Diez años. Ese es el tiempo que ha tardado un equipo mixto de científicos de la Universidad de Carolina del Sur y la Universidad Wake Forest en hacer realidad lo que en los 80 se planteaba sólo como ficción en películas como Johnny Mnemonic y libros como Neuromante. El descubrimiento, publicado en la revista Journal of Neural Engineering, no es otro que un chip de memoria que permite implantar recuerdos en un cerebro vivo. El chip ha sido testeado con éxito, de momento, en una rata de laboratorio.
El experimento funciona como sigue. Se implanta un chip que registra las ondas cerebrales que llegan al hipocampo, porción del cerebro encargada de la memoria a largo plazo. El chip mide los estímulos que llegan a dos regiones denominadas CA1 y CA3 y que son las que controlan el proceso de aprendizaje y memorización de nuevos conocimientos.
Con el chip registrando datos, los equipos dirigidos por el Doctor Theodore Berger enseñaron a la rata a pulsar una determinada palanca para obtener agua.
Una vez la rata se hizo con el mecanismo. Los científicos anestesiaron la región CA1 con fármacos e hicieron al chip realizar el proceso inverso, o sea, enviar al hipocampo las ondas cerebrales grabadas durante el aprendizaje. La rata, aún con esa parte de su cerebro dormida, era capaz entonces de recordar lo aprendido gracias a los datos contenidos en el chip.

El Doctor Berger señala que si somos capaces de decodificar conocimientos complejos para traducirlos en sus correspondientes ondas cerebrales sería teóricamente posible implantar conocimientos en el cerebro al más puro estilo Matrix.
El límite parece estar en los recuerdos que son más experiencias personales que conocimientos en estado puro. Originalmente, el diseño del cerebro de cada persona es el mismo, pero su estructura de conocimientos posterior depende mucho de las reconexiones que este maravilloso ordenador que llevamos dentro hace con el tiempo.
El descubrimiento, eso sí, abre las puertas a un nuevo y fascinante campo de investigación sobre la curación de enfermedades relacionadas con la pérdida de memoria debido a deterioro cerebral, como el Alzheimer. Con todo, aún tendrán que pasar unos cuantos años antes de que podamos abrir los ojos y decir ‘Ya se Kung Fu’.
Vía | SmartPlanet
Ver 64 comentarios
64 comentarios
alberto.telloerdozai
Ya no hara falta estudiar carreras en la universidad, solo ir al banco a hipotecar el transplante de un docotorado en ingenieria.
royendershade
Buf, muy difuso me parece el experimento como para considerarlo tan exitoso... Otra cosa seria implantar despues el chip en una rata que nunca haya aprendido eso y ver si lo hace.
brunelo
YO TAMBIÉN QUIERO APRENDER A PULSAR LA PALANCA!!!!!
Inception
Ya lo he comentado varias veces y sé que no tiene que ver con esta entrada...POR FAVOR ¿podéis cambiar la version movil de la web de xataka??? Navegar con cualquier smartphone es una autentica pesadilla. Al hacer scroll hacia abajo para leer un post, se cambia a otro, no aparecen los votos de los comentarios, no se puede responder a un comentario.....ES UNA MIERDA Por favor, me conformo con la version movil antigua, en la que al menos no saltaba de un post a otro
Joferval87
Estupendo, pues si sera un ahorro, ahora se tardan solo 4 años en acabar una carrerea e ingresar en la cola del paro, de esta manera, podemos ir directamente.
drgm
lo primero, un buen antivirus cerebral. Porque un buen virus podría dejarte en estado vegetativo
unodostres
Ya falta poco para tener las rata-lemmings controladas por móvil! Ésta aprieta palancas de agua, ahora falta otra con un pico y otra con peldaños de escalera!!
tyrant001
Sheldon estará pletórico sabiendo que dentro de poco podrá portar su conciencia a un ente cibernético, así dispondrá de varios siglos para descubrir los secretos del universo!!!!
