Hace ya año y medio que Daniel Campos, fiscal de la Audiencia Nacional española, pidió ocho años de cárcel para los tres responsables de YouKioske, que habían sido detenidos en mayo de 2012. Este sitio web permitía leer revistas y periódicos de manera totalmente gratuita.
La condena final ha sido de seis años de cárcel para dos de los acusados: David González Hernández y Raúl Antonio Luque, mientras que el tercer acusado, hermano de González, ha sido absuelto. La sentencia es especialmente dura para los dos condenados, que cumplirán tres años de prisión por un delito contra la propiedad intelectual y otros tres por pertenencia a un grupo criminal. Además de eso, han sido inhabilitados durante cinco años y no podrán ejercer tareas de administración de sitios web.
Esta es la sentencia más dura impuesta por este tipo de delitos en España, tal y como confirman fuentes de la Audiencia Nacional. Según la acusación llevada a cabo por Campos, González y Luque "se asociaron para difundir y comunicar públicamente a través de internet diarios, revistas, libros y todo tipo de publicaciones sin la autorización de los titulares de los derechos de dichas obras y con ánimo de lucrarse".
A esa sentencia se le suma la prohibición de ejercer como administradores de sitios web durante cinco años, y el decomiso de los beneficios obtenidos durante su actividad en Youkioske, que se ha cifrado en más de 196.000 euros. Según la sentencia los condenados tenían pleno conocimiento del delito que estaban cometiendo, e incluso se indica que éstos "buscaban chantajear con su acción criminal y el daño causado para que los perjudicados les compraran el negocio".
El código penal, más duro que nunca con estas actividades
En Xataka ya informábamos en la época de las detenciones sobre las reformas del Código Penal que se llevaron a cabo, y que por ejemplo permitían precisamente ejecutar sentencias de hasta seis años de cárcel por enlazar contenidos "piratas". Las penas parecían exageradas entonces, y de hecho las reformas se han vuelto a actualizar recientemente.
En las últimas medidas aprobadas a principios de año se contemplaban con mucho más rigor delitos como la pornografía infantil, la publicación de enlaces a contenidos protegidos por los derechos de autor o nuevas medidas contra el ciberactivismo y, por supuesto, el ciberterrorismo.
Nuestros compañeros de Genbeta ya han analizado con detalle este tipo de reformas que desde hace tiempo buscaban tratar de evitar las descargas de contenidos con copyright y que también han tenido muy en cuenta todo tipo de sitios web que se dedicaban a publicar no los contenidos en sí, sino enlaces que permitían acceder a ellos. Este tipo de medidas han provocado cierres como los relativamente recientes de SeriesYonkis o, algo después, de SeriesPepito y PelículasPepito. Siguen apareciendo alternativas, desde luego, pero es probable que lo ocurrido con los administradores de YouKioske haga a otros posibles proyectos tener mucha más precaución en este sentido.
Vía | El Mundo
Ver 69 comentarios
69 comentarios
elcomentarista
Y Bárcenas esquiando.
pablosanz
Y Blesa en la calle.
waky3
Que locura, y los que se repartieron la pasta de la SGAE ?
jorgecrce
Por "robar" 196.000€ en "propiedad intelectual" 6 años de cárcel.
Bárcenas -más de 80 millones (Que no son suyos sino del PP...) - Esquiando
Jordi Pujol - más de 3.000 millones - En su casa
Blesa, Rato y el resto de caja Madrid - Ni se sabe - En casita
Y así mil casos más. Ésto es la justicia universal e igual para todos
mangrar77
Me encanta eso que llaman justicia. Luego sueltan a asesinos que han matado mas de 20 personas tras solo 18 años de cárcel.
pablosanz
Al final es menor delito robar millones de euros que regalar cultura.
juaner
Por favor, leed la sentencia del caso y dejad de excusar a los acusados con los temas de siempre. Que si, que tenéis razón, que no debería ser que otros roben millones impunemente y a estos mindundis les caigan 6 años por 200mil euros. Entiendo que pueda resultar ofensivo y es cierto que la justicia está comprada.
