Estoy seguro de que cuando habéis leído este titular se os ha quedado la misma cara de incredulidad que a mí cuando leí la noticia que ha publicado la CNN. Pero sí, parece que Zuckerberg confía en que la telepatía llegará a su popular red social. Y mucho más allá. Al menos esto es lo que aseguró durante una sesión de preguntas y respuestas dentro de Facebook para describir cómo cree él que será su red social en el futuro. Pero empecemos por el principio.
Zuckerberg está convencido de que la tecnología nos permitirá comunicarnos directamente, de «cerebro a cerebro», y enviar información y experiencias a otras personas de forma inmediata. Es lo que él llama «la tecnología de comunicación definitiva». No obstante, es importante que tengamos en cuenta que no está diciendo que vayamos a adquirir esta capacidad como resultado de la evolución selectiva natural, sino que será la tecnología la que nos la proporcionará.
Así es la «hoja de ruta» de Facebook
Es evidente que a Mark Zuckerberg le preocupa la forma en que se comunican los usuarios de Facebook. Durante los once años de vida de esta red social él y su equipo han ideado varios sistemas que han ido evolucionando con el tiempo. Su primera opción fueron las páginas con perfiles «planos», pero luego llegaron los comentarios, el muro, los «me gusta», los grupos y la mensajería personal, entre otras opciones.
Sin embargo, sus movimientos más ambiciosos, hasta ahora, han sido la compra de WhatsApp a principios del año pasado, y la de Oculus un mes después. Hasta ahora la app de mensajería instantánea mantiene una independencia sólida desde el punto de vista de los usuarios. Y, en lo que concierne a Oculus, parece estar destinada a fortalecer Facebook como plataforma de juegos recurriendo a la creación de nuevas experiencias sociales. En cualquier caso, es probable que la compra de estas dos empresas forme parte de una estrategia que a medio plazo permitirá a Zuckerberg ofrecer nuevas formas de comunicación a los usuarios de su red social.

En este contexto podemos contemplar la telepatía como el siguiente paso al que aspira esta compañía. Puede parecer una exageración de Zuckerberg con el propósito únicamente de acaparar titulares, pero lo cierto es que desde hace tiempo hay varios grupos de investigación que están trabajando en el diseño de interfaces capaces de transformar las ondas cerebrales en instrucciones digeribles por un ordenador. Y a la inversa.
Llega la «telepatía informática»
Hace tiempo unos investigadores de la Universidad de Washington consiguieron enviar a través de Internet señales cerebrales procedentes de una persona, que fueron transferidas a otra situada a kilómetros de distancia. Para conseguirlo acoplaron a la cabeza de los dos participantes unos cascos repletos de electrodos. Y funcionó. Al menos en parte. Al parecer esta tecnología permitió a la persona que emitió las señales cerebrales mover un dedo de la persona que las recibió. Como punto de partida no está nada mal.
Es evidente que en este terreno aún queda mucho trabajo por hacer, pero lo cierto es que los científicos están trabajando en ello. Cada vez conocemos un poco mejor el órgano más complejo de nuestro cuerpo, el cerebro, y con el respaldo financiero de Zuckerberg, y, quizás, también con el de otros empresarios interesados en esta tecnología, no parece descabellado pensar que podría llegar antes de lo que creemos. Les seguiremos la pista.
Imagen | TechCrunch
Vía | CNN Money
En Xataka | Facebook compra Oculus por 2.000 millones de dólares
Ver 22 comentarios
22 comentarios
gong.roca
Bueno, cuando pueda cambiar de canal con la mente y traerme una cerveza sin mover un dedo y tener 10000 cables en la cabeza me avisan (:
jafj87
No me quiero imaginar esta tecnología el día de mañana entre una pareja de novios que se echan de menos y hace mucho tiempo que no se ven y piensan lo que piensan al hablar por teléfono.... Yo lo dejo al libre pensamiento de cada uno XDD!!!!
rumpelstisien
Esto me recuerda una magnifica película; Proyecto Brainstorm https://www.youtube.com/watch?v=j_89fLQK1QY
chilccano
Luego sacarán un dispositivo que presentará Alec Baldwin y que se llamará "shitter". Este se implantará en el cerebro y nos permitirá postear y tuitear todo lo que querramos desde la mente.
Después nos infiltraremos en la NSA porque el gobierno americano nos está espiando y matarán a Kenny mientras que Kyle dice "hijos de puta".
¡Vamos, no puedo ser el único al que se le vino ese capítulo de south park a la mente luego de leer esta noticia!
telegato
¿y la publicidad tb nos llegará por telepatia? eliminando mi cuenta de facebook en 3 .. 2 ... 1
tecnohogar
Parece muuuuy descabellado, pero teniendo en cuenta que el ser humano sólo desarrolla el 10% de su capacidad cerebral no lo parece tanto, a ver cómo resulta el tema.
juanjofm
Pues yo también lo tengo claro... A no ser que cambien las cosas esta tecnologia será miy peligrosa parala libertad y la democracia.
thezega98
Y luego salen aquellos que hablan de conspiracion, que asi podran controlarnos poco a poco?
megamanhayabusaaikido
seria mejor enseñar ala gente respeto valores morales y etica como dice dalai lama, no creen?
damianadan fernandez
mas te valia hacer y configurar la privacidad del usuario a gusto del mismo y no al tuyo,,,eso de que entre una persona a su peril o muro y salga en el messenger como conectado cuando ni siquiera a entrado que significa? y eso siendo suabe xk si te doy el resultado de otras cosas la verdad es para cagarse,tiempo de visto en linea desde un pc es uno desde un terminal otro,,,a que jugamos?
francisco66
Me pirra la tecnología, pero esto...ya empieza a no hacerme gracia.
aplastoxx
!Enhorabuena y bienvenida la tecnología de avanzada! Felicidades.
robertacolque
Yo creo que todo esto del avance de la tecnología no es otra cosa mas el cumplimiento de la palabra de Dios , la biblia que revela que todas estas cosas pasarían en los últimos tiempos de la venida del señor .Y nosotros debemos estar preparados para el gran día .No esperemos el día de mañana porque puede ser demasiado tarde ,hagamos las cosas hoy