John Rogers es uno de los principales investigadores en el campo de circuitos flexibles. Él y su equipo de la Universidad de Illinois acaban de desarrollar lo que denominan EES (Epidermal Electronic System), que no son otra cosa que dispositivos autónomos que pueden llevarse sobre la piel, como si de un tatuaje temporal se tratara, con distintas funciones.
El invento (en la imagen) consiste en una serie de componentes electrónicos miniaturizados y montados sobre una membrana flexible. Esta membrana se pega y adapta perfectamente a la piel sin necesidad de adhesivo (gracias a las denominadas fuerzas de Van Der Waals que regulan la atracción entre moléculas).
Los componentes utilizados por Rogers y su equipo permiten construir diferentes tipos de ‘tatuaje’ para diferentes usos. El primer campo de aplicación que han probado es el del diagnóstico médico. Varios sensores integrados en el dispositivo permiten tomar muestras del ritmo cardíaco y la actividad cerebral o muscular de forma ininterrumpida durante seis horas. Los datos son enviados mediante radiofrecuencia a un receptor y, al término de la prueba, basta un poco de alcohol para retirar el ‘tatuaje’.
La energía para funcionar procede de una pequeña célula fotovoltáica. Este tipo de alimentación tine algunos problemas. El primero es que no proporciona electricidad suficiente para funciones más complejas, el segundo es que no funciona bien debajo de la ropa. Por todo ello, Rogers y su equipo están trabajando sobre nanosistemas de inducción y almacenamiento de energía que permitan más aplicaciones.
Aparte de para el diagnóstico médico, los tatuajes electrónicos temporales podrían tener usos más lúdicos. Sus creadores han conseguido desarrollar un dispositivo que, llevado en la garganta, capta comandos de voz de la persona que lo lleva con un 90% de precisión. Aunque el sistema es bastante lento (unos tres segundos de lag) han conseguido utilizarlo para controlar un videojuego sencillo con la voz, lo que abre las puertas a futuras aplicaciones relacionadas con la telefonía o ¿por qué no? con los videojuegos.
Vía | Ars Technica
Ver 15 comentarios
15 comentarios
Gunther
Hijo: Mama, mañana no podre ir a clase.. estoy malito..
Madre: segun tu sensor estas estupendamente y acabo de comprobar por mental web que tienes examen mañana.
Xabi
Brillante.
Era cuestion de tiempo que se emperaza a utilizar estos "tatuajes". En la medicina puede ser un avance importantisimo. En "unos" años tendremos circulando por la sangre sensores microscopicos que den informacion de nuestro estado de salud.
djyxa
Tatuajes electronicos "al momento" (porque dicen que se "pegan") para discotecas de lujo en 3... 2... 1...
MORFO
Que chulo,ver que avanza algunas cosas de este modo alegra.
ciber_hormaza
Solo 2 tatuajes... uno detrás del oído y el otro en la garganta... el manos libres perfecto...y que se alimente de la energía del cuerpo...
venzedor
Dispositivos similares están "profetizados" desde hace décadas, son un buen sustituto de otros sistemas de identificacíón y supervisión pero...dan reparo ¿verdad?
79390
Una pena que tengamos esa gente poseída por el espíritu de Jesucristo tirándole mierda a este genial avance desde hace décadas (la marca del diablo).
Aparte de que está en todo momento checando tu salud, resulta que si se roban a tu hijo ya tendremos buenas pistas de dónde está o dónde fue el última lugar donde estuvo.
y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.
Jaja parece que lo hacen apropósito
undurip
mola. original.
jaime domenech
estan locos estos romanos...
bridaldresses
Simply fresh but Cocktail Dresses arranged;Flower Girl Dresses is the first impression of the Mother of The Bride Dresses empire Party Dress. Typical illusion layers style ensures you a Elegant Mother Bride Dress bodice in a charm look
Chivetron
Una, se podría crackear; se imaginan que le echen un vainón a alguien colocándole en los fulanitos chips eso, de que tienes un montón de enfermedades. Dos, por aquí comenzará el 666