La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ha actualizado los requisitos necesarios para el uso de dispositivos electrónicos en vuelo, relajándolos y uniéndose así a la tendencia que hace unas semanas se inició en Estados Unidos.
Según esta agencia, los dispositivos podrán mantenerse en "modo vuelo" durante todo el viaje, incluidos despegues, aterrizajes y trayectos a y desde las puertas de embarque. Puede que una nueva reglamentación que llegará en 2014 también permita el uso de los móviles durante el vuelo.
Hasta ahora la agencia no permitía el uso de dispositivos en modo vuelo, y éstos tenían que ser completamente apagados durante los despegues y aterrizaje. La reglamentación ha avanzado de forma interesante y casi en paralelo con la que se está poniendo en marcha en las aerolíneas estadounidenses.
Como indican los responsables de este organismo, esta revisión no será la única a la hora de ampliar el uso de dispositivos móviles en vuelos comerciales. El objetivo es también habilitar el uso de conexiones Bluetooth, WiFi e incluso llamadas desde móviles salvo en despegues y aterrizajes.
A partir de ahora será responsabilidad de cada aerolínea europea cumplir estas nuevas reglas operativas. "Se espera que muchas lo hagan en las próximas semanas", aunque como explican en el anuncio oficial, los viajeros deberán seguir la reglamentación de cada aerolínea, no pudiéndose aplicar esta normativa de forma general hasta que esas aerolíneas la apliquen en sus propios vuelos.
Más información | Europa.eu En Xataka Móvil | La FCC podría permitir llamadas de móvil desde el avión en Estados Unidos En Xataka | Nuestros dispositivos electrónicos, listos para ser bienvenidos a bordo
Ver 18 comentarios
18 comentarios
Renato
En serio ¿Alguien apagaba el móvil durante el despegue?
Yo lo pongo en modo avión por el simple motivo que no voy a tener cobertura en vuelo (vamos es gastar batería en vano) y así se queda.
Un smartphone no es apenas un móvil para hacer llamadas, muchos los usamos para oír música, ver vídeos, leer, etc...)
Olav
"A partir de ahora será responsabilidad de cada aerolínea europea cumplir estas nuevas reglas operativas. “Se espera que muchas lo hagan en las próximas semanas“, aunque como explican en el anuncio oficial, los viajeros deberán seguir la reglamentación de cada aerolínea, no pudiéndose aplicar esta normativa de forma general hasta que esas aerolíneas la apliquen en sus propios vuelos."
Follones en vuelos en 3, 2, 1...
delcoso
Vamos, que la norma es que dejen usar dispositivos, pero cada aerolínea hasta hará lo que quiera hasta que salga la normativa... Nos pueden dar las uvas de 2015...
luisghlezs
Mi padre ha sido piloto durante más de 30 años y siempre se ríe de esta normativa. Por supuesto que ningún móvil interfiere con las señales de radio del avión y torre de control. Siempre me ha dicho que es más probable que el avión tenga problemas por culpa de la poca importancia que le ponen las compañías a la hora de revisar los aviones, que por culpa de un móvil. Ha visto llegar un vuelo de EEUU por ejemplo, aterrizar repostar y marcarse otro vuelo de X horas sin revisión alguna... Lo dicho de risa.
yavi
Yo en los ultimos vuelos que cogí lo dejé en modo vuelo no por reveldía, porque no me funcionaba el botón de encendido en el iphone, y si lo apagaba ya me quedaba sin telefono hasta poder ponerlo en el cargador.
chanquetillo
con lo wapo que est¡a activar el GPS desde que te montas en el avión z monitorear todo el viaje
tb me hace mucha gracia cuando el avión está aterrizando z se escuchan los primeros SMS de vienvenida de las operadoras del país :D
aitrus
Pringaos USA habla y to el mundo detrás así os va.
castrorei
si todos llevamos el movil en modo avión no tendremos que preocuparnos más de si los motores fallan
drazgul
Nuna ha pasado nada por tener un móvil encendido. No interfiere con nada en los instrumentos de vuelo, mucho menos en las comunciaciones torre-avión. Es una tontería de norma que deberían haber eliminado hace AÑOS.
Lo digo porque conozco a dos pilotos y me han dicho que no afecta en nada a los aviones.