Mucho antes de la tecnología 3D de los televisores o de las nuevas realidades paralelas como son la virtual y la aumentada, ya había formas de experimentar efectos visuales inmersivos gracias a las imágenes estereoscópicas en la que se recreaba un efecto tridimensional a partir de dos imágenes de la misma escena pero con perspectivas ligeramente diferentes.
El sistema de visión estereoscópica por excelencia es el View-Master, desarrollado en 1.939 y que ha llegado a nuestros días en forma de juguete de la mano del fabricante Mattel. Este sistema permite el visionado de siete imágenes estereoscópicas dispuestas en forma circular en los carretes (reels) creados para ello. En febrero de este año Mattel y Google presentaron en un evento conjunto un remake del View-Master, donde las imágenes estereoscópicas se han sustituido por escenarios interactivos de realidad virtual y aumentada, y donde los carretes de imágenes se han sustituido por apps para smartphone.
Mattel elige a Google
El salto de la visión estereoscópica a la realidad virtual es una evolución natural de los sistemas de entretenimiento inmersivos. Tras la decepción de las tres dimensiones en el vídeo y los videojuegos, “the next big thing” son las otras realidades: la virtual y la aumentada. Y lo cierto es que Google ha puesto muy fácil la adopción de la tecnología VR en los Smartphones gracias a su plataforma Cardboard.
Google Cardboard dispone de un SDK para los desarrolladores de apps, un sistema para grabar vídeo estereoscópico en 360 grados y hasta proporciona instrucciones detalladas para que cualquiera pueda fabricarse su propio visor VR. Todos estos argumentos parecen haber convencido a Mattel para elegir la plataforma Cardboard de Google como la tecnología óptima para relanzar el producto View-Master adecuándolo a los tiempos que corren.
Además de un visor VR es un juguete interactivo
View-Master VR no solo es un visor de realidad virtual. Una parte importante lo es, obviamente, y de hecho por 30 dólares es sólo marginalmente más caro que algunos de los visores de cartón que también están disponibles a la venta en Google. Teniendo en cuenta que el View-Master VR es compatible con todas las apps de iOS y Android diseñadas para Google Cardboard, por sí solo es un producto que puede ser interesante como visor dejando de lado su acabado de juguete.
Precisamente, la gracia del View-Master VR es la de ser una plataforma de juego interactiva para niños de siete años en adelante, en la que lo realmente diferencial son las aplicaciones diseñadas para ella. La realidad virtual permite introducir el componente** inmersivo** como gancho para captar la atención de los niños mientras exploran diferentes escenarios, que en el momento del lanzamiento se reducen a tres: el espacio, destinos y lugares del mundo y la vida salvaje.
Cómo funciona
View-Master VR se compra por separado como visor VR sin más. Este visor,en principio acomoda smartphones con tamaños entre 5’’ y 6’’, aunque hay una lista de terminales “certificados” en la sección de preguntas y respuestas de su página web que funcionarán sin problema alguno. Em el smartphone iOS o Android que se use como pantalla es preciso instalar la app correspondiente al escenario que se desee explorar, descargable de forma gratuita desde las tiendas de apps de Google o Apple.
Para poder acceder al contenido interactivo de cada aplicación hay que adquirirlo como compra dentro de la propia app. En la tienda Google Play el precio es de 16,02€, aunque Mattel también vende packs físicos en los que se incluyen “reels” o carretes que imitan la apariencia de los carretes con imágenes empleados en los visores View-Master estereoscópicos.
Los carretes de los packs físicos añaden una experiencia de realidad aumentada a View-Master, en la que podemos navegar a través de menús e iconos que “flotan” sobre los carretes que vemos a través de la cámara trasera del smartphone. Además, estos packs físicos incluyen las llamadas Pass Cards, que activan el contenido sin más que acercarlas al smartphone cuando se indique en la app.
Los juguetes educativos son tendencia
Mattel ha dado un paso lógico en la dirección de llevar las más recientes tecnologías de ocio digital e interactivo al mundo de los juguetes. Además, ha sabido dar continuidad a todo un clásico dentro de las experiencias inmersivas tradicionales como es el visor estereoscópico View Master. Es una solución flexible donde las haya al permitir tanto las compras dentro de la aplicación como la adquisición de kits de expansión físicos con el atractivo adicional de la experiencia de realidad aumentada.
Las tres experiencias disponibles a día de hoy tienen un componente educativo importante: la exploración del espacio, hacer un recorrido a través de diferentes destinos del mundo o conocer la vida salvaje desde los ojos de National Geographic son un buen punto de partida que tendrá continuidad más adelante con más kits de expansión.
Como inconveniente inmediato está el de tener que dejar el smartphone a nuestros hijos durante el tiempo que estén jugando, salvo que se compre un terminal específicamente para ello. Y por otro lado, está el apartado de los efectos que puede tener estar viendo una pantalla de un smartphone a pocos centímetros de los ojos, aunque Mattel asegura que ha trabajado con oftalmólogos para asegurar que View-Master VR es un juguete seguro.
Disponibilidad y precio
De momento, View-Master VR Starter Pack está disponible en tiendas de Estados Unidos como Target, Amazon o Walmart por 29,99 dólares. Los kits de expansión cuestan 14,99 dólares. En España no tenemos noticias acerca de cuándo estará disponible, aunque tanto la app como las compras dentro de la aplicación ya están accesibles y con precios en euros, al menos en Google Play.
Vía | Mattel
En Xataka | Mattel y Google acercan la realidad virtual a los más pequeños con el nuevo View-Master VR
Ver 1 comentario
1 comentario