Los rumores que aparecían hace unas horas sobre la división de HP se han confirmado, y la empresa ha hecho oficial el dato: tendremos una HP Inc. dedicada a PCs e impresoras, y otra, llamada HP Enterprise dedicada a empresas y servicios, algo que ya proponía parte de la cúpula directiva hace tres años, cuando Meg Whitman sucedió a Leo Apotheker en el cargo.
Whitman no parecía entonces muy de acuerdo con esa escisión, pero ha habido cambio de decisión que ha hecho que esta directiva lidere ahora la parte empresarial y de servicios, mientras que Dion Weisler, uno de los responsables hasta ahora de la división de PCs dentro de HP, liderará esa nueva empresa que estará totalmente enfocada en PCs e impresoras.
Whitman indicaba en su comunicado los motivos de un cambio de decisión que hará que la tradicional HP se separe en dos empresas. Se espera que la finalización de ese proceso se complete a finales del año fiscal 2015, lo que según esta directiva ofrecerá beneficios patentes:
La decisión de separar en dos empresas líderes en el mercado subraya nuestro compromiso con el plan para darle la vuelta a las cosas. Ofrecerá a cada compañía la independencia, el enfoque, los recursos financieros y la flexibilidad que necesitan para adaptarse rápidamente al mercado a y las dinámicas de los clientes, a la vez que genera valor a largo plazo para nuestros accionistas.
Whitman se encontró en 2011 con una empresa que era "demasiado compleja y demasiado lenta", además de afirmar que había habido muy poca inversión en el mercado del PC. En lugar de eso, Whitman indicó que la empresa podría volver al mercado de los smartphones, algo que nunca hizo a pesar de no aprovechar tampoco la oportunidad que le brindaba webOS cuando se lo compraron a Palm.
No se sabe si esta división enfocará los esfuerzos de HP de nuevo al segmento de la movilidad -donde su apuesta es mucho más tímida de lo que cabría esperar en un gigante como éste-, pero lo que parece evidente es que su nueva aproximación al terreno empresarial le hará competir con mayor identidad con otros gigantes como IBM, que hace tiempo ya desechó su negocio de PCs, portátiles y servidores para dedicarse a la empresa. La medida, todo hay que decirlo, no le fue mal.
Veremos si HP no abandona ese mercado tras la división -que algunos ven como una forma de tener un escaparate más visible en el que vender esos negocios- y qué prepara para afrontar esa desaceleración de un mercado que se ha frenado ligeramente pero que parece inevitablemente progresiva.
Más información | HP
En Xataka | WSJ: HP prepara la división de su negocio de PCs e impresoras
Ver 19 comentarios
19 comentarios
apertotes
Qué decepción, creía que se iban a dividir en H y en P.
sanamarcar
Ex directiva de ebay (que no levanta cabeza), se gastó una pasta brutal en intentar ser gobernadora de California (fracasó) y sin conocimientos tecnologicos de base.
http://es.wikipedia.org/wiki/Meg_Whitman
En estos 3 años no se ha notado nada su mano, y hace cosas que dijo que nunca diría.
Es cierto que HP no se ha gastado ni un duro en informatica doméstica hace mucho tiempo y aun así vendia lo suyo.. En fin pufo a la vista. Y su reputación en mi entorno es realmente mala... he visto morir por sobrecalentamiento muchos portatiles.
palss
HP es bastante más que una empresa que vende PCs de consumo. Es una multinacional tecnológica con una gran reputación en el mercado empresarial en ámbitos como software, servidores, consultoría, seguridad, cloud...
Es decir, HP es mucho más que los PCs que vemos en el Corte Inglés, y esta decisión parece estar encaminada a potenciar el área de negocio en empresas.
Vaier
Deberían abrir una división que trabaje en el diseño de portátiles que no alcancen los 250ºC.
dark_god
Creo que esta separación tiene un objetivo claro: cuando el pc deje de ser rentable para la empresa, se cierra HP Inc, quedando el grueso de HP a "salvo". Hace un tiempo se rumoreó que HP quería desprenderse de la división de ordenadores.
ph.
Ninguna novedad, HP viene hace años tratando de encontrar el rumbo sin conseguirlo, es una empresa que esta condenada a desaparecer o no ser lideres de mercado, copia fiel de fracasos como fue en su época un Kodak, sigue los mismos caminos, no se aprende nada de la experiencia. A mi humilde opinión HP cambio cuando saco de su logo la palabra Invent ya no fue la misma.Para los que formaron parte de la mística (HP Way) solo queda en la mente y en el corazón sentimientos que se reflejan en la letra de una letra de tango que dice:
"Ahora, cuesta abajo en mi rodada,
las ilusiones pasadas
yo no las puedo arrancar.
