Un grupo de investigadores del Georgia Institute of Technology han desarrollado un sistema que permite utilizar nanoantenas fabricadas con grafeno orientadas a ser utilizadas en redes de nanomáquinas.
El sistema --modelado por ordenador-- también podría ayudar a mejorar las comunicaciones inalámbricas convencionales, por ejemplo integrando estas nanoantenas en portátiles. El uso del grafeno --con un un consumo energético realmente reducido-- vuelve a ser el secreto de este desarrollo.
Ian Akyildiz, uno de los responsables del estudio, ha indicado que "la peculiar propagación de los electrones en el grafeno permite fabricar una pequeña antena que puede radiar a frecuencias mucho más bajas que las clásicas antenas metálicas del mismo tamaño".

El fenómeno en el que se basa el descubrimiento permite a estas nanoantenas operar en el un rango de frecuencias que iría de los 0,1 a los 10 terahercios. Como señalaban en la nota de prensa estos investigadores, el impacto es notable:
Con esta antena podemos reducir la frecuencia en dos órdenes de magnitud y reducir también la necesidad de energía en cuatro órdenes de magnitud.
Será interesante comprobar cuál es la aplicación práctica de este desarrollo, que parece orientado a potenciar la Internet de las Cosas pero que también podría tener sentido, como comentábamos, en portátiles y dispositivos móviles con los que mejorar la recepción de la conexión inalámbrica.
Vía | IEEE Spectrum Más información | Georgia Tech En Xataka | El grafeno también apunta a revolucionar las baterías para vehículos eléctricos
Ver 27 comentarios
27 comentarios
jeeva
Ya echaba yo de menos una nueva aplicación para el grafeno. La semana pasada no leí nada sobre él y ya estaba yo preocupado con que si habría llegado al límite de sus posibilidades.
lachismita
Vamos a ver:
-WiFi: 2,4/5GHz
-"puede radiar a frecuencias más bajas"
-"Trabajaría en el rango de los 0,1 a 10 THz"
No entiendo nada.
neardenthal
Grafeno, la Aloe-vera de la tecnología. Si aquí en España y otros países nos gastáramos el dinero en I+D podríamos salir muy beneficiados.
sidez
Creo que si citáis la frase Ian Akyildiz diciendo que han conseguido reducir la frecuencia, deberíais también comentar que a escala microscópica las antenas metálicas tienen que funcionar a cientos de terahercios, que no cuesta nada y no deja descolocados a lso lectores, al menos a los que no lean el artículo original en Inglés.
JJZ77
El grafeno podría tal, el grafeno podría cual... y así llevamos años sin ver una sola aplicación en la vida real (en NUESTRA vida real). Debe ser un material increíble sin duda, pero yo hasta que lo vea, lo palpe, no me lo creeré.
deliante
Este artículo sobre el grafeno en realidad está hecho por un investigador de Tarragona amigo mío Josep Miquel Jornet que casualmente no aparece mencionado(en el original inglés sí).El investigador citado es su antiguo jefe del laboratorio (que es el que se ha llevado los méritos). Hace unos años que están trabajando en ello y mi amigo ya propuso el grafeno como material para nano antenas antes de que a dos investigadores se les diese el premio nobel por el desarrollo de dicho material. Josep Miquel como tantos investigadores hace años que salió de España para poder realizar su trabajo de investigación, el cual sigue desarrollando ahora ya en otra ciudad de E.E.U.U. Perdonad pero quería hacer justicia.
josepzz
Y para cuando los preservativos de grafeno? Irrompibles y ultrasensibles.
Hablando enserio me parece excelente estas investigaciones, pero que no se quede como la computación cuántica, que hace décadas que se nombra y nada de nada.
juanaromero4141
como avanzamos con las tecnologias... me gusta!
juan22
Muchas empresas de tecnología ya habían hablado de esto anteriormente, Jet Multimedia.es. Me parece muy interesante las investigaciones que se están realizando alrededor de este material. Los grandes avances de la tecnología día a día son mejores y sin dudad, el grafeno es uno de ellos