El estudio de las relaciones sexuales es el principio de toda la vida. Sin embargo, nos sentamos como cavernícolas mojigatos en la oscuridad plagada de vergüenza y culpa. - William, Master of Sex.
Uno de los campos en los que la tecnología lleva desde hace años poniéndose a nuestro servicio es el del placer más carnal.
Pornografía, buscar relaciones sexuales en redes sociales… Hay muchas formas en que la tecnología como medio nos ayuda a obtener placer. De hecho, el futuro que nos espera es de lo más placentero. Muchas formas de disfrutar de ello y también de quitarnos complejos a la hora de hablar, vivirlo y explorarlo de formas que jamás habíamos pensado.
El control de nuestro placer estará en un mando a distancia
Cuando James Olds y Peter Milner estaban experimentando con ratones en 1954 hicieron un hallazgo que no esperaban al estimular el área septal del cerebro. La sensación, según estos dos investigadores, era parecida a la de un orgasmo y lo único que necesitaban era pulsar un botón para lanzar una corriente eléctrica y producirle placer al animal.
Hasta aquí algo normal: habían logrado dar con una forma científica y precisa de producir placer sexual a un ratón sin necesidad de que hubiera algún tipo de actividad física que lo produjera. Lo impresionante fue cuando a los ratones se les permitía elegir entre comer y recibir el estímulo: preferían recibir placer y morir de hambre.
Saltamos en el tiempo para dirigirinos al año 2008 cuando Mortel L. Kringelbach y su equipo de investigadores presentaron un artículo académico titulado como “Translational principles of deep brain stimulation”. Un trabajo en que se estimulaba la corteza orbitofrontal de un paciente para estimular la zona del cerebro donde se encuentra el placer sexual o el de comer.

En rojo, la corteza orbitofrontal. En azul, el área septal.
En palabras de Kringelbach, en diez años podríamos tener implantes cerebrales que nos permitan tener placer sexual sin necesidad de tener relaciones o recurrir a otras técnicas de estimulación. Suena bien, un chip instalado en nuestro cerebro que nos permite gozar en cualquier momento y con solo pulsar un botón. Fácil y sencillo.
Sin embargo, este tipo de tecnología entraña muchos problemas y dudas por resolver. Resulta imposible no acordarse de un experimento del año 1986 donde a una mujer se le implementó un chip parecido en el cerebro para poder auto estimularse al momento de forma sencilla y directa.
Los resultados obtenidos de este estudio demostraron que los hábitos del sujeto cambiaron hasta el punto de que prefería estar todo el día dándose placer a realizar otras actividades del día a día. Eso sí, sirvió para cumplir el objetivo principal de esta investigación: aliviar el dolor postoperatorio que sufría la paciente. A continuación un fragmento del trabajo y algunas de las conclusiones as las que llegaron:
Al poco de introducir el electrodo nVPL, el paciente notó que la estimulación también producía sensaciones eróticas. Esta respuesta placentera fue en aumento por una estimulación continua al 75% de la amplitud máxima, aumentando frecuentemente por pequeñas dosis a máxima amplitud. Aunque se producía una excitación sexual, no se producían orgasmos durante el estudio al incrementar la intensidad de la estimulación. A pesar de varios episodios de taquicardias paroxiales atriales y el desarrollo de comportamiento adversos y síntomas neurológicos durante las situaciones de máxima estimulación, desarrollándose un uso compulsivo del sistema desarrollado.
¿Por qué la utilización de esta tecnología puede ser problemática? Muy sencillo: nuestra naturaleza. A veces olvidamos que nuestro cuerpo está diseñado de una forma en particular y que ciertos aspectos como, por ejemplo, limitar el placer sexual a momentos muy determinados (el coito). ¿Estamos preparados para poder tener placer sexual de forma tan inmediata, precisa y satisfactoria? Vistos los resultados de este estudio, queda claro que no es sencillo.
El estudio de 1986 nos enseña que puede ser problemático para una persona volver a un ritmo normal de vida tras probarlo de forma intensiva. Probablemente dentro de unos años estos chips sean una realidad pero no serán tan fáciles de comprar como otros dispositivos tecnológicos que usamos a diarios. Quizá su uso, como vimos en 2008, se limite a circunstancias muy puntuales como por ejemplo tratar a pacientes con dolores de todo tipo. Aún así, Kringelbach no pierde la esperanza y cree que dentro de poco estarán disponibles. Ya lo veremos.
Tener sexo con robots será una realidad
Hace muchos años el sexo entre robots y seres humanos era algo más propio del mundo de la ciencia ficción. De hecho, pensar en ello todavía resulta algo inquietante. Por supuesto cuando hablamos de robots no lo hacemos solo del arquetipo de autómata hecho con piezas de metal desnudo o con una carcasa de aspecto futurista.
