Igual a muchos el nombre de Go no les suena a nada. Es un juego asiático muy tradicional donde dos jugadores tienen que colocar piedras negras y blancas sobre las intersecciones libres de una cuadrícula que puede variar de tamaño según el nivel de la partida. Parece sencillo pero este juego tradicional chino tiene una grandísima estrategia al margen de usar unas reglas realmente sencillas.
Para los estudiosos en la creación de inteligencia artificial para crear programas de juego por ordenador, es un equivalente al ajedrez. Si con Deep Blue, y toda la polémica alrededor, vimos que la máquina pudo batir a uno de los mejores jugadores de la historia. Crazy Stone viene para afirmar que él también ha ganado al mejor jugador de Go.
Go, de la tradición oriental a los algoritmos de ordenador
Dicen los historiadores que el primer registro del que se tiene constancia de Go data del año 548 antes de Cristo en China. Lo cierto es que no queda muy claro cuál es la historia de este juego de mesa ya que los datos son erráticos y se barajan varias hipótesis. Hay incluso quienes sostienen que el juego fue creado por un consejero del emperador Yao para enseñar disciplina a su hijo.
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Otros señalan que sus orígenes podrían estar entre los militares como una forma de practicar estrategia y llevarla posteriormente en combate. Los años pasaron y con, por fortuna, un registro más cuidadoso ha logrado ir dando forma a este juego que empezó en China y se fue expandiendo a otros países como Corea y Japón.
Jugado por la aristocracia, el juegos se convierte en uno de los mayores desafíos intelectuales de la época y quienes ganaban estaban considerados en muy alta estima. De hecho,en la época de la unificación de Japón había un ministro dedicado únicamente al Go y varias escuelas que se dedicaban a enseñar el arte de este juego milenario.
Como decíamos, sus reglas son sencillas: ir colocando fichas en las intersecciones de una parrilla de 19x19 y “ganarle” piezas al rival. Dicen los expertos en la materia que la estrategia es muy compleja y está a la altura de otros grandes juegos de mesa como el ajedrez u othello. Dicen también que la complejidad de las jugadas es tal que el número de jugadas posibles es superior al número de átomos en el universo conocido. Un poco exagerado quizás pero ahí lo tenéis.
El desarrollo del software de Go ha tenido un desarrollo más reciente que el del ajedrez. En este último juego de mesa tenemos ya programas que son auténticos rivales a batir, véase el caso de Deep Fritz por ejemplo. Hasta la fecha, la mayoría de los programas sólo competían en tableros de 9x9.
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¿Por qué este tamaño y no 19x19 como los profesionales? Muy sencillo: el algoritmo debe ser mucho más complejo todavía. En una partida de ajedrez, lo normal es que en cada turno se puedan realizar unos 37 movimientos de media. En el caso de Go, en una partida profesional en el tablero más grande suele andar entre 150 y 250 posibilidades, rara vez baja de los 50.
El número de posibilidades es muy alto y crear un algoritmo que se adapte al estilo de un jugador profesional de alto nivel no es fácil. No sólo por el desarrollo del software sino por la necesidad de crear un hardware que sea capaz de hacer tantos cálculos de forma relativamente rápida. Con el tiempo se han ido mejorando y ya hay programas que se atreven a jugar en un tablero grande.
El ordenador contra “el ordenador”
El Go es un juego de mesa bastante curioso. No sólo por su complejidad sino por la forma en la que establecen los rankings. Como si fuera kárate, encontramos diferentes danes y rangos que establecen el nivel de habilidad de cada jugador. De entre todos los fanáticos y profesionales de este deporte destaca una figura por encima de todas: la de Ishida Yoshio.
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Nuestro protagonista nació en 1948 y en los 70 se convirtió en una leyenda al ganar el título Honinbo durante cinco años seguidos. Es decir, el torneo más prestigioso de Go en todo el mundo. De hecho, originalmente en Japón de la época Edo era un título que se heredaba de un maestro a otro. Una máquina en toda regla, no en vano su apodo era “El ordenador”.
