El Canon que se aplica en España a muchos productos tecnológicos se ha encontrado con un muro en la Unión Europea. Concretamente ha sido la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Verica Trstenjak, la que ha manifestado que, en España, la aplicación del canon por copia privada se realiza de forma indiscriminada.
Estas afirmaciones se producen de manera previa al dictamen sobre una disputa en la SGAE y la empresa Padawan. Según la misma, aunque España tiene el derecho a legislar sobre la copia privada, que se haga de forma indiscriminada (por ejemplo a empresas o profesionales que las utilicen claramente para otros fines) no es compatible con la normativa comunitaria. De momento no se trata más que de un informe de esta abogada y que se ha propuesto al Tribunal de Justicia que tiene que deliberar sobre el caso antes de finales de año.
La conclusión de esta abogada obedece a la lógica que parecía que todos menos algunos comprendíamos: el Canon, de aplicarse, solo debería gravar los equipos y materiales que se fueran a usar para la realización de copias privadas y no en todos los casos.
Vía | Eduangi.
Ver 61 comentarios
61 comentarios
Oscar
Siempre había creído que no vería las palabras lógica y canon juntas en la misma frase.
tony
Os imaginais tener que pagar 50€ cada vez que entras en un supermercado? y que os digan:
-Es para compensar lo que robas dentro del supermercado, pero no puedes robar porque es delito y serás castigado.
pso
Bla bla bla....
Desgraciadamente, el canon sobre los dispositivos de almacenamiento es un hecho consumado e irreversible. No hay marcha atrás. El movimiento cívico de intenautas no ha podido con la SGAE.
La nueva gran amenaza es la inclusión del canon en la tarifa de ADSL. Todos pagaremos canon por tener contratado internet.
Tiempo al tiempo.
maputxe
¡¡El Canon sí que es Piratería!! Si Barbanegra levantara la cabeza, vendía el barco y se hacía de la SGAE.
Toyandboy
Bueno, me parece justo, que me cobren el canon y yo copiare lo que me de la real gana. Lo que no comprendo, es que esten cobrandolo y hablen de pirateo y blablabla. O sopas o sorber.
Martín Fernández
...
Sivious
Pero como es que a día de hoy no ha habido ninguna manifestacion delante del ministerio, no lo entiendo, ninguna sociedad, FACUA o lo que sea ha intentado moverse? No me lo explico, y encima te ves a 4 musicuchos delante del ministerio de industria (¿?) haciendo ruido...
oligoqueto
Creo que la mayoría de los que analizais esta noticia como algo bueno estais pasando por alto el hecho de que esta abogada dice que el canon es legal y de derecho. Porque en realidad lo que critica la señora Trstenjak es que se está ejecutando de forma indiscriminada, no que exista como método de compensación para los artistas por realizar una copia privada.
Lo digo porque en otras discusiones que he tenido al respecto, la gente lo que no suele aceptar es la misma existencia del canon por copia privada, es decir, no se ve bien el hecho de tener que pagar por hacer una copia privada de un producto protegido que ya hayan comprado. Algo, que por cierto, no tiene nada que ver con la piratería.
Y porque los comentarios son bastante más triunfalistas de lo que indicaría el espíritu de la información real, que va más dirigida a defender a empresas y profesionales que al consumidor final...
Saludos.
Litos
SE HIZO JUSTICIA
Marcuss
[IRONIC MODE ON] Dentro de poco, al igual que antes todos los chicos al llegar a una edad, tenían que hacer la mili a la fuerza y durante 9 meses (antes de esos 9 meses, eran muchos más), llegará el momento en que todas las personas pasaremos unos meses en la carcel, usaremos armas blancas en nuestro quehacer diario y nos meterán en el talego para compensar el daño que pudieramos hacer con un mal uso y todo gracias a la "lógica" de la SGAE [IRONIC MODE OFF]
(editado)
Ahora toca pagar por todo lo que susceptiblemente pueda "infringir" el derecho de los autores y claro, móviles, MP3, impresoras, discos duros, hasta la radio en una negocio de cara al público es susceptible de ser penalizado con el canon de las narices.
