependía de su primer marido. "Un día no había nada en casa y comieron hielo de la nevera, que era lo único que tenía, y algunas navidades nuestra comida era un huevo, arroz y una manzana partida en cuatro trozos", escribió.

G y S solían quedar a cargo de su hermana mayor (que no aparece en la dedicatoria de los créditos de 'La Mesías'). En una ocasión, G estaba jugando con otros tres niños en casa cuando se produjo un incendio que provocó la muerte de una niña de tres años. Maria Josep estaba trabajando y la madre de los tres niños había salido a hacer la compra, según la prensa local de Girona. El incidente aparece reflejado en la serie con algunos cambios, como la presencia de Irene.

Maria Josep consiguió la nulidad de su matrimonio y se casó al cabo de seis años con Xavier Bellido Ojeda, también conocido como Javier Bellido. Juntos tuvieron 12 hijos. Xavier adoptó legalmente a los tres primeros, pero G y S usan ahora el apellido de su padre biológico, con el que han recuperado el contacto.

La versión de los otros hermanos

Macarena García en el segundo episodio de 'La Mesías' La actriz Macarena García en el papel de Irene, una empresaria del sector de la costura

Son demasiados los paralelismos entre los Bellido Durán y la familia ficticia de 'La Mesías', los Puig Baró. Ambas familias residen en casas rodeadas de bosques en un pueblo de Girona, tienen un padre jardinero que proviene de una familia del Opus Dei, practican la educación en el hogar, cantan y bailan frente a la cámara, visten ropa confeccionada por sus hermanas mayores y diferencian entre dos tipos de hermanos: los que están dentro y los que están fuera de la familia.

Muchos aspectos estéticos de la serie están sacados directamente de los vídeos de Flos Mariae. Los Javis solo admiten el paralelismo con el grupo musical Stella Maris (cuyas canciones han sido compuestas por Hidrogenesse con esa intencionalidad), pero es innegable el parecido de los actores caracterizados con sus homólogos reales. Buena parte de la escenificación parece inspirada también en los vídeos caseros que los Bellido Durán grabaron antes de alcanzar la fama, como los que publicaron en la canción 'Gracias a la vida'. Hay una foto de Javier Calvo en la que aparece viendo precisamente ese vídeo.

En cuanto a los aspectos más perturbadores sobre los que gira el argumento de la serie: tienen, no cabe duda, una parte ficticia y exagerada. Pero muchas veces coinciden con los ensayos autobiográficos que publica el hermano mayor, el del nombre que empieza por 'G'. Asumir como cierto lo que cuenta la serie es creer en la palabra de ese hermano mayor que aparece en los agradecimientos de la serie.

Sobre la época libertina de la madre:

Recuerdo que mi despertar sexual fue motivado por las escenas de mi madre gimiendo y haciendo cosas “extrañas” con hombres desnudos.

Sobre sus delirios mesiánicos:

Cuando era pequeño mi madre estaba loca, pero no una locura pasajera, sino de esa locura que no se va porque uno está convencido de que no es locura sino inspiración divina. Mi madre no veía su locura, es más, la consideraba una señal de su magnificencia por encima de todos los demás, tocada por la gracias de Dios. Fuimos 14 hermanos a merced de una loca.

Sobre la expresión corporal como vía de escape:

Habiendo dejado a mis hermanos a merced de la bruja, el mundo no era un lugar menos hostil sino más controlado. Para no morir en el intento encontré un lugar lo suficientemente salvaje como para ser libre y lo suficientemente apacible como para ser respirable. El arte. En Barcelona encontré el arte en el cuerpo, la expresión, la gestualidad y la plasticidad de la carne humana.
Captura de pantalla de un vídeo de Alba Bellido Durán sobre su familia La familia Bellido Durán al completo. Imagen: Alba Bellido Durán

Hay otros aspectos más recientes en la historia que dieron a conocer los otros hermanos Bellido Durán en una cuenta de Twitter llamada 'Los otros HBD'.  El detonante para crear la cuenta fue un vídeo en el que Alba, la menor de las Flos Mariae, decía que le encanta ser tía de sus sobrinos. Las hermanas con hijos negaron que Alba tuviera relación con sus sobrinos, y pidieron a las Bellido Durán que dejaran de hablar de ellos como una familia unida:

Hacéis creer que somos una familia modelo, nada más lejos de la realidad. Nos tenéis arrinconados en el hueco del olvido, de la indiferencia. ¿Qué somos para vosotras? Simplemente un número que poder sumar en vuestra frase de "familia súper numerosa de 16 hermanos".
Os pedimos que paréis. No es justo que nos uséis para vuestros fines. Somos los que vivimos en la vida real, en la calle, cerca de la familia, de nuestros abuelos, tíos, primos... aquellos a los que habéis abandonado.