Si jugadores como Ishida Yoshio practicaban y jugaban para ser jugadores mundiales de renombre, otros analizaban las partidas de estos profesionales para crear al jugador perfecto. Alguien que no cometiera errores, que escogiera la mejor estrategia aunque a corto plazo pudiera suponer un mal movimiento. Tras muchas horas de entrenamiento, léase desarrollo, este nipón se encontró con una piedra en su camino.
Resulta curioso que un software de Go se llame Crazy Stone. Es cierto que su habilidad jugando es una locura pero no hay nada de demencia en los movimientos de esta máquina bien engrasada. Este software fue desarrollado por Rémi Coulom y tras ganar dos veces el mayor torneo de inteligencia artificial de Go, decidió batirse con uno de los mejores jugadores del bueno. ¿Sabéis ya de quién hablamos, no? Exacto, Ishida Yoshio.
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Nuestro protagonista, como decíamos antes, era una auténtica máquina. No sólo ganaba a los mejores jugadores del mundo sino también a los programas de ordenador más sofisticados. De hecho, antes de enfrentarse con Crazy Stone logró ganar a Zen, otro software con mucho prestigio en el mundillo que rodea a Go.
Comienza la partida y a Yoshio le empiezan a sorprender algunos movimientos de su rival virtual. El algoritmo se mueve entre lo que parece una estrategia alocada y por otro lado una posición ultraconservadora donde busca que el japonés le gane las mínimas fichas posibles. La partida avanza y llega a su fin: Crazy Stone gana por sólo 2,5 puntos.
Posteriormente, en una entrevista, Yoshio se declara fascinado por la capacidad del software de analizar la partida y sobre todo de no perder la calma en ningún momento. Es cierto que hay momentos donde parece que hace malos movimientos pero al final logra hacerse con la victoria pensando más en lo que pasará que en lo que está ocurriendo en ese mismo momento.
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Una cosa que siempre me ha fascinado de los juegos de mesa es la relación que tienen los jugadores con los sistemas de inteligencia artificial. Más allá de su no existencia, para ellos —los de carne y hueso— son un rival más a batir. No importa que vivan dentro de una CPU y que no puedan mirarle a los ojos, la interacción entre ellos, y la forma en la que hablan de, dejan entrever que la relación que hay entre ellos va más allá.
Como en el ajedrez, es innegable la pasión de los jugadores y su forma de entregarse en las partidas. Esta vez, parece que Crazy Stone está libre de polémica y no ha habido manipulación de software alguna o un bug en el algoritmo de juego. Todo salió bien y además de ganar a este noveno dan en Go también pudo obtener la revancha contra Zen y volver a convertirse en el mejor jugador artificial del mundo.
Si os apetece probar vuestra habilidad con Go, existe una aplicación para Android con el algoritmo de Crazy Stone. Merece la pena darle una oportunidad si tenemos algo de pericia con este juego de mesa. Mientras, la máquina seguirá perfeccionando su técnica para ganarnos al hockey de mesa, al ping pong e incluso dar una charla en el TEDx.
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Toñín
No se por qué hay tanto asombro con que un ordenador pueda vencer a los mejores jugadores en éste tipo de juegos. Y sobre todo es absurdo ponerlo de ejemplo de cómo los ordenadores pueden llegar a superarnos.
Al margen de la dificultad de los algoritmos, una vez conseguidos es fácil que el ordenador gane ya que son juegos muy matemáticos, que es precisamente el aspecto donde un ordenador está muy por encima de la mente humana: los ordenadores funcionan puramente con relaciones matemáticas, mientras que la mente humana funciona principalmente (que no exclusivamente) con relaciones conceptuales. Es cierto que es complicado que un ordenador asimile estrategias... pero tampoco le hace mucha falta.
