Windows 8 y la nueva hornada de procesadores de ultra-bajo consumo de la generación Intel Ivy Bridge han dado alas a los equipos de diseño de los fabricantes de hardware. El resultado ha sido la aparición de una nueva categoría de producto que quizá en el futuro sea la única: El portátil convertible en tablet (o viceversa).
En esencia, estos equipos tratan de aunar las ventajas de un tablet (pantalla táctil, peso ligero y delgadez) con las de un ultrabook (teclado completo, potencia de hardware y sistema operativo Windows 8 completo) en un dispositivo indivisible que cambia su forma de alguna manera (No un tablet tradicional con accesorio de teclado). A continuación os ofrecemos una panorámica rápida de los seis primeros equipos convertibles que nos esperan.
Asus Taichi
El Asus Taichi no es el único convertible de Asus, pero probablemente sea el más innovador. Es el único que ha solucionado la dualidad portátil-tablet con dos pantallas independientes, una en el lugar tradicional y otra en la tapa. Ambas son gemelas, con 13.3 pulgadas FullHD 1080p sobre panel IPS. Existe una versión de este equipo con pantalla de 11.6 pero la primera en llegar será la de 13.3 pulgadas.
El interior está disponible en dos versiones, una con Intel Core i5, 4GB de RAM y 128GB de almacenamiento en SSD que saldrá a un precio de 1.300 dólares. Le sigue un i7 con 256GB de SSD por 1.600 dólares. Aún hay ciertos aspectos de este equipo que permanecen en la sombra, como el tamaño y peso (es más o menos similar a los Primeros Ultrabooks Asus) y, más importante a la vista de sus dos pantallas, su autonomía.
Toshiba Satellite U920T
Toshiba ha llegado algo tarde a la fiesta de los convertibles pero no iba a perdérsela. Su propuesta es un equipo con pantalla deslizante de 12.5 pulgadas y resolución 1.366 × 768 píxeles. En el interior, la versión básica del U920T incorpora un Intel Core i5 3317U con 4GB de RAM ampliables a 8 y 128GB en SSD.
El Toshiba Satellite U920T mide 20 milímetros de grosor y pesa 1.5 kilos. Su batería dice aguantar hasta seis horas y media y llegará a las tiendas el día de la salida de Windows 8 a un precio de 1.199 euros.
Dell XPS 12 Duo
Dell mantiene su apuesta por las pantallas que giran sobre si mismas en el interior de un marco rígido. El Dell XPS 12 Duo integra una pantalla de 12.5 pulgadas y resolución 1080p. El tamaño y peso pasan también por lo que parece el estándar en este tipo de equipos: 20 milímetros y 1.5 kilos de peso.
Canónicos son igualmente los interiores, que parten de un Intel Core i5 con 4GB de RAM y 128 GB de almacenamiento en SSD a un precio de 1.200 dólares. La versión Core i7 con 256 GB de SSD costará 1.600 dólares. Hasta ahora no estamos comentando el apartado de conexiones. Lo normal en estos equipos es encontrar dos USB 3.0, una webcam estándar, WiFi n y Bluetooth.
Sony VAIO Duo 11
El convertible de Sony también apuesta por la pantalla deslizante como el de Toshiba. En este caso se trata de una 11.6 pulgadas con resolución Full HD. Lo apoyan procesadores Intel Core i3, i5 o i7 con 4 u 8GB de RAM y unidades, de nuevo, de 128 o 256 GB. Su grosor es de 17.8 milímetros y su peso de 1.300 gramos.
El Sony VAIO Duo 11 destaca en conectividad, donde incluye soporte NFC. También añade a su propuesta un stylus electrónico. Sony comenta un precio que estará también en torno a los 1.200 euros. Tan sólo que su VAIO Duo 11 llegará a finales de mes.
Lenovo IdeaPad Yoga 13
En la comparativa de tabletas con Windows 8 RT ya pudimos ver al hermano menor de este convertible. El Lenovo IdeaPad Yoga 13 es ya un Ultrabook hecho y derecho cuya pantalla gira completamente hasta quedar por detrás del teclado en modo tablet. Su diagonal es de 13 pulgadas sobre panel IPS y resolución 1.600 × 900 píxeles. Su grosor es de 16.9 milímetros.