Hablamos también de los geminoides, robots que buscan parecerse a los seres humanos a través de acabados de látex que buscan ser algo más cercanos y realistas. Hablando breve y rápido: muñecos hinchables tecnológicas capaces de satisfacer necesidades sexuales sin ningún tipo de filtro.

De los casos más recientes, el más icónico de todos es Roxxxy. Un geminoide femenino con una altura de 1,70m y un peso de 54kg. Desarrollado por TrueCompanion, tuvo un coste de desarrollo que oscila entre los 500.000 y el millón de dólares. En 2010 se pusieron a la venta las primeras unidades a un precio de 7.000 a 9.000 dólares según el modelo.
Roxxxy contaba con un sistema de aprendizaje que se encargaba de conocer los gustos de cada dueño y así ajustarse a las necesidades de cada uno. Con un módulo de voz, era capaz de expresar diferentes estados desde la amante sumisa a un perfil más pasional y dominador. Cada modelo que se produjo de este robot era personalizado y se podía modificar diferentes aspectos de su cuerpo.
Además de dar placer sexual, sus creadores vendieron a Roxxxy como un robot capaz de entablar una conversación o de expresar “emociones” según el momento y cómo se usaba. En su momento afirmaron haber llegado a realizar 4.000 reservas pero no hay datos oficiales sobre el número de muñecas que se han vendido hasta entonces.
¿Hay futuro para los robots sexuales? Según Pew Research sí:
Los compañeros robóticos para el sexo se convertirán en algo común aunque esto provoque asco y división de opiniones, la forma en la que hoy se critican los selfies es un indicador de todo lo que está mal en este mundo.
Lo cierto es que este estudio señala otros datos como por ejemplo que los robots acabarán en algunos sector por sustituir de forma definitiva a los humanos. ¿Escorts robóticos? Personalmente creo que es pronto para afirmar que vayamos a ver “robopilinguis” dentro de poco.
¿Por qué? Lo primero porque la tecnología tiene una serie de límites que serán difíciles de superar. ¿Qué esperamos de un robot sexual? Personalmente y visto ejemplos como el de Roxxxy es de esperar que no se trate más que versiones vitaminadas de consoladores o de vaginas en lata. Ir más allá, a corto plazo parece que no será posible.
Hay proyectos que intentan mitigar un poco la falta de sensaciones y ofrecer un feedback más completo. En Japón hay un proyecto de robot sexual donde la respuesta varía en función de qué tocamos y cómo lo hacemos mientras que en Alemania llevan años experimentando con autómatas que transmitan calor para hacerlo un poco más humano.
De momento parece que los robots tipo Gigolo Joe no son una realidad aunque sean una tendencia tecnológica a seguir. De hecho, David Levy (Love and sex with robots) y Michelle Mars (Robots, Men and Sex Tourism) afirman que de aquí al 2050 tener sexo con robots será algo normal. Teniendo en cuenta que es una previsión a tantos años, hay que reconocer que es un poco vaga. Sorprende que en Reino Unido a una de cada cinco personas no le importaría tener sexo con un robot.
La viagra femenina está en camino para dar más placer
La viagra se ha convertido en una medicina capaz de ayudar a muchos hombres. Un avance importante contra la disfunción eréctil pero pensada para nosotros y sin ninguna contrapartida para las mujeres, a pesar de que ellas también sufren este problema. Tan solo tenemos que pedirla en la farmacia, si tenemos receta médica.
¿Qué ocurre con la mujeres? También habrá un tipo de viagra para ellas en el futuro y servirá para potenciar el placer sexual y hacer que los orgasmos sean más placenteros. Laura Berman y Jennifer Berman ya han hecho las primeras pruebas preliminares con este medicamento en un grupo de pacientes muy reducido.

Lo que hace este medicamente es aumentar el flujo sanguíneo de una zona localizada, en este caso los genitales de la mujer, para incrementar la sensación de calor y sensibilidad. De momento los resultados dejan un poco que desear. En algunos casos sí se ha conseguido el propósito pero la medicación todavía tiene ligeros efectos secundarios. De momento se queda en desarrollo a la espera de que se comercialice una versión definitiva pero está claro que la viagra en el futuro no solo va ser para hombres.
Los juguetes eróticos los haremos en casa
Si ahora pensamos en juguetes eróticos hechos en casa, lo normal es que pensemos objetos que tenemos por casa para darles un uso improvisado. Sin embargo, desde hoy mismo (y puede que en el futuro se popularice) ya podemos crearlos a nuestro gusto con impresoras 3D. Sí, alguien ha pensado ya en esta posibilidad.