Cuando puede expresar las posiciones de las piezas en forma matemática, y calcular (recordemos: matemáticas) todos los posibles resultados y combinaciones de los próximos 10.000 movimientos (por poner un número), cualquier mente humana se ve superada.
Ésto mismo podría hacerlo alguien que no tenga ni idea de ajedrez ni de Go, simplemente aprendiendo las reglas básicas y anotando en hojas todas las posibles combinaciones a partir de una posición dada. Claro que a una persona hacerlo así le llevaría días, meses o años (o depende del número de combinaciones toda una vida), mientras que a un ordenador le lleva segundos o minutos (recordemos otra vez: matemáticas).
Sin embargo cualquier niño de pocos meses tiene una capacidad de reconocimiento de imágenes mucho mayor que el superordenador más potente del mundo.
ealendir
La noticia esta mal redactada. Cualquiera que sepa jugar al Go sabe que cuatro piedras de ventaja es una barbaridad: cualquier jugador profesional gana al mejor con dos piedras de ventaja, el ordenador tenia cuatro... Por favor infórmense ante...
TOVI
No lo conocía.
Soy jugador de othello y Ajedrez, lo pondré en mi lista.
Julio Alonso
Yo he jugado muchos años al ajedrez, pero el Go, efectivamente, está un nivel por encima en complejidad y posibilidades. Lo voy absorbiendo poco a poco...
lucien
A quien quiera probar el juego, en Madrid nos reunimos todos los L-J-V en Plaza de España nº6, y jugamos y enseñamos gratuitamente a quien venga! Animaos!
www. clubgomadrid.org/
TioVinagre
¿Alguien podría recomendarme alguna app de Go que esté bien para iPad?
(lo se lo se, muerte a negativos)
el-henry
Go? Yo quiero verlo derrotar a komungi jugando al Gungi (se que ninguno de los 2 existe, pero seria interesante)
orttalib
Me alegro de que haya una entrada sobre este juego, que partiendo de unas reglas sencillísimas es realmente complejo.
Sólo dos comentarios:
1- La finalidad del juego de Go es no tanto capturar piedras (es como se suele llamar a las fichas, y de ahí el nombre del programa Crazy-Stone) como abarcar más territorio que el enemigo.
2- En la partida entre Crazy-Stone y Yoshio, estoy casi seguro de que era con handicap 4; es decir, al pricipio de la partida la máquina coloca cuatro piedras seguidas sin que su rival coloque ninguna.
Usuario desactivado
¿porque es exagerado que el numero de posibles jugadas sea superior al de atomos en el universo? a mi no me lo parece.
creaciones_ja
Soy estudiante de Ingenieria Informatica y en la asignatura de Sistemas Inteligentes tuvimos que desarrollar un algoritmo para jugar al GO. Aunque básico pero jugaba en un tablero de 9x9. Dicho algoritmo evaulava los 80 posibles movimientos que podía hacer y además por cada uno evaluaba otros 80 posibles movimientos del contrario, es decir unos 6100 aprox movimientos y de ahí sacaba el mejor que era la jugada que hacia. Para que no tardara mucho porque en un portátil con i5 evaluar tales movimientos se llevaba unos 5-10 segundos, simplemente se hacia una poda a los posibles movimientos que no mejoran la mejor jugada y así se reducía el tiempo en 1-2 segundos. De todas formas, ha sido muy interesante trabajar con algoritmos para la resolución de juegos, aunque nosotros hemos usado algoritmos heurísticos, el profesor los explicó que para el GO se usan algoritmos genéticos que son mucho mas eficientes que los heurísticos.
franciscojoaquin.gar
ejemplos como este demuestean que todavia estamos lejos de una IA de verdad, y no tanto por una cuestion de hardware si no de software. Cualquiera que haya estudiado algo de teoria de algoritmos sabe que un planteamiento fuerza bruta no es viable para un problema con complejidad esponencial, como pueda ser el GO o el ajedrez, es lo jodido de los exponenciales, que hay que plantear otras soluciones. Por eso la inveztigacion es esto es tan importante, detras de los algo
ritmos para juegos se esconde una rama fascinante de la informatica
hellgadillo
Esto es lo que jugaba el papa en da vinci's demons?
akerok
Si alguien esta interesado en saber más sobre el Go y lo importante que es a nivel profesional en asía, os recomiendo la anime japonés Hikaru no Go.