Pues nada, que le metan canon a lo que quieran, yo intentaré por todos los medios de pasarmelo por el forro de los co..nes, como hasta ahora estoy consiguiendo y que la pelen, que trabajen como deben hacerlo. El día que aparezca un partido político que ilegalice el canon, pero que si mire de forma justa por los que se lo merecen, entonces mi voto irá para ellos, ya estoy cansado de tanto tragaldaba que mira por sus propios intereses más que por los del pueblo en general.
(editado)
lugilde86
Hasta que se aprueben en los Tribuanales d Justicia en España...inventan un nuevo canon... Si los famosos juicios rápidos duran 2 años..
Sider
Mientras exista la propiedad intelectual seguiremos sin evolucionar como especie. Yo pongo mi granito de arena para un mundo mejor, no comprando nada "inmaterial", me lo bajo todo gratis.
jacksmirk
No critiquéis a la pobre SGAE que sólo hace obras de caridad como dar alimento a Rosario Flores para que no se muera de hambre.
Renato
Me parece estupendo que se cobre el canon, pero que tenga yo derecho de descargarme lo que me salga de las narices Y que ademas el repartimiento sea justo. ¿Por que le tengo que pagar algo a sgae cuando descargo un disco de una banda japonesa?
Lo que hace falta en españa es que las empresas entren en la lucha para ayudar al consumidor..... pero claro, las empresas de isp solo se preocupan por el dinero.... en los países bajos, mi provedor de internet ha entrado en juicio contra BREIN (la sgae holandesa), BREIN quiere que Ziggo (la empresa de cable) prohiba el acceso a piratebay y que pongan sus servidores usenet offline.
.|. para la sgae
satelitepro
Tenemos una media muy elevada en lo que a precios de ADSL se trata, además, con una calidad de las líneas que rozan el "insulto a la inteligencia", bien, no solo no se soluciona esto, se mejoran los precios y aumenta la calidad, si no que nos cobran un canon "preventivo", es decir, nos llaman a todos delincuentes nada más comprar CDs/DVDs/BRs o contratar el servicio ADSL, porque resulta que se han dado cuenta que en España nos quejamos mucho, pero hacemos poco, así que siguen exprimiendonos hasta el límite de sus posibilidades...ahora viene esta abogada Europea y nos dice algo que sabemos desde hace años, pero en eso quedará, en tan solo palabras y seguirán ROBÁNDONOS.
Luego, para rematar todo esto, el despropósito de la "Ley Sinde", por si acaso no había quedado claro que nos condenan antes de un juicio, con esa "ley" nos quitan la libertad y nos dejan a la altura de países como China o Cuba, pero la gente tan solo se queja, no hace nada, no se manifiesta y lo permite. Así nos va, señores/as.
robert
nosotros en el estudio llevamos unos cuantos sablazos pagados por los discos que utilizamos para copias de seguridad y demás. dos de ellos se rompieron y no vino ningún inspector a reembolsar de los 24€, no lo entiendo.
me encanta la sgae, en serio, de mayor quiero tener un negocio como el suyo.
dani_rg
Seguro que la lógica de la SGAE es otra, es decir, ninguna.
tony
La SGAE quiere sacar la mayor tajada posible en el menor espacio de tiempo, porque saben que algún dia se les va a acabar el chollo.
David Díaz Reina
SGAE = La religión del siglo XXI
barceyken
Pues menuda mierda de democracia, si se puede llamar así, yo no se porque no hacen algún referéndum para este tipo de cosas, porque votar a un tío cada 4 años para que haga lo que se le pase por las pelotas eso ni es democracia ni es nada es una dictadura a corto plazo.
ivanpardoartist
pues yo pagar por un canon de ADSL con la libertad de poderme descargar despues todo lo que me de la gana si que lo pagaría gustosamente.
