Una de las ventajas que tiene la tinta electrónica frente a las pantallas clásicas es que la luz necesaria para leer no proviene de una retroiluminación que cansa la vista sino como reflejo de la luz ambiente. Ahí está la clave por la que un lector de ebooks es actualmente mucha mejor opción para largas lecturas que tablet, por ejemplo.
El problema llega cuando queremos leer a oscuras completamente, si es que alguien hace eso. Para esas situaciones hay una compañía llamada Flex Lighting que ha creado una lámina flexible que distribuye la luz de solo un par de LEDs entre toda la superficie del panel de tinta electrónica.
Las ventajas de este tipo de situación son dos. Por un lado, al usar apenas un LED como iluminación, el consumo del lector no se dispara ni mucho menos, con lo que la autonomía, una baza importante de estos equipos, se mantiene casi intacta. Por otro lado, la cantidad de luz no parece suficiente como para cansar la vista, y puede ser una solución “soportable” para esos momentos en que no hay luz ambiente y queremos seguir usando nuestro lector de ebooks.
Si quieres ver este “invento“ en funcionamiento, echa un vistazo a este corto vídeo donde se demuestra la tecnología. En él se puede comprobar que la idea de Flex Lighting es eficaz y no hay pérdida de calidad en la lectura cuando no está encendida la luz, la cual, acertadamente, se puede conectar o desconectar cuando queramos.
Vía | The Ebook Reader.
Ver 14 comentarios
14 comentarios
Reimous
Y yo me acabo de comprar el Kindle... y se echa en falta la posibilidad de leer a oscuras. Aunque esta claro que no lo echo a faltar desde que leo libros xDD pk los libros no tienen retroiluminación.
r a g n o r
No le veo mucho el sentido. Si le pones luz de fondo te va a cansar la vista igual que un portátil o una tablet.
La gracia de estas pantallas es precisamente que son como un libro. ¿Qué haces cuando quieres leer un libro a oscuras? ¡Abrir la luz! Vamos, es lo que se ha hecho toda la vida.
La de veces que mi madre me ha dicho que abriera la luz y que no leyera a oscuras, que eso daña la vista. También puedes ponerte una de esas lamparitas pequeñas que se ponen en la solapa de los libros. Y siendo ebooks, lo suyo sería poder enchufarle una lámpara por USB.
malva.visco.9
Pues yo a mi kindle le tengo una funda que tiene integrada una pequeña luz, que cuando la iluminación no me parece suficiente la pongo. Es muy cómoda porque viene integrada en la funda y si estás en un lugar poco iluminado pues no está de más. También he probado a leer con ella de noche y así no molesto a mi pareja. Pero con un led y un poco de maña se puede hacer algo similar.
Es que si no te vas a una tablet
saibotq
A ver, parece que muchos no entendieron. La luz es opcional, la usas si quieres, y sino no. No hablen como si esto fuese "el fin de los e-readers". Sino te gusta no lo uses y listo, y dejen que la opción esté disponible para aquellos que si les sirva.
aps
Otra opción sería una lamparita led (tampoco queremos usar el ebook como linterna ¿no?) Meterle una luz por ahí detrás va en contra de la esencia misma de los ebooks, aunque para casos de emergencia (¿cuales?) puede ser útil
juaner
Qué horror, le quita todo el sentido a tener un e-reader. Para tener eso antes me compraría una tablet que así al menos podría leer comics y otro contenido a color.
jlmartin
Si el objetivo de un e-book es parecerse lo máximo posible a un libro de verdad, por este camino vamos mal.
Los que defienden el uso del iPad como lector de libros, no han probado un e-book, ni se le puede comparar, aparte de ser mas coomodos para leer, tienen un precio, en la mayoría de casos, mas barato, un tamaño, en la mayoría de casos, mas compacto, tienen una autonomía infinitamente mayor, y una cantidad de modelos que se ajustan a los gustos y necesidades de cualquiera.
Yo por ejemplo. leo un par de horas al día, y la batería me dura semanas.
PD: yo también tengo un leed en la funda y va genial.