El comportamiento de los niños, y de los humanos en general, tiende a ser de agresión hacia supuestos seres inferiores, sobre todo cuando se encuentran respaldados por otros niños, formando así un grupo de ataque que los alienta a ser más agresivos que si estuvieran solos. Esto no es nada nuevo, por ello en los colegios existe desde hace varios años el llamado bullying.
Las nuevas víctimas de este acoso por parte de grupos de niños son los robots, y para tratar de solucionar esto, un grupo de investigadores japoneses han creador un sistema que le permite al robot analizar el entorno para "salvarse".
Robots vs. niños
Parte de la investigación consistió en dejar solo un Robovie 2 en un centro comercial de Osaka en Japón, para así analizar el comportamiento de la gente ante el pequeño robot. Donde la mayoría de visitantes sentían curiosidad, pero al pedirles que se alejaran, lo hacían sin ningún problema.
Curiosamente el problema provenía de los niños, que quienes al formar parte un grupo atacaban física y verbalmente al robot. Una vez terminado el estudio, le preguntaron a los niños el porqué del ataque hacia al robot, donde el 75% de ellos contestaron que era porque lo percibían como un humano.
En el siguiente vídeo veremos como los niños atacan, patean y llaman "idiota" al pequeño Robovie 2.
Con esto, el equipo de investigadores ideó un sistema muy parecido al comportamiento de un niño ante un posible acoso, que consiste en predecir cómo actuarán los niños y si éstos están por formar un grupo, si esto sucede, el robot "sabe" que tiene que alejarse y huir del lugar, o bien, buscar un adulto.
La opción de buscar un adulto también se basa en el comportamiento de los niños, ya que el estudio arrojó que los niños son menos propensos a actuar de forma agresiva cuando un adulto está cerca.
Este nuevo sistema de huida permitirá que los robots actúen ante situaciones de peligro, sobre todo en multitudes, ya que es una de las situaciones donde pueden resultar con mayores afectaciones.
Vía | Quartz
En Xataka | La gente que ama a los robots y quiere defender sus derechos
En Magnet | Skynet se va a acordar de todo esto: la trágica historia de hitchBOT, el robot autoestopista
Ver 34 comentarios
34 comentarios
poltrack
Pues yo habría preferido que el robot desplegara los brazos y empezara a girar repartiendo bofetadas educativas a diestro y siniestro. Pero bueno, tampoco está mal intentar evitar el conflicto.
Alucin Ito
Yo creo, sin ánimo de eufemismos, que la aquiescencia natural de los pequeños imberbes, es un poco antinatura. Lo más sencillo, es involucrar desde la más tierna infancia, con una buena manta de hostias, a todos aquellos cuyo único fin de su esencia vital es fastidiar al resto de la raza humana. En caso contrario, doy fe de que estamos abocados a una segura extinción, por mucho que en nuestro bolsillo guardemos cual tesoro nuestro querido iPhone.
herpesg666
- Deponga su actitud o sera exterminado. Beep, beep.
anot
Ni más ni menos: un robot reparte hostias haciendo el trabajo de los padres.
Y a más de uno le pondría en su sitio y le enseñaría algo necesario.
Lamentablemente alguno crecería con alguna frustración que lo haría pasto de psicólogos en su vida adulta.
DarkDudae
El problema no es más que la falta de educación.
burga
¡¿Y dónde están los papás?!
cathangb
Una hostia a tiempo, de esas que sólo recibes dos ó tres en toda tu vida, hace maravillas. Y a los padres otra por malcriar a los hijos. Y si el robot estuviera recubierto de buen acero en vez de plasticucho malo ayudaría. Cada vez que le den una patada o un manotazo que duela. La primera vez se harán daño, la segunda no porque no habrá una segunda.
lechuzo
Pues debieron haberlo equipado con un láser de alta intensidad en plan Johnny 5 o con un electroshock y lanzallamas como R2D2. Mejor si viene con el paquete Ultra + que incluye el láser, el teaser y el lanzallamas.
SAC
gas mostaza y solucionado
usuariolol
UH que timo, yo pensaba que iba a ponersele los ojos rojos y a empezar a hacer ruidos de la muerte en plan psicopata.
andreu_b
Leo aquí comentarios sobre repartir guantazos a los niños como método educativo. Sin lugar a dudas estoy de acuerdo con que esos niños deberían de tener más educación y supervisión de sus padres.
Pero "educarles" con castigos físicos lo único que hace es aumentar lo que hemos visto: que cuando el padre no esté (no le pueda castigar) los niños se pasen de la raya.
Por eso, aunque no hay que consentirle todo a los niños ni mucho menos, hay que ir inculcándoles ciertos valores de respeto por las cosas y la gente según van creciendo. Porque eso, y no los guantazos, es lo que luego dura en su cabecera si se hace bien.
reach5stars
luego se preguntan porque la sociedad "bla bla bla bla"
simple por mirar hacia otro lado y pensar que mirando hacia otro lado el problema desaparece
a pesar de que esto tiene que ver con el robot pienso que esto puede ir mucho mas alla que un simple robot como el caso de columbine erick harry y dylan klebold
piratastur
Tanto niño y tan poco rayo láser "Salomón style"!
calabacin
Los niños que acosan a (los) robots.
Por favor, señores; a ver si mejoramos la calidad de la escritura.
elinformal
Salir corriendo en busca de un adulto? Para eso han hecho falta un grupo de "investigadores" jaja me esperaba algo más elaborado.
Pero bueno, igual lo más simple es lo más efectivo.
Usuario desactivado
Que le añadan un sistema de descargas eléctricas de autodefensa, sería más eficaz y daría una lección de urbanidad y respeto a los bienes ajenos a esos cabroncetes.
Usuario desactivado
Veo un error enoooorme de planteamiento al intentar cambiar el robot para huya de agresiones en lugar de ahostiar a los criajos para que no agredan a los que vean más débiles que ellos.
ekrifos
Todo estos abusos por parte de niños generarán traumas en los robots que querrán vengarse cuando sean mayores.