Lo que es una completa locura y habría que atajar de raiz es toda esa mierda de impuestos por comprarte un pendrive o un discoduro externo etc... y ya no hablemos de las desfachatezes que se oyen a veces por las noticias, con la SGAE intentando cobrar impuestos en fiestas de Patronales o a dueños de Locares, etc, es lamentable todo lo que nos esta ocurriendo por culpa de cuatro chupatintas que se han colocado muy comodamente en la SGAE...¬¬
Pablo
la Sgae es un gran negocio, de eso no hay duda. ¿ Alguien sabe donde hay que acudir para hacerse recaudador de la Sgae ? (Editado)
Pablo
Yo propongo el día sin consumir productos con derecho de autor. Un día en el que no se compre ni un libro, un cd de música, una película, que no se vaya al videoclub, cine o concierto etc etc... Dandoles donde mas les duele (la cartera)
amano
Al menos esas 2 palabras no se refieren a la lógica del canon, sino a todo lo contrario.
Lo curioso es el tema del canon por conexión o por ADSL. Ya que si se están quejando ahora de que es una forma indiscriminada, el hecho de cobrarnos este impuesto "revolucionario", al comprar casi cualquier tipo de hardware informático o aparato electrónico con memoria... (teniendo a veces que pagar varias veces por lo mismo)´sin importar el uso que se le dé. Que dirán cuando pretendan cobrar a todo el que tenga una simple conexión a internet, y además por todo lo anterior...
Además tendría que ser anti constitucional. Por el mero hecho de que tienes que pagar eso, sin haber hecho nada, o sin tener intención de hacer nada. Nadie ve lógico el ir a una tienda y que le digan: "mire señor/a el precio de los cuchillos a subido, por que con ellos puede matar a personas." "Hemos tenido que encarecer los precios de los martillos porque son potencialmente pelligrosos, y claro usted tiene la opción de ser un hijo de p__a asesino..."
Hay gente que al saber que ha pagado por el canon, crea que ya puede cometer el delito. Delito sólo si te llegas a lucrar con ello, cosa que pocas personas, e incluso pocas webs llegan a hacer.
La indústria musical y cinematográfica se queja por las pérdidas que sufren. Ninguno de ellos parece recordar que están sangrando a los artistas. Que según leí una vez (no recuerdo donde), pocos artistas llegaban a cobrar el 7% del valor del disco. Y que donde realmente se ganan los sueldos son en conciertos y merchandising. Y que sus ingresos por estos medios ha aumentado. Gracias a la publicidad que obtienen mediante las descargas de internet.
Los del cine, son un caso algo diferente. Están empeñados en hacer películas con muchísimos efectos especiales, con actrices y actores sobrevalorados, que lo único que hacen es encarecer las producciones. Cosa que les genera un pánico enorme a la hora de cumplir sus previsiones de recaudación. Con lo que tienen que hacer campañas multimillonarias, para provocar al espectador esa necesidad de ver la peli. Que de otra forma no irían a ver de forma tan masiva. Recordemos que por mucho que se quejen no dejan de reventarse los récords d taquilla, año tras año. Incluso por películas "realmente malas o penosas". Y pelis de menor presupuesto llegan a conseguir taquillazos...
Y ya no entremos en como se creo el canon... Se creo una sociedad, sin ánimo de lucro, de la noche a la mañana (entiéndase que pasaos los requisitos necesarios), y se pusieron a cobrar un dinero que nadie cobraba antes. Así por el morro... Tienda por tienda... Como lo de las peluquerías, los banquetes de boda, actos privados, municipales, benéficos... Para denunciarlos ante la justicia presentando videos. Yo siempre había creído que para grabar a alguien, al menos como prueba en un juicio, tenía que ser con su consentimiento. Quien pidió consentimiento a todos los grabados? Que juez autorizó las grabaciones? O es que si las hace la SGAE y demás grupos recaudatorios no son ilegales? Y el entrar en actos privados?, como comuniones bodas... Que yo sepa hasta la policía tiene que pedirles ordenes a los jueces... tanto para grabaciones como para entrar en propiedades.
