Tras el lanzamiento de Windows XP en Microsoft comenzaron a juguetear con un proyecto llamado Longhorn. Lo que teóricamente iba a ser una actualización menor de su sistema operativo se convirtió en un desarrollo especialmente ambicioso.
De hecho fue tan ambicioso jamás llegó a ver la luz (al menos, no en versión final): Microsoft tuvo que abandonar muchas de las innovadoras ideas que pretendía llevar a cabo en este sistema operativo, y lo convirtió en una versión que acabaría siendo una de las más criticadas y odiadas de Microsoft: Windows Vista. Ahora un usuario nos hace reencontrarnos con aquel proyecto perdido.
Mejor por dentro, mejor por fuera
En 'Experiencing Longhorn' este desarrollador ha rescatado una gran cantidad de información que nos permite conocer mucho más de cerca todas aquellas opciones por las que Longhorn podría haberse convertido en uno de los sistemas operativos más importantes de toda la historia.
Longhorn acabó siendo víctima de su propia ambición y de la 'featuritis', que como explican en Wikipedia es esa obsesión por añadir mejoras y nuevas opciones que acaban convirtiendo un producto bien enfocado en un caos por su excesiva complicación.
El proyecto nació como una especie de 'fork' de Windows Server 2003 -y no de Windows XP, curiosamente- y en su hoja de ruta estaban características como el sistema de ficheros WinFS o el llamado Next-Generation Secure Computing Base (NGSCB, más conocido por su sobrenombre, Palladium).
Aquel sistema operativo no solo tenía el objetivo de integrar mejoras fundamentales a nivel interno, sino que también era radicalmente distinto a nivel visual respecto a lo que se había visto en Windows XP.
Instala Longhorn en tu ordenador
Aunque algunas de esas opciones sí llegaron a Windows Vista, aquella desafortunada versión sería defenestrada. Afortunadamente más tarde llegaría Windows 7, el que para muchos sigue siendo el mejor sistema operativo de la historia de Microsoft... y el que desde luego más cuota de mercado sigue teniendo.
En ese blog no solo encontraréis información sobre Longhorn, sino incluso diversas compilaciones (Builds) que os permitirán instalar el sistema operativo tal y como iba siendo desarrollado.
Esas compilaciones están disponibles para instalaciones nativas y también para máquinas virtuales, y son una buena forma de entender la magnitud de un proyecto que acabó siendo abandonado parcialmente pero cuyos logros acabaron siendo heredados en parte por algunas de las versiones posteriores de Microsoft Windows.
Más información | Experiencing Longhorn
Ver 45 comentarios