MakerLove es una página que recoge archivos Maker para que podamos imprimir consoladores de todo tipo. Su catálogo incluye desde los modelos más clásicos a propuestas un poco inquietantes como uno con forma de cabeza de Justin Bieber. Para gustos colores, supongo.

Posiblemente en el futuro esta tendencia vaya a más porque uno de los problemas que entraña las impresoras 3D a día de hoy es la calidad de los materiales que se utilizan. Los objetos necesitan bastantes capas para ser consistentes y el acabado rugoso no ayuda precisamente a que los usemos en nuestros momentos más íntimos.
¿La solución? En MakerLove encontramos algunos remedios para suavizar la superficie de estos juguetes y hacerlos más agradables al tacto. Todo ésto muy en la tónica de la cultura maker: un poco de silicona, papel de lija y paciencia para crear juguetes sexuales a nuestra medida.
La distancia se acabará en las relaciones de pareja
Hay parejas que pasan mucho tiempo separadas. Normalmente es por trabajo y eso hace que llevar una vida sexual regular, sin engaños, sea bastante complicada. Sin embargo, hay ropa interior inteligente que se puede controlar con el móvil para estimular a tu pareja a distancia y aliviar un poco esa falta de contacto físico.
Durex con su Fundawear ha sido pionero en la creación de este tipo de prendas que vibran en diferentes puntos para estimular a la pareja pulsando una serie de botones en el móvil. Veremos si se trata solo de una prueba piloto o termina siendo una tendencia a seguir en el mundo del placer sexual.
Lo cierto es que esta propuesta es bastante más cómoda y sutil que la que vimos en la distópica película “Tomás está enamorado” (Pierre-Paul Renders, 2000) donde unos trajes que parecían bolsas de plástico nos proponían algo similar. A esto esto hay que sumarle wearables y otros juguetes sexuales como las fundas para el iPad.
A esta propuesta hay que sumarles otras como por ejemplo Vibease, un vibrador que funciona al ritmo de ciertas historias eróticas o donde nuestra pareja o amante puede ir marcando el ritmo a distancia con el móvil. Otra idea igual de interesante, y más equitativa, es la de Love Palz compuesta por dos partes.

Un vibrador y una vagina en lata que funcionan al mismo tiempo para dar placer a distancia cuando las dos personas están lejos. Más que una tecnología de futuro es una realidad ya que el pack se puede comprar por 189 dólares en su tienda online. Lo que está claro es que lo del cybersexo y los chats eróticos ya son cosa del pasado. Hay juguetes para todos.
Buscar pareja será más fácil
Por último, abandonamos el contacto artificial para volver, si me permitís la expresión, al sexo de toda la vida. Ya sabéis, con personas de carne y hueso y no con máquinas o tecnología de por medio. Bueno sí,con esta última sí. Encontrar pareja, o amantes, será cada vez más fácil.
¿De un día a otro todo el mundo va a volverse más lujurioso? No, pero las redes sociales y servicios de contactos cada vez serán más precisos y utilizados para encontrar gente afín a nosotros. Aplicaciones como Blendr, Tinder o Grindr ya son parte del día a día y la tendencia es que cada vez se utilicen más.

Es cierto que todavía entrañan algunos problemas: encontrarse perfiles falsos o gente que va demasiado directo al tema y no son precisamente de nuestro gusto. Todavía queda mucho que hacer pero encontrar personas a través de internet cada vez es más habitual y no un motivo de vergüenza como ocurría hace unos años.
Hay casos donde esta tendencia irá a más ya que por ejemplo hay laboratorios de genética donde por unos 50 euros hacen tests de saliva para saber si somos compatibles con esa otra persona que parece tan especial. De paso nos sirve para conocer su historial genético y saber cosas sobre la otra persona que pueden ser muy sustanciales de cara a herencias de enfermedades o ciertos atributos.
Como veis la tecnología nos tiene preparado un futuro con muchas posibilidades en lo que respecta a todo lo relacionado con el sexo. Aún siendo algo tan natural, es indiscutible que es un aspecto más en el que su presencia acabará transcendiendo como lo han hecho en otros aspectos de nuestro día a día como la comunicación, la creación de recuerdos o el entretenimiento. Veremos, eso sí, si todas estas promesas acaban siendo realidad.
Foto | Flickr
Ver 57 comentarios
57 comentarios
erickhero
XXXataka
guillermopadre
Como dice uno en las encuestas de UK: Todo irá bien hasta que la robot te pida que te cases con ella...