Y el reclamar un dinero X, a esos propietarios de negocios calculando el tiempo que lleva su establecimiento abierto? En algunos casos sin ni siquiera haber acudido al lugar denunciado. Sólo porque se hayan negado a pagar lo que se les exigía por carta?
Es una pena que no le demos la importancia que se merecen estos recortes a nuestras libertades. No olvidemos que a nadie se le ocurre que desde correos, nos espiasen todos nuestros envíos, ya sean cartas, postales, paquetes... Pero nadie se da cuenta de que eso es lo que pasa cuando se le dice a un ISP que revise TODAS las transferencias de datos que pasen por sus servidores. Incluso haciendoles participes de los posibles delitos que se pudieran cometer. Como si Correos, SEUR... fuesen responsables de lo que metemos en los sobres...
@lex
Por fin hay gente que se empieza a dar cuenta!!! Y a ver. Si yo me compro un libro, tengo todo el derecho del mundo a dejarselo a un colega no? Si yo me compro una canción tengo todo el derecho a dejarla a un amigo no?
Lo que no encuentro correcto es vender copias de algo que has comprado, pero mientras no haya finalidad lucrativa lo considero correcto.
Además si yo produjera un software o contenido me aseguraría de protegerlo como dios manda y que fueran los hackers los que tubieran dificultades para crakear mi software.
Además se deben buscar nuevas formas de negocio y abandonar las tradicionales. Reproducción via streaming con publicidad, pagar suscripciones para acceso ilimitado a la música, itunes,...
Todo esto reduce la pirateria y las compañias y artistas continuan haciendo negocio. Quiza no tanto como antes pero esta claro que el sistema no funcionaba. Además, porqué comprar un CD con 12-15 canciones si solo te gusta una o dos? No seria mejor comprar solamente la canción que quieres?
Y lo que ya encuentro el colmo es que no puedas reproducir musica en un lugar público desde un cd. Si compras el CD tienes derecho a que lo escuche quien quiera se supone.
El sistema debe innovar, no agarrarnos al pasado y seguir como siempre.
Y acerca del canon. Si yo me compro unos CDs porque *** tengo que pagar un x% para las sgae porque suponen que voy a grabar musica o un contenido protegido? y si grabo un dvd con fotos que he hecho para verlas al dvd de casa? o para enviarselas a un a amigo? Ah resulta que estoy pagando a las sgae para que den beneficios a las discograficas y otras comañias para mis fotos o otro contenido que no esta bajo ningun copyright y además propio! Pagar para un uso que no saben si le daras a un material no lo encuentro justo. Pongamos el caso del tio legal que compra los cds y tiene un mp3 y decide copiar las canciones de los cds que tiene y ponerlas al mp3. Porque tiene que pagar un cános este tio si ya se ha comprado los cds?
Injusticias.
jdr16
(editado)
Jorge Farid
Si todos y cada uno de nosotros montaramos montaramos uns sociedad(cada uno la suya) de autores para cualquier cosa que demos al mundo... esto seria la ecatombe. Por ejemplo la Sociedad General de Fabricantes de Mesas (SGFM)que aunque sea una broma critica, dice una verdad como un templo.
Cada vez que alguien use una mesa, solo por el disfrute de esta tiene que pagar a su fabricante
49727
Me alegra leer estas noticias.
Es injusto que estemos pagando una tarifa plana para piratear(para mí la definición más fiel de canon) y luego se quejen del pirateo, que es el mejor invento que ha tenido esta gente para pillar...
Ahora solo faltaría que nos devolviesen a todos el dinero que nos han robado(que es como llamo yo a coger dinero que no es tuyo y en contra de la voluntad de la otra parte)
En fin... sed bueno y no cojáis lo que no es vuestro, jaja ;D