Sueño con el pasado que añoro,
el tiempo viejo que lloro
y que nunca volverá."
pedrop8
Que asco me da HP por dios
lk2k
No me extraña, mancillar el buen funcionamiento de HP en el entorno empresarial por culpa de los ordenadores de consumo tan malos que sacan no sería justo.
wallhcc
Parece que lo efectos causados por LENOVO ya se estan sintiendo y HP es una de las primeras en sentirlo.
stormrider.of.theli
Cuando tienes problemas vendiendo productos en un mercado contraído como el de las PC's y portátiles es lógico que te busques la vida intentando vender aquello que ya de por sí resulta difícil de vender. Pero si dadas estas condiciones no quieres vender porque no te da la gana, claro que tendrás problemas. Hace un tiempo intenté comprar una portátil directamente desde la web de HP en Estados Unidos, porque la oferta era muchísimo más atractiva que hacerlo a través de Amazon. ¿Resultado? Rechazaron mi orden de compra. ¿Cuál fue la explicación de servicio al cliente de HP? Irrisoria. Resulta que a pesar de que mi tarjeta es internacional, al no ser una tarjeta emitida en Estados Unidos no podían validar mi tarjeta. ¡Cosa de locos! ¿Alguien me explica cómo es que en Amazon no tuvieron ningún inconveniente aceptando mi tarjeta de crédito y en HP sí? Por eso es que Amazon es lo que es. [IRONIC MODE: ON]La única explicación convincente que le encontré a esto, es que en HP les incomoda vender.[/IRONIC MODE: OFF]
fanuc
Hola lo que pasa es que los antiguos gerentes/mesa directiva de HP hicieron tantas adquisiciones que no tenia sentido en el futuro porque lo hicieron aqui unos ejemplos.
1)Compaq este que tanto su ex-CEO Carly Fiorin de HP prometio que la fusion daria pelea a IBM, Sun microsystem y dar servicios como EDS este ultimo fue adquirida despues en HP pero no es su mandato ahora ella se dedica a la politica todo los productos buenos que tenia Compaq los cancelo eso dejo que clientes importantes a nivel empresaria/corporativo no lo tomaran en cuenta si no sabian Yahoo usaba servidores Compaq Alpha. Este ultimo dato fue responsable ella misma de dividir a HP en dos, en 1999 H-P escindió Agilent Technologies un fabricante de hardware para pruebas electrónicas y otros equipamientos.
2)Palm Inc donde esta los smartphone/tablet nunca lo hicieron mejor vendieron al OS WebOS a LG para sus smartTV nunca recuperaron lo que se gasto.
3) 3Com lo que sepan fue una de los lideres y fuerte competidor de las redes contra Cisco, antes que fuera comprado 3Com tambien se dividio dos la marca Avaya era parte de 3Com en tema de infraestructura de telecomunicaciones de telefono. Ahora vean lo que ofrece teniendo en cuenta que otras empresas ofrecen mejor precio, calidad y mejoras en equipos de red.
4)Autonomy Corp. esta fue que inicio que HP fuera menos competitiva todo porque contrataron a unos gerentias no tenia idea como era el negocio que manejaba HP y mas que ellos mismo hicieron que el valor pagado fuera inflado y no aportaba valor agregado todo porque tenia contratos corporativos, empresariales y de gobierno. Los accionistas de HP demandaron a los gerentes que ellos mismo contrataron para que diregieran la empresa de Autonomy Corp.
Dicen ellos que subi los acciones claro para los accionistas que compran y venda en mejor asi pueden tener ganancia en corto plazo, pero en mediano y largo plazo no tiene ventajas competitivas en el ramo de desarrollo de nuevos productos, clientes de casa/oficina no los atiende los ven como perdida de dinero ellos nada mas desean contratos de compañias, corporaciones y de gobierno. Para vender hardware/software barato, mediocre y servicios/matenimiento costoso. Es el modelo de IBM que tanto steven jobs de Apple odiaba como otras empresas chicas que no ofrece mejoras que mejoran si no todo lo contrario.
Por eso IBM vendio su division de "Computadoras Personales PC" que ellos mismo hace 30 años hicieron para hacerle competencia la vendieron al mejor postor Lenovo, lo mismo en los servidores X86 que en la decada en los de 1990, tanto que hicieron daño a los servidores Risch y de otras plataformas. La HP se ha convertido en la nueva IBM en sus vicios a pesar que IBM presuma que tiene un ejercito de cientificos/ingenieros investigando son otras empresas que hacen productos que hacen que cambie la informatica, IBM presume que tiene los mejores procesos de fabricacion de semiconductores lo mismo de HP pero vean quien es el lider en produccion TSMC que ellos mismo han mejorado los procesos y la misma tegnologia ellos mismos. Sin ayuda de IBM si no otras empresas es donde ahora se fabrican los micros de smartphone, tablet y los GPU.
La divison de IBM semiconductor la quiere vender a un precio elevado a Globalfoundries este es la fusion de fabricas chicas una de las plantas era parte de AMD. Aqui en HP lo que quieren es dividir y dar a los accionistas algo ganancias rapidas y corto plazo, asi gana tiempo para buscar la manera de ser mas competitivos y no ser la burla, aqui el cliente final no gana nada. Los clientes/usuarios de HP en ramos ya sea en servidores, portatiles e impresoras no tendra mejor servicio post-venta o mejores productos ellos segiran con mismas practicas. Eso lo entiendo bien los de Lenovo y otras marcas que ofrecen eso calidad, servicio y tegnologia a pesar que son empresas chicas/medianas ejemplos me refiero a Asus, Samsung entre otras, tengo conocidos que cambiaron de una HP a una Xerox/Samsung o de una portatil de HP a Asus.