'Los otros HBD' también publicaron capturas de pantalla de los emails que supuestamente enviaban a sus hermanas y a su padre advirtiéndoles de que su madre estaba enferma y de que corrían el peligro de convertirse en una secta:

Papá, aunque no estoy segura de que te hagan llegar entero este email, ¿cómo puedes permitir que mamá haga estas cosas? Pero si tú muchas veces nos decías a escondidas de ellas que mamá está enferma y necesita ayuda. Nos decías que el 90% de sus escritos no eran de Dios, ¿por qué no eres capaz de decírselo a ella?

Estas capturas, ahora borradas, dieron lugar a un polémico documental de Cuatro que daba por ciertas las afirmaciones de los hermanos mayores.

Si bien los redactores del programa 'Focus' encontraron a las Flos Mariae e intentaron entrevistarlas para dar a conocer su versión de la historia, lo hicieron mientras emitían imágenes de la fachada de su casa y del pueblo de Toledo donde ahora residen, así como detalles sobre la iglesia a la que asisten y los vehículos que utilizan. Esto incomodó no solo a las exintegrantes de Flos Mariae, sino también a algunos de sus seguidores.

"Tuvimos una infancia feliz"

El tercer episodio de 'La Mesías' aborda algunas de las acusaciones más delicadas sobre la familia Bellido Durán: el maltrato infantil, el aislamiento social y la falta de educación formal de los hermanos. 'S' recuerda que "no tuvo una educación convencional", y en una de sus conversaciones con Dios, Maria Josep Durán da a entender que no enviaba a sus hijos a la escuela:

Primavera: Tengo que preguntarte si deseas que mis hijos acudan a la escuela pública, ¿qué deseas que hagamos?
Dios: Seguid como hasta ahora porque yo demostraré que sin títulos se puede amar tanto a Dios, que Dios da la gloria por su santa voluntad

Las Flos Mariae en conjunto contestaron a las acusaciones tras el estreno del documental de 'Focus' en marzo. En uno de sus comunicados más personales hasta la fecha, incriminaron a "familiares movidos por envidia e intereses" de estar detrás de esas calumnias, e hicieron pública una demanda que esos mismos familiares habían interpuesto a sus padres en el año 1997 para retirarles la custodia de los hermanos menores.

Los Bellido Durán ganaron el juicio, como recogía el diario 'El Punt' de Girona. A cambio, Xavier y Maria se comprometieron a escolarizar a sus hijos:

Noticia del diario El Punt sobre la custodia de los hermanos Bellido Durán Un juez devolvió la custodia de los hermanos Bellido Durán a sus padres tras la demanda de unos familiares. A cambio, se comprometieron a escolarizarlos
El juez devuelve a los padres de Santa Coloma la custodia de los 9 hijos. El padre se ha comprometido a escolarizarlos y desde la administración se hará un seguimiento (...) Se ha podido comprobar que los menores no sufrían ningún tipo de maltrato, no habían estado desatendidos, no sufren problemas de relación y sus conocimientos culturales y sociales son los propios a la edad de cada uno, según han concluido los técnicos de Justicia.

Tras años de homeschooling (que en España es ilegal, pero no está perseguido), las Bellido Durán alternaron colegios del Opus, institutos públicos y la educación a distancia. Estos datos se conocen ahora porque el tercer episodio de 'La Mesías' ha provocado una reacción vehemente de las hermanas.

Montserrat, Patricia y Flor (del grupo Mariah's Pop) publicaron un comunicado lleno de detalles de su infancia para tratar de desmontar la versión de la serie:

Hemos tenido una infancia tan feliz que muchos nos han envidiado a lo largo de nuestra vida. Nuestros padres siempre nos han amado muchísimo y nos han apoyado en todos nuestros proyectos. Hay quien ha mentido diciendo que formamos parte de una secta, lo cual es falso. Siempre hemos sido católicas practicantes, aunque nunca hemos pertenecido a ningún grupo ni movimiento de la Iglesia.
También es falsa la calumnia de que no tenemos vida social. Nada más lejos de la realidad, precisamente en el programa que publicó 'Focus' (de la cadena Cuatro) coincidió que los periodistas filmaron a Montserrat y a Flor en el momento en el que se dirigían en coche al cine porque habían quedado con unos amigos, pero no tenemos por qué contar nuestra vida privada.

Por su parte, María y Alba (del grupo 4HBD) compartieron una respuesta escueta y fulminante:

Me horroriza y ofende gravemente saber que hay personas que están creyendo que una serie ficticia sobre el terror psicológico y el maltrato a menores está representando mi biografía o la de mi familia, porque os aseguro que no es así y mancilla mi honor y el de mis queridos padres y hermanos, que nada tenemos que ver con los personajes perturbados de esta serie y la repugnante trama que se han inventado.

Razones para negar lo evidente

Las actrices de 'La Mesías' en un cartel promocional de la serie Las hermanas ficticias Puig Baró y su madre en las distintas épocas de 'La Mesías'

¿Por qué los Javis niegan que 'La Mesías' esté basada en la vida de los Bellido Durán y su eventual salto a la fama con el grupo musical Flos Mariae? La explicación más sencilla es que se estén protegiendo de una demanda por vulneración del derecho al honor, que "engloba dentro el derecho a la propia imagen y a la intimidad", según ha explicado a Xataka la abogada Sandra Calvente.

