Desde hace varios años los científicos e investigadores emprendieron la búsqueda del robot definitivo, que por muchos años se creía que éste debería ser semejante al ser humano. Con el paso de los años esto cambió y se empezó a experimentar con diversas formas y funciones, creando así una amplia variedad de diseños que buscan aportar valor dentro de varias disciplinas y campos.
A la par del desarrollo de los robots, existe una corriente de investigadores que buscan crear el dispositivo todo en uno, que sea capaz de otorgar varias funciones pero sin la necesidad de cargar una gran cantidad de dispositivos, título que algunos creyeron (y algunos todavía creen) que puede ser para el smartphone. Pero lo que veremos el día de hoy, ofrece una versatilidad nunca antes vista en el campo de los robots adaptando al mundo de la electrónica de consumo.
LineFORM: cambia y adaptar su forma para así desempeñar diversas funciones
El MIT con el apoyo de Tangible Media Group han desarrollado un primer prototipo de algo que han bautizado como LineFORM, que de acuerdo a sus palabras, es una "interfaz de cambio de forma", o los que es lo mismo, un robot que se transforma para adoptar la forma y funciones de un sinnúmero de dispositivos.
LineFORM es un robot en forma de serpiente que posee la capacidad de mezclar rigidez con flexibilidad para transformarse en lo que imaginemos, esto gracias a pequeños robots flexibles que pueden moverse de forma independiente o en conjunto para así crear nuevas formas de interacción y visualización, ya sea como dispositivo en solitario, o en conjunto con un ordenador u otro objeto.
En la primera demostración que ha hecho el MIT con este prototipo, hemos visto como se convierte en una especie de pulsera, que por medio de movimiento y respuesta háptica es capaz de enviar al usuario notificaciones, pero a su vez, puede adoptar la forma de un móvil para interactuar con una pantalla táctil que puede adaptaste, y ahí mismo, con un altavoz podría transformarse en un auricular y así enlazar llamadas.
Las posibilidades son realmente infinitas, porque al adoptar cualquier forma, el resto sería instalarle aditamentos como pantallas, altavoces, antenas, cables, bombillas, vamos, los que se nos ocurra. Pero si duda una de las aplicaciones más interesantes sería su uso como exoesqueleto, que serviría para dar movilidad a brazos o piernas, o bien, inmovilizarlos en caso de algún accidente.
Parte de estas increíbles aplicaciones se pueden observar en el siguiente vídeo.
Por supuesto hay que destacar que se trata de un prototipo en una etapa muy temprana de desarrollo, donde sus creadores están seguros que otros investigadores y desarrolladores podrán adaptarlo para nuevas funciones, porque la flexibilidad de un dispositivo de este tipo, nos abre un gran abanico de posibilidades. Incluso sus creadores creen que podría ser el inicio para que en un futuro estemos ante dispositivos móviles de nueva generación que hagan uso de pantallas flexibles.
Más información | MIT Media Lab Vía | Engadget En Xataka | El MIT crea HERMES, un robot que emula nuestros movimientos y reflejos a lo "Acero puro"
Ver 3 comentarios