Iulian Gabriel Cata
"Esa" tal Roxxy es inoxidable verdad ? :D
jayjayjay_92
Sale casi más barato pagar a una señorita de verdad que la robopilingui.
asturel
"A veces olvidamos que nuestro cuerpo está diseñado de una forma en particular y que ciertos aspectos como, por ejemplo, limitar el placer sexual a momentos muy determinados (el coito)"
El coito no es el único momento en el que se puede dar o recibir placer, ya que el coito es la cópula y no sólo se tiene que copular para dar placer...
aimos
En vez de gastar tanto dinero en esas muñecas, conseguirse una novia es como conseguir el pack completo, y si, con las rabietas xD
ivanlc
El sexo cada vez se vuelve mas virtual, ya las personas con su ritmo acelerado de vida dejan las relaciones serias por los contactos virtuales por internet como los chats porno o el cybersexo, esperemos a ver en que termina todo esto por que lo mas seguro es que los paises mas desarrollados bajen considerablemente su tasa de natalidad por la forma en que se quiere tener sexo hoy en dia
corr3
Pero que bruto no me estraña que luego piensen lo que piensan de nosotros
Sporty
El futuro es lo virtual. Todo sin salir de casa. Hasta...
(menos mal que aún queda muuuncho para eso)
dgdav
"El estudio de 1986", si, aha, pero estamos en el 2014, creo que se les olvidó.
cesar54es
Lo del botón tiene el problema de que lo hakeen, imagínate que se lo activan a los ministros en un pleno del congreso.
Hechs
En juguetes sexuales y robótica no tenemos nada que hacer contra los japoneses. Imagináos en esto.
ads2801
Para vosotros el robot y para mi la chica.
Usuario desactivado
"Todo lo que se podría por tu placer"
¿Lo qué? ¿Qué es lo que se estaba pudriendo por mi placer?
Vaya patada al léxico...
JAD
El sexo con robots desde luego será un éxito en Japón visto la mentalidad que tienen. Será el ultimo empujoncito para que su natalidad sea aun mas desastrosa.
ziceck.zhuk
Esto sin duda puede disminuir los indices de violaciones y creo que sería perfecto para personas que están en la cárcel.
ivan.sanz.921
sino te vibra no podras competir contra una maquina, la raza humana se extinguira, muajjajaa
berfraper
Aldous Huxley ya nos advertía de todo esto, pero "esto" tiene pinta de llegar más allá de "Un mundo feliz".
tuadmin
Solo espero que samsung no entre al negocio, sino muy pronto veremos como les explota y quema algunos bananos
:v
marseruka
He leido muchos hilos con muchos comentarios jocosos, chistosos y machistas en esta página y en otras, pero creo que este hilo se lleva la palma. Estoy de acuerdo en que la risa, la chanza, etc., son geniales, pero....tan pocos comentarios referidos al artículo en sí en una página que se supone que es de divulgación científica?. Me es difícil darle una explicación a esa desproporción y no voy a entrar en elucubraciones.
Solo he podido leer dos o tres comentarios que intentan participar de la noticia.
Por mi parte diré que encuentro la noticia muy lógica y esperable. Creo que es razonable que se materialice la robotización también en la práctica del sexo. Desde hace mucho tiempo se empezaron a crear artilugios y útiles para obtener placer sexual, así que no me parece raro ni mucho menos contraproducente que la tecnología se desarrolle también en ese ámbito y en cualquier otro. Y lo encuentro muy acertado, util y práctico para ejercer la libertad de practicar sexo como cada cual prefiera, bien como complemento a las relaciones habituales o bien como única opción.
sexshoparty
Desde luego los avances son tremendos como los vibradores sofisticados
inmaenculada
El control de nuestro placer no se si sera el día de mañana la robótica, pero a día de hoy muchísimos hombres no tienen mas remedio que recurrir a las medicinas para terminar con la disfunción eréctil, un mal que cada dia afecta más y más a las relaciones sexuales, para ponerle fin podéis entra en: promopharmacy.com/mens_sexual_health.html
galegosenfronteiras
En Verín non tendremos robots, pero temos unhas vacas pa dar polo cu que non fai falta robot ningun
ghaco
Todo esto es una lamentable prueba de que el mundo esta perdiendo el norte. Y que a lo que ha llevado la masificacion de las redes sociales y el abuso del entonrno tecnologico es alejarnos mas de la realidad y hacernos menos humanos.
Perosonalmente me agarro a la idea de un gran especislista en ciencia ficcion que dijo que esta es buena cuando habla de avances que en realidad nunca sucederan. Asi que para mi es pura ciencia ficcion. Espero que nunca dejemos de ser seres humanos