Sony está por detrás en la guerra por el juego en la nube. Si sus planes se cumplen, no por mucho tiempo

Ps5
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail


Juego en la nube sí, juego en la nube no. Jim Ryan, CEO de Sony Interactive Entertainment, tiene clara su respuesta. Para la compañía el juego en la nube "será un componente significativo" a partir de 2025. Tiene claro, del mismo modo, que la era de expansión de esta tecnología comprenderá desde el curso 25 hasta el 35: una década en la que nuestra forma de acceder a los juegos empezará a cambiar.

A partir de 2025 comienza el show. Jim Ryan, en sus últimas declaraciones, ha afirmado que "la tecnología en la nube se convertirá en un componente significativo de cómo los jugadores accederán a los juegos entre 2025 y 2035". Reza del mismo modo que desde Sony están haciendo inversiones significativas en este terreno, un anticipo de que están dispuestos a liderar el juego en streaming durante la próxima década.

PS5 ya está dando sus primeros pasos. Sony está a rebufo de Microsoft Xbox Game Pass en lo respectivo al juego en la nube, pero quiere revertir la situación. Hace apenas dos semanas la compañía explicaba en un comunicado que los suscriptores de PS Plus Premium podrían hacer streaming de videojuegos de PlayStation desde la nube directamente desde su consola.

La nueva función está aún en fase de pruebas, por lo que no hay fecha oficial para su lanzamiento. Si bien es posible hacer streaming de clásicos de PS4 y PS3, a día de hoy, no es posible hacerlo con los juegos de PS5.

No solo está PS5, Project Q tiene camino por delante. El 24 de mayo de este mismo año Sony anunció en su showcase el futuro lanzamiento de un dispositivo portátil para jugar 100% en streaming. Hasta que la consola reciba su nombre oficial, queda bajo el paraguas de 'Project Q'. Sabemos que está en fase de desarrollo, que tendrá un panel LCD capaz de ejecutar juegos en 1080 60 FPS, y que beberá del mando Dual Sense de Sony para que los controles sean idénticos a los de una PS5.

Microsoft y su impulso por la nube. El punto de Sony y cómo ve el futuro del videojuego en la nube surge de las últimas declaraciones de Jim Ryan ante el juicio que se está celebrando a raíz del bloqueo temporal de la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft.

El 18 de enero, Microsoft compró Blizzard por la friolera de 68.700 millones de dólares, dos años después de comprar el estudio Bethesda por 7.500 millones de dólares. A pesar de que la Unión Europea dio su visto bueno a la transacción, la FTC estadounidense frenó la compra debido a sus preocupaciones en términos de competencia. La compañía trata de reforzar Xbox de la mejor forma posible de cara al usuario: mejorar el catálogo.

xCloud es la prueba de que el streaming ha llegado para quedarse. Microsoft lo tiene claro: el streaming de videojuegos es presente y futuro. xCloud Gaming aún está en beta, pero nos permite jugar a cualquiera de las entregas de la nueva generación desde móvil, ordenador, iPad, MacBook, cualquier PC con Windows e incluso Smart TVs.

La combinación de xCloud como solución para jugar en la nube en cualquier dispositivo y lugar, junto a un Game Pass cada vez más reforzado y que permite ejecutar en streaming algunas de las propuestas del momento, dejan clara la posición del principal rival de Sony en este terreno.

Los números refuerzan las apuestas. Casi 1.500 millones de dólares generados en 2021. Números aún completamente marginales en comparación con el videojuego tradicional, pero con una previsión de más de 6.000 millones de dólares para el próximo año 2024. Las consultoras apuntan a un brutal crecimiento por parte del juego en la nube, el cual se benefició durante los dos pasados años de la falta de componentes.

Una lucha que apunta a ser de dos. Con Stadia difunta, Amazon Luna sin terminar de despegar y NVIDIA GeForce Now como una de las mejores soluciones del momento, pero sin un claro foco en los usuarios más mainstream, la guerra del streaming del videojuego apunta a ser cosa de dos: Microsoft y Sony.

En la respuesta de PlayStation a Xbox a lo largo de la próxima década la ofensiva debe ser clara: catálogo amplio, una oferta interesante de cara a los suscriptores y compatibilidad con dispositivos fuera del ecosistema de Sony.

Imagen | Xataka con Mockuuups Studio

En Xataka | El juego en la nube es ya una industria colosal: sus ingresos crecieron más del 100% el último año

Comentarios cerrados
Inicio