Pero tampoco se puede aplicar el que si uno no va a la cárcel el otro tampoco. Los responsables de esta web no son unos pobres desgraciados, en la sentencia vienen transcripciones telefónicas con unas cuantas perlas, por ejemplo, se mofan de los que trabajan en las editoriales que publican los contenidos que ellos suben diciendo que se van a quedar sin trabajo mientras ellos se forran y se van a playas paradisiacas y cosas por el estilo. Así que unos santos tampoco son. Han hecho méritos suficientes para la pena que les ha caído.
monchu88
En estos momentos la justicia de España está acabada en todos los sentidos, tiene que haber un a reforma en todo, ya lo han comentado está echa para el roba gallinas o el que roba para comer.
No puede ser que asesinos y estafadores de millones de euros esten de vacaciones, con el 3º grado, etc.
Ademas lo que no entienden las editoriales que el futuro es lo que estaban haciendo estas personas, ofrecer cultura a cambio de obtener dinero por publicidad, para cuando lo entiendan estaran todas cerradas.
Lo que es delito hoy por ser incomprendido es un trabajo mañana.
Nada quita que sea ilegal pero 6 años me parece una burrada como mucho 1.
vodor
Al final tendrás que acceder al diccionario a través de la red TOR, mientras que los políticos aprobaran una ley para evitarse la molestia de blanquear el dinero de propios y amigos.
farewell
"buscaban chantajear con su acción criminal y el daño causado para que los perjudicados les compraran el negocio".
r91
Como se nota que aquí la mayoría habla sin saber. La justicia en España funciona bastante bien, pero para el 90% de la población, para el 10% restante pues ya sabemos todos lo que pasa, este no es el caso. Si tuvierais una mínima idea de como funciona el ordenamiento jurídico no haríais esas afirmaciones tan a la ligera.
Dejando de lado esto y volviendo al tema de la noticia en cuestión, a mi estos señores no me dan ninguna pena y si alguno de los que han comentado hubieran perdido su preciado tiempo en leerse las 55 páginas de la sentencia seguro que cambiaba de opinión.
Pero claro es más fácil comentar sin haberse informado previamente para formarse una opinión objetiva.
Para aquellos que tengan interés aquí podeís leer la sentencia, con las 24 primeras páginas sobra, incluso menos:
http:// estaticos . elmundo . es/documentos/2015/03/05/youkioske . pdf
(Quitar los espacios)
guillermohernandez1
A unos tanto y a otros tan poco la justicia no es igual para todos deberian revisarlo
prueba.rana
No voy a entrar en si es exagerado o no la pena impuesta, lo que me hace gracia, por no decir que me toca las pelotas, es que a parte de cárcel, les inhabiliten para ejercer su tipo de trabajo y les decomisen los beneficios que han obtenido con dicha actividad.
O follamos todos o la puta al rió, todos los politicuchos y escoria de España, lo primero, no decomisar directamente expropiar todo, TODO, y no permitirles ejercer un cargo en el que puedan reincidir. Y después con calma ya se vera la pena de carcel, pero lo primero expropiar.
No es que solo robe mil millones los otros tres mil, los he ganado yo, TE JODES no haber robado nada. Y las herencias falsas, recargo por intentar hacerse el listo.
asturel
No olvidemos que esta gente se estaba lucrando a tope con eso... aún así seis años de cárcel lo veo excesivo. Con quitarles el dinero, pagar una multa e inhabilitarlos creo que sería más que suficiente... no veo de qué sirve privarlo de libertad durante 6 años
monstertruck
Vaya dureza y mientras los ladrones de bankia,canm y demás cajas que nos han llevado a la ruina en sus casitas tan tranquilos,en serio una condena muy grande casi como si fueran terroristas
hellgadillo
Las ganas del gobierno por tener al pueblo quieto,sin decir ni pío, por eso no les conviene que lean periódicos.
moreripped
Los que están en la cima determinan lo que esta bien y lo que esta mal.
"ODA"
anot
Uno de los mejores articulos en cuanto a comentarios se refiere.
Da gusto leer como, por lo menos, una parte de los lectores de este blog tiene las neuronas en su sitio!
Resumiendo: 6 años para un par de, como mucho, listillos, mientras toda la clase política de este país se forra a manos llenas y aqui no pasa nada...
maxwe11
Buscan meter miedo. No me cabe otra explicación para una condena de seis años de cárcel que debería haber sido una sanción económica.