"Hay sentencias que consideran vulnerado el honor incluso si no se mencionan nombres o están cambiados, siempre que se pueda saber de quién se trata", añade.

Evitar reclamaciones económicas por los derechos de imagen es otro posible enfoque. En el caso reciente de Rosa Peral contra Netflix, Peral primero intentó paralizar el estreno de la serie argumentando que atentaba contra su derecho al honor. Luego intentó recibir una compensación económica por sus derechos de imagen, pero la justicia ordenó embargar cualquier pago de Netflix para indemnizar al hijo, la expareja y la madre de su víctima.

Las hermanas Flos Mariae y su madre en la canción ¡Viva el papa! Las integrantes de Flos Mariae: Alba, Montserrat, Flor, Patricia, Victoria, María y Estel Bellido Durán junto a su madre, Maria Josep Durán. Imagen: Flos Mariae

Las hermanas Bellido Durán amenazaron a Movistar y los Javis con emprender acciones legales mucho antes del estreno de 'La Mesías', cuando apenas se sabía nada de la serie. En un vídeo publicado en el canal de Mariah's Pop, afirmaban:

Nunca hemos autorizado ni se nos ha perdido permiso. Nos reservamos el derecho a tomar acciones legales en el caso de que mediante la serie 'La Mesías' se cometa un delito de injurias contra nuestro derecho al honor. No damos consentimiento para que se nos vincule con esta serie, la productora no nos ha contratado ni solicitado permiso para nada.

Montserrat (la mayor de las Flos Mariae) volvió a hablar de acciones legales en un vídeo más reciente sobre malas hierbas y la metáfora de Caín y Abel:

Por envidia de las virtudes y de los dones que tenía Abel, Caín mata a Abel. Y aún hoy pasa eso: te puedes encontrar con un hermano, un tío o un abuelo que tiene envidia de tus virtudes porque él no tiene fe, no sabe lo que es amar.
Hay personas que se inventan historias, se creen sus propias calumnias para tener algo que les motive a seguir fastidiando a esa persona buena que no te está haciendo nada malo viviendo su fe, déjala en paz. Apártate de esas personas y si es necesario, toma acciones legales.

Alba (la menor de las Flos Mariae) acusó directamente a sus hermanos mayores en un vídeo en el que se dirige a ellos por primera vez, pidiéndoles que den la cara:

Estos hermanos, por temas de dinero, quisieron irse con otros familiares (los que la pusieron la denuncia en 1997) y a partir de ahí cambiaron los hechos y empezaron a decir cosas como estas que dicen, que no son.
Estos hermanos que estáis diciendo estas cosas, por favor, dad la cara y decid las cosas a la cara. Interpusieron otra denuncia en el 2006 cuando yo tenía apenas seis años. Se hicieron pruebas psicológicas a mis padres, los hermanos menores y demás, que decían que estábamos completamente bien, que no había maltrato y que estábamos a nivel escolar bien. Es absurdo que mis hermanos insistan y que se digan cosas como que mi madre estaba loca.

En los créditos de 'La Mesías' sale un buen equipo legal. Los Javis mencionan muchos casos como inspiración de la serie, y los episodios añaden algunos elementos ajenos a las Flos Mariae, como el tema de las abducciones alienígenas, que quizá dificulten una posible demanda de las Bellido Durán.

La serie en sí es excepcional. "Una de las mejores series españolas de todos los tiempos", según Espinof. La dirección de actores, especialmente de las niñas, es increíble. Y como guionistas, los Javis han vuelto a seguir la fórmula con la que ya tuvieron éxito: coger un fenómeno viral absurdo y contar el trasfondo dramático que poca gente conoce.

  1. La actriz Ana Allen fingiendo estar en los Óscar con un montaje burdo de Photoshop → Su arrepentimiento y sus dificultades para encontrar trabajo, contados en 'Paquita Salas'.
  2. La Veneno diciendo ordinarieces en un programa de televisión en directo → Su desgraciada vida retratada desde su juventud hasta su muerte en 'Veneno'.
  3. Juan Antonio Canta repitiendo sin parar "un limón, medio limón" en un programa de TV → La depresión que precipitó su trágica muerte.

Ahora, la fórmula se repite con 'La Mesías' y esa visión dramática de unas muchachas que se parecen mucho a Flos Mariae. Aunque cualquier parecido con la realidad sea pura coincidencia, una cosa es indiscutible: G, S y L han conseguido que su versión de los hechos llegue a la gente, y a sus hermanas.

Este artículo fue actualizado con nuevas declaraciones.

Imágenes | Movistar Plus+

En Xataka | Hola, tengo 10 años y soy una estrella en YouTube 

Comentarios cerrados
Inicio