Está costando que el OLED se expanda, pero terminará efectuándose un cambio importante en la industria, en todo tipo de pantallas. Por el tamaño e historia, parece fácil que el mundo móvil sea el primero en democratizar el cambio, pero también será significativo en las teles, donde no nos parecía tan factible era en el de los ordenadores, pero ya vamos viendo los primeros pasos.
Nos tenemos que encontrar con un portátil de Lenovo en este CES 2016 para darnos cuenta de que será posible elegir este tipo de pantalla en opción. Nada de prototipos o experimentos, será algo que se pueda comprar en unos meses, a un precio algo superior al de su hermano con panel LCD.
Para este estreno los chicos de Lenovo han escogido uno de sus modelos más exitosos, el Yoga, que cuenta con una generosa - para ser OLED - pantalla de 14 de pulgadas.
Al margen de especificaciones puras y duras, tenemos un diseño compacto, capacidad para girar 360 grados la pantalla - se usa como una tablet -, y un teclado completo con sistema TrackPoint. Vamos con un vídeo de presentación para abrir boca:
Estamos ante un nuevo Yoga, pero la filosofía de girar la pantalla y cambiar de modo de uso está ahí. Podemos usar la pantalla táctil de diferentes formas, pero también podemos tirar de puntero, que se carga en el propio portátil (5 segundos nos dan 100 minutos de uso).
En las configuraciones posible habrá lugar para colocar hasta un Core i7 de los nuevos Intel Skylake, acompañados de 16GB de RAM y hasta 1TB para almacenamiento. Nos gusta que Lenovo de en opción el módem LTE-A en todos sus nuevos portátiles.
A pesar de su delgado grosor - 1,67 centímetros, hay espacio para tres puertos USB 3.0, Ethernet, un miniDisplayPort, y HDMI. También hay ranura para tarjetas de memoria microSD. El peso total del conjunto es de solo 1,27 kilos.

OLED o LCD
Vamos con las pantallas, que es el tema importante en este producto. El panel de 14 pulgadas lo podemos elegir en un primer escalón con resolución Full HD y tecnología IPS. Tenemos un segundo nivel que sube la resolución a 2.560x1.440 píxeles, manteniendo tipo de panel.
La opción estrella es el OLED, que también en 14 pulgadas nos ofrece una resolución de 2.560x1.440 pixeles. Negros más profundos, brillo más alto - según la propia Lenovo -, y colores más llamativos son un par de cosas esperadas. Para el que tuviera dudas, el fabricante es Samsung.
Lo curioso del asunto es que la opción OLED consume más energía en este caso: 9 horas de vida por las 11 que registra el LCD. Entendemos que la comparación se realiza con el modelo Full HD.

Lenovo ThinkPad X1 Yoga, precio y disponibilidad
Como en el caso del X1 Tablet, no tenemos datos sobre su aparición europea, pero vamos a anticipar lo que conocemos que va a ocurrir en Estados Unidos, donde sale en enero por 1.449 dólares.
Si nos queremos ir al modelo OLED habrá que esperar a abril, y su precio se incrementa en 200 dólares. ¿Merece la pena? Complicado de decir, pero es una señal de que el OLED está aquí para quedarse, que se lo pregunten a LG.
Ver 16 comentarios
16 comentarios
diegolopez10
las pantallas de los portátiles, esas grandes olvidadas, te tienes que gastar como 700, 800€ para tener 1080p y confórmate sea el panel que sea
josemicoronil
Hombre, por fin algo decente para la pantalla de un portatil...
La verdad estoy cansado de ver una tremenda cantidad de portátiles de 15 pulgadas con una resolución 1366x768 y malos ángulos de visión.
Aunque vayan a ser algo más caros creo que compensa tanto la calidad como el consumo de energía (a menos que le demos un uso gráfico intenso, que ahí la GPU si que nodva a consumir mas o va a necesitar msd recursos).
Saludos !
Alex Martinez
Madre mía, POR FIN OLED en un portátil. Aunque no creo que me compre un Lenovo pero por fin se abre la veda. Eso sí, en 13 o 14" con Full HD me sobra, prefiero más autonomía a resolución.
joseavdt4
Ya era hora. Pero tengo mala experiencia con Lenovo en portátiles. Mucho software preinstalado y drivers no muy buenos con Windows 10.
velocidad
"que cuenta con una generosa - para ser OLED - pantalla de 14 de pulgadas. "
Lo del "para ser OLED" lo dices por las 98" que acaba de sacar LG?
jusilus
Por ese precio me quedo con el surface book.
vanaxmi
A mí no me importa que la pantalla de mi portátil no sea OLED si a cambio la autonomía es mejor y el precio algo mas terrenal. Personalmente, el tamaño de pantalla me parece muy acertado porque no me convencen las de 15", pero creo que con esos precios van a chocar con unos duros competidores: Macbook Air e incluso Macbook Pro.
eufrasio
He visto un video-review y el recubrimiento de la pantalla es de tipo espejo (glossy), me parece un crimen ponerselo en un portatil con pantalla OLED.
Usuario desactivado
Para profesionales en fotografía, diseño, etc. donde buscan la mayor gama cromática posible (y por supuesto negros puros) puede llegar a ser una opción, aunque la pérdida de eficiencia energética comparado con un LCD LED es importante ya que hablamos de un portátil.
Yo me esperaré a las TVs cuando ya lleven un tiempo y la tecnología se haya asentado y sea "robusta". ¿Se sabe si siguen existiendo problemas de retenciones en la imagen? En su día entendí que aparte del coste de fabricación era el talón de Aquiles de los paneles OLED.