Hace años que Canonical nos habló de su ambiciosa plataforma convergente en la que el móvil podría transformarse en un PC de escritorio. Aunque el objetivo inicial era lanzar aquel desarrollo como parte de Ubuntu 14.04, la propuesta ha tardado más de lo esperado, pero ahora podríamos verla por fin en acción si como todo parece Ubuntu 16.04 'Xenial Xerus' está ya preparado para dar ese salto.
Ahora fuentes cercanas a la empresa han indicado que Canonical presentará al menos un dispositivo en la que esa plataforma mostrará sus virtudes durante la celebración del Mobile World Congress 2016. Ese lanzamiento se realizará al parecer con bq, la empresa española que está preparando un tablet de 10 pulgadas con un procesador ARM de 64 bits.
La convergencia de Ubuntu por fin muy cerca
El año pasado ya pudimos comprobar como se comportaba el bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition y cómo lo hacía la plataforma desarrollada por Canonical, que quedó claro que aún tenía mucho camino por recorrer.
Lo confirmamos más tarde con nuestro análisis del bq Aquaris E4.5 tras un mes de uso, y estaba claro entonces que la plataforma de Canonical aún estaba verde. Es por ello que este MWC 2016 podría ser la oportunidad perfecta para que la empresa demuestre lo logrado en estos últimos meses.
Ya se han visto avances interesantes en su propuesta convergente- con un dispositivo que según los rumores tiene como nombre en clave 'Frieza' -un personaje de 'DragonBall Z', al igual que los nombres en clave del terminal de bq, que se conoció como 'Krillin', del MX4 de Meizu, conocido como 'Arale' o del Aquaris E5 HD, que se conoció como 'Vegeta'-.
El bq Aquaris M10 es el dispositivo que los ingenieros de Canonical parecen estar usando para evaluar el comportamiento de esa plataforma convergente, y está basado en un MediaTek MT8163 de 64 bits a 1,3 GHz, 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento. Puede que precisamente la estrategia sea la misma que con el teléfono, y que bq y Canonical lancen el bq Aquaris M10 Ubuntu Edition para demostrar esas capacidades.
Las posibilidades son muchas: puede que el tablet llegue además con algún teclado acoplable al estilo de los Surface o los iPad Pro, pero también puede que no sea el único producto que se ofrezca en esa demostración inicial y también veamos algún smartphone que trate de ofrecer una propuesta similar a la que Microsoft ya ofrece con los Lumia 950 o 950 XL que acabamos de analizar. Estaremos muy atentos al respecto.
Vía | OMG Ubuntu
En Xataka | Así es el Meizu MX4 con Ubuntu, y así es la convergencia de la plataforma móvil de Canonical
Ver 36 comentarios
36 comentarios
investigador.
Seguro que alguien dirá que lo "inventó" primero Microsoft y que ellos copiaron, sin tener ni idea de donde salió la convergencia.
Entonces vendrá Apple, le pondrá un smartnombre distinto y dirá que ellos han sido los primeros.
eduardolordkiss3
Interesante, microsoft y canonical son el futuro, apple y google o se ponen serios o se masca la tragedia.
patricio.bustos
Ojala este a la altura de Remix OS
kil2
Llevo usando Ubuntu Desktop desde la versión 6.06 y aunque para mi PC es todo lo que necesito, en un Smartphone sigue verde, muy verde. Me compré un bq e4.5 para trastear y aunque la idea no es mala el entorno se me antoja escaso en cuanto a apps esenciales.
waxi
Es el año de Linux!
/s
ridgun
Me alegra que por fin aparezcan tablets con una distribución de Linux más estandarizadas, apoyadas por una firma importante. Y me llena de orgullo que sea una empresa cercana como BQ, la que, en lugar de pensar solo en beneficios, trate de apostar por la innovación y las soluciones alternativas.
No quiero entrar en si tendrán, o no, futuro; pero al menos se plantean alternativas, aunque sean para una minoría que no apostamos por soluciones "mainstream". (Disculpas por el anglicismo gratuíto).
juanseller1
Lo del móvil me ha gustado, sin botones típicos (atrás, home..) y hacer con gestos, de esta manera te ahorras unos buenos cm en pantalla, además de tener el terminar con un severo coste menor por los botones físicos...
abceddn
Poco a poco se ponen los clavos sobre el ataúd de ARM.
Pinta genial la evolución PC a táctil.