hdmi
Siempre existirán esos foros Underground que proporcionarán conocimientos gratis, sin tener que hipotecar nada. Pero claro, luego te pilla la policía y te pregunta cómo has aprendido a manejar helicópteros, enseñanos la licencia de aprendizaje, o daremos por hecho que lo has comprado en el mercado negro !!
diegueras21
El futuro de GHOST IN TH SHELL estamas cerca
venzedor
En un mundo utópico este puede ser un gran invento. Pero viendo la realidad....miedo me da!!!
escubri
Al final el conocimiento no tendrá valor, solo el valor de poder hacerte el implante. También los ordenadores serán capaces de efectuar muchas más labores que ahora, así que nos tendremos que plantear la situación del ser humano, cual es su papel en la vida, de una manera mucho más responsable. Debería hacerse esa cuestión ahora mismo pero lo dejamos para luego que la cosa está muy complicada ¿verdad?. Un saludo.
makaveli
a ver si, implantamos esos chips, a los ministros y a rajaoy, para que sean mas inteligentes y menos ladrones
paredux
Mi parienta feliz con este invento.... ya me la imagino enchufandome el cable usb del portátil por el c..... cuando este durmiendo, para asi acceder a mis recuerdos y verificar si de verdad que la excusa que use hace 3 años "es que me fuí de cena con los amigos del curro por eso llegué tarde" fue cierta o no... Invento nada recomendable para los CASADOS!!! xDDD.. Mínimo con cortafuegos anti-parientas, filtrado de contenidos y encriptación cuántica...
ripperxd2
shut up and transplant it on me now!! xD
wedc
Me formatearon el Cerebro XD, chips con wifi actualizacion del CA1, o no un brick, por favor restaurar Nand CA1 XD!!!
seravifer9
Este es el primer paso para crear Umbrela.
elmonch
Vaya...justo ahora que ya terminé la carrera..
quierountopo
"Pues mi cerebro usa iOS". "¿Si? Pues eres un pijoteras, yo llevo Android y funciono de maravilla". Se aproxima otra Guerra Mundial.
Pedro Garcia
Lo malo es que se perdera eso de "La experiencia es un grado", y ya siendo un poco apocalipticos, acabaremos siendo muy "inteligentes" pero "poco listos", no se si se pilla la diferencia.
stefan95
El desarrollo de esta tecnología solo puede dar lugar a algo magnífico o a algo horrible. Espero llegar a verlo.
maxwe11
Ah, Johnny Mnemonic, cómo disfruté con esa película. Me vais a obligar a volverla a ver.
r a g n o r
No creo que sea tan sencillo precisamente por lo que comentan de la experiencia y de cómo se reconecta el cerebro de cada uno. Aunque las zonas sean principalmente las mismas, las reconexiones de cada cerebro son distintas, así que no sería simplemente descargarte un "curso de karate" de internet e implantártelo, sino hacerte uno a tu medida (teniendo en cuenta que mientras lo haces el cerebro está cambiando también).
zackangel
Todos los idiomas al alcance de la mano :D, imaginen a todos los maestros desempleados, no mas tiempo a la escuela e ir directo a trabajar o hacer lo que mas te guste y nunca tuviste tiempo de aprender :D
lobros
Muy Interesante! Luego el chip tendrá conexión WIFI y podremos hablar entre nosotros mismos (TELEPÁTICAMENTE)! Y compartir conocimientos.... Luego el mercado negro modificará esto, para controlar a los humanos que lo tengan implantado, hackeando el sistema y todos nos vamos al hoyo :( Pero si me gustaría ahorrarme unos cuantos años de aprendizaje, aunque el camino del aprendizaje deja vivencias y recuerdos de tus compañeros de clase...
chemasegarra
El chip no se ha creado para que no se estudie. Siendo una memoria artificial no haría falta ver una película, ni leer un libro, ni mirar porno (bueno, a esto se le puede hacer una excepción). Muchas de las cosas de ocio sin interacción humana, no harían falta realizarlas, ya que podrías recordar con todo detalle aunque no hayas estado ni visto realmente.