Los parques eólicos son cada vez más frecuentes en el paisaje actual, y ese intento por sacar partido de la energía eólica sigue avanzando y desarrollándose. Ahora una empresa española llamada Vortex Bladeless quiere crear una pequeña revolución en este campo con una turbina eólica radicalmente distinta a lo que conocíamos. Al ver una de esas turbinas la pregunta es inevitable: ¿dónde están las palas?
Pues lo cierto es que no están. Su diseño consiste en una especie de aguja gigante, pero eso no impide que su objetivo sea exactamente el mismo que el de las turbinas tradicionales: convertir las brisas y los vientos en energía que pueda usarse en la red eléctrica. La captura de esas corrientes de aire, no obstante, es muy distinta.
En lugar de capturar la energía con el movimiento circular de una hélice, sus turbinas, llamadas "Vortex", aprovechan la ventaja de la llamada vorticidad, un efecto aerodinámico que produce un patrón de vórtices que giran. Tradicionalmente este efecto ha sido enemigo de arquitectos e ingenieros que tenían que contrarrestar sus efectos en sus diseños, y con razón: la vorticidad puede llevar a un movimiento oscilatorio en estructuras que pueden llevar en casos extremos a que acaben derrumbándose, como ocurrió como el puente de Tacoma Narrows.
Menos eficiencia, pero también menor coste
Sin embargo ese efecto puede ser aprovechado en nuestro beneficio, y eso es precisamente lo que han hecho estos ingenieros españoles -David Suriol, David Yáñez y Raúl Martín- que comenzaron a trabajar en su sistema en 2010 para convertir esa energía vibratoria en algo productivo. La forma del Vortex ha sido diseñada por ordenador para asegurar que los vórtices de corrientes giratorias de aire se producen de forma síncrona a lo largo de todo el mástil.

Los conos están fabricados con fibra de carbono y fibra de vidrio, algo que permite que ese mástil vibre lo máximo posible. En la base contamos con dos anillos de imanes que se repelen y que actúan como un motor no eléctrico. Cuando el cono oscila en un sentido los imanes lo repelen en el otro, y esa energía cinética se convierte en electricidad con un alternador. En esta estructura no hay engranajes, tornillos o partes mecánicas móviles, lo que permite que la fabricación y mantenimiento de los Vortex sea más barata.
Su Vortex Mini, que tiene una altura de 12 metros y medio, es capaz de capturar hasta el 40% de esa energía procedente del viento en condiciones ideales (cuando éste sopla a unos 42 km/h). Aunque la captura de energía es aproximadamente un 30% inferior a las turbinas eólicas tradicionales, eso se compensa con el hecho de que es posible poner el doble de turbinas Vortex en el mismo espacio. El coste de cada una de ellas es alrededor de la mitad de una turbina eólica convencional pero además es totalmente silenciosa y es más segura para las aves.
Vortex Bladeless ya ha logrado una inversión de un millón de dólares de capital privado y de fondos del gobierno en España, y parece que también cerrarán una ronda de inversión en Estados Unidos muy pronto. Esperan tener su primer producto -una versión más reducida de 3 meses y 100 W para países en vías de desarrollo- a finales de año, mientras que el Vortex Mini estará listo dentro de un año. Que no os extrañe ver estas singulares agujas en el paisaje en unos meses.
Vía | Wired
En Xataka | ¿Es rentable apostar por el autoabastecimiento energético en el hogar?
Ver 49 comentarios
49 comentarios
wolfillo
Si con la mierda que invertimos en I+D en españistán sale esto, imaginaos con una inversión normal. Luego vais y votáis a los mismos de siempre panda de borregos...
glue_1
No son turbinas.
Robert Hz
30% menos eficiencia, mitad de coste, se pueden poner dos en el área de uno de aspas, requieren menos mantenimiento, como que las cuentas salen y muy bien!
armandoserrano1
Muy interesante este invento, personalmente destacaría el no tener efectos negativos en las aves (como los tienen los molinos eólicos tradicionales), y que no generan ruido (aspecto a considerar si están cerca de núcleos urbanos, como en holanda).
Imaginaos sin recortes en investigación todo lo que podríamos haber avanzado.
felixroyo
Sería interesante combinarlas con las otras en los parques eólicos que ya tenemos porque posiblemente se podría poner una por cada triangulación de tres con hélices, aumentar así la generación de energía y no tener que invertir en el resto de equipos de las instalaciones porque ya las tendríamos hechas (aunque esto desde luego no le convencería a los ayuntamientos porque no podrían sacar tajada con la venta de terrenos, el mamoneo y la corrupción).
acerswap
Y digo yo, ¿el palito de 12 metros y medio se puede reducir a 1/2 m para ponerlo en el balcon y cargar el telefono? ¿O a 3 metros y ponerlo en la azotea para alimentar la iluminacion general de un edificio de viviendas (la de la comunidad, no la de los vecinos) y el ascensor?
investigador.
Increíble, muy buena idea!
Y además el vídeo lo explica muy bién
mastersnake
Menos eficiencia y menos coste, pero entonces necesitarías colocar más para obtener más energía. ¿Dónde está el ahorro?
espabilao
a ver................con tus impuestos haz lo que quieras.
Con los mios NO
fensik
Lo de llamar turbina a un generador...os debió dejar la cabeza tranquila...Periodismo de investigación puro, oiga.
hellgadillo
...Y hablando de turbinas...
Creo que a nadie le interesó el post, mejor hablemos de política.
igor_g
La idea en si no me parece mala, pero todavia estan en una fase muy inicial, la energia que van a sacar es teorica porque todavia les falta desarrollar el generador. Creo que cuando generen de verdad se daran cuenta de que la energia va a ser muy inferior, sin hacer muchos calculos te das cuenta de que esos "palos" frenan mucho menos al viento que los aerogeneradores normales, y la energia extraida es proporcional a ese efecto "freno", ademas en la extraccion, es mucho mas facil generar desde movimiento circular que desde movimiento oscilante.
navunovdiv
Adaptas un aerogenerador tradicional en la parte de arriba de este mastil et voila, casi el doble de densidad energetica
crlz09
Para esos que se quejan de la inversión en I+D de su país los invito conocer o al menos leer del desastre de país en el que vivo, aquí prácticamente no se produce nada; si, hablo de venezuela..
haubai
Siempre está bien innovar, pero creo que el problema energético está más que solucionado con las placas solares y las baterías de Tesla. Aquí lo que hay que cambiar son las leyes, porque la tecnología ya existe.
Pompiro
Son unos porrillos
blurayer
Menos mal que hay inversión privada. Es la prueba de que el proyecto es viable, y no se va a despilfarrar el dinero público en subvenciones como sucede casi siempre. Privatización de servicios públicos ya!