Al principio puede parecer un poco infantil, pero no lo es y vale la pena verlo, esta realizado por el Instituto de Go de Japón, y todas las partidas son partidas de jugadores reales, en su mayoría Pros.
Si os gusta el mundo del ajedrez, o tenéis interés, vale mucho la pena. Todos los capítulos los podéis encontrar en youtube subtitulados.
ealendir
Me preocupa la seriedad de esta pagina! Cualquiera que lea el articulo se lleva la impresión totalmente equivocada de los hechos! El ordenador esta a unos cuantos años de ganar a un maestro de Go! Esta lo ha hecho con CUATRO piedras y los comentaristas discutiendo sobre como "el que una maquina juegue mejor al Go que un humano" no les parece un hecho sorprendente. Realmente deja claro el interes del redactor y su profundo conocimiento del tema. En fin tipico "periodismo" de pacotilla. Y veo que salvo excepciones los comentaristas no son mas avispados...
nonagenario
En cuanto llegue el ordenador cuántico, la cuestión esta solucionada. Dicho de otra forma, en cuantico llegue el ordenador ese.
sparklingwatter
Yo aprovecho para decir que... el ser humano emplea un 3% de su capacidad cerebral... Einstein era el 4% y fijate...
La cuestión, la mente humana es mejor y más perfecta que cualquier ordenador, lastima que el software que empleamos apenas de frutos... Dado que todo ordenador es generado por un factor humano(las maquinas las crea el hombre) aunque estas siempre acaban por ser mas rapidas que nosotros.
¿Somos mil Macs Pro emulando un MS-dos?
Curioso, creamos maquinas capaces de ganarnos... Pero almenos las creamos... El problema vendra cuando les demos la capacidad de pensar tambien... Y estas determinen que un Ser que destruye todo y abusa de todo quiza no tenga que sobrevivir. ¿Suena a Terminator no?
Quiza el peligro este en que un dia DeepBlue o cualquier superordenador, sea capaz de mantener un pensamiento objetivo sin estar sujeto a la parte humana emocional. Quiza ese riesgo este cubierto por las 3 leyes de la Robotica de Isaac Asimov...
Conclusión: nosotros creamos las maquinas, y estas son capaces de ganarnos en diferentes campos. Pero quiza lo que nunca pueda hacer una maquina sea tener una idea e imaginarla, dando lugar a Ordenadores que ganan a humanos, aviones, aceleradores de particulas... O simplemente el transistor.
milencisex
A diferencia de los humanos, las maquinas estan mas centradas en la partida que nosotros y no se despistan. Habeis jugado alguna vez al ajedrez en el ordenador en modo profesional. Yo juego desde hace años contra la maquina y creo que de más de 1000 partidas habre ganado una o ninguna, no recuerdo. Así que detras de estos algoritmos hay muchas horas de trabajo y dedicación.
Por cierto me voy a probar el juego este del GO.
mauricio.martinez.pu
Si les gusta el anime...recomiendo una serie basada en el go....se llama hikaru no go
manuel.martinhuescar
En el caso de la robótica, un reto importante podría ser el diseñar un robot capaz de ganar al mejor jugador del mundo de billar de carambola a tres bandas; creo que actualmente es el belga Frédéric Caudron con un promedio de 2 carambolas por entrada en los campeonatos del mundo.
Usuario desactivado
Es cierto que es complicado pero como dice Toñin un ordenador tira de fuerza bruta, pero el ordenador ante una variable imprevista se vería desbordado.