Las ayudas al transporte público tendrán otra oportunidad en 2024. De momento no han servido para reducir el tráfico

La ministra de Transportes en funciones anuncia la idea de mantener en 2024 la reducción del precio de los abonos del transporte público

Metro Madrid
18 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las ayudas al transporte público eran una medida temporal, pero está previsto que sigan con nosotros un año más. Raquel Sánchez, la ministra de Transportes en funciones, ha anunciado hoy de que la idea es "mantener en 2024 la reducción del precio de los abonos de transporte y de convertir más adelante esta medida en estructural para determinados colectivos”.

Ayudas también en 2024. El objetivo sigue siendo el mismo: reducir la dependencia del transporte privado y reducir las emisiones contaminantes. Dos ideas que encajan con la promoción del transporte público pero que por el momento no han tenido el impacto esperado

E impulso del transporte en zonas menos pobladas. Además de anunciar la intención de mantener esta ayuda al transporte público, la ministra en funciones ha explicado que quieren "promover la oferta en las zonas con menor población, como los servicios a demanda, el transporte compartido o las rutas dinámicas". 

Fue en septiembre de 2022 cuando el Gobierno decidió aplicar la gratuidad para los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. Una medida que se ha mantenido durante 2023 y ahora se ha anunciado la intención de mantenerse para el año que viene, en caso de que finalmente el PSOE obtenga los apoyos necesarios.

Un total de 13.000 millones de euros de los fondos NextGenerationEU se han destinado para potenciar la movilidad sostenible. Entre las medidas destacadas se contempla un plan de 7.100 millones de euros para potenciar el Plan de Cercanías en Madrid.

Efectividad dudosa. Si bien el impacto no se ha reflejado todavía. Un estudio publicado por EsadeEcPol expone que el uso del coche privado en Madrid no se redujo en absoluto. Desde este centro de estudios económicos recomiendan "priorizar la inversión en puntos en los que pueda lograr a coste razonable una sustancial mejora de acceso y frecuencia". 

Es decir, no se trata de únicamente una cuestión de precios, sino de accesibilidad y buenos servicios en zonas poco pobladas. Una recomendación que desde el equipo de Raquel Sánchez parece que han tomado nota. Veremos si se ataja de forma efectiva.

Los datos del propio ministerio sí hablan de un incremento del uso de los trenes de Renfe: los viajes de media distancia se han disparado un 40% y un 25% los de Cercanías.

Imagen | Metro de Madrid

En Xataka | Luxemburgo lleva tres años con transporte público gratuito en todo el país. Estos han sido sus resultados

Inicio