En el interior, el Yoga 13 esconde procesadores de hasta Intel Core i7 con 256 GB de almacenamiento en SSD y 8 GB de RAM. Este convertible se lanzará el mismo día 26 de octubre y su precio es de 1.200 euros, aunque no está claro si se refiere a la versión con i7 o a una menos potente.
Ver 21 comentarios
21 comentarios
Carlos Sanz
Pues yo diría que van a vender pocos...
Me recuerdan a los productos de promoción, te enseñan todo lo mejor que pueden hacer, pero no están pensados para el gran público.
Me gustaría que se nos enseñase qué se va a vender a los que no nos podemos gastar en un aparato de estos lo que no ganamos en un mes de trabajo.
yagami-
El Asus y La Sony me parecen espectaculares, pero todos tienes sus caracteristicas destacables. Por fin llega la era en que las tablets podran reemplazar un ordenador de escritorio, seran muy importantes en el mercado, esperemos que bajen un poco de precio, y puedan dejar un poco de lado a las tablets existentes hasta el presente que en realidad cumplen las funciones de celulares gigantes.
elmonch
Sin ser un convertible puro, me quedo con el Lenovo Twist, potencia en un "Ultra-Tablet" de magnesio por 800€ mas o menos
luffytenerife
el sony es el que mas me gusta, ademas de poder elegir un i5-i7 como procesador
ae123
Demonios, todos estos productos cuestan más de 1000 euros (menos de 1300 dólares).
Creo que me conformaré con una laptop ordinaria con Windows 8, o una ultrathin de AMD.
g_perez_alvarez
Respecto al Dell XPS 12 Duo, ¿no es una errata "La versión Core i7 con 256 GB de RAM costará 1.600 dólares"? Porque si no lo es, ¡menuda RAM a un precio tirado! :O
adarauzo
Esta tarde Asus también hará una presentación de sus productos, y espero que entre ellos esté el transformer book
dabergar
A mi es que el Yoga me tiene enamorao!! ya desde el año pasado cuando se presentó el concepto por primera vez...
Esta claro que un ultraportátil con el sistema del transformer es mucho más práctico pero aun así este me atrae más, será amor a primera vista? :)
1Saludo
quierountopo
El SONY me sigue encantando cada vez que lo veo, pero es un pecado que cueste lo que cuesta y que no pueda separarse íntegramente del teclado...
EgoZentrum
Y qué tal una review de las tablets con Atom? Estos precios son desorbitados.
Federico Hernandez
Esperemos que por ese costo esten a la altura y den un rendimiento mas que suficiente con fluidez y sobre todo estabilidad del sistema. El principal problema es que no hay un cambio sustancial que impida que viejos codigos maliciosos o virus sigan atacando las mismas debilidades que se traen desde windows 95. Se necesita un nucleo mas estable, preparado para las nuevas tendencias aunque esto signifique mas trabajo para las empresas desarroladoras de software. Ya se vio ese cambio con apple en el cambio de ARM a intel; programaron todo desde cero ese cambio es el que hace falta y no mas potencia bruta y nuevos juguetes.
Pere Ubu
La verdad es que entre unos y otros a Windows 8 le están preparando una salida sonada. No sé si ha sido gracias al Surface, al propio W8 o a todo junto, pero están saliendo un buen puñado de aparejos cpn W8 más que interesantes.
cronos26
De esos el que más me atrae es el Asus salvo por el precio y por no conocer la autonomía, que algo me dice que sería escasa...
Sigo esperando a ver qué puede ofrecer el Acer W700 que además es más barato que estos...
MARTA
gracias
niako
Creo que los unicos funcionales son el Dell y el lenovo, los demas son esperpentos. Por cierto aqui se ve el lenovo o por lo menos un concepto parecido, y tambien sale el ativ
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-8/release-preview