Seguimos con el análisis del portátil Dell XPS M1330 que hemos podido disfrutar durante unas semanas, y que definitivamente nos ha enamorado. Lástima del precio de la versión que estamos probando. Sin embargo podemos optar por configuraciones que parten de los 1.000 euros, aunque si has pensado en comprártelo te recomendamos que escojas al menos, a pesar de la subida de precio, la pantalla con iluminación LED (se nota y mucho) y la batería de 9 celdas.
Dicho esto, os dejamos con los últimos aspectos que queremos destacar de este equipo y que nos han parecido interesantes. Entre ellas, qué tal es usar el equipo con disco SSD o la autonomía del equipo.
Para mañana dejamos un vídeo donde ver en funcionamiento y desde todos los ángulos este portátil Dell XPS M1330.
Memoria flash como disco duro
Evidentemente las ventajas de este tipo de memoria frente a los discos duros tradicionales los pudimos comprobar desde el momento de arrancar el ordenador. En nuestras pruebas, Windows Vista arranca relativamente antes que el mismo sistema operativo con las mismas opciones y programas instalados en otro equipo que montaba un procesador y RAM iguales pero que contaba con un disco duro tradicional. No se trata de un tiempo por el que merezca la pena pagar más pero ahí está. Es todavía mayor la diferencia cuando se recupera del reposo o apagamos el equipo.
Donde sí que merece la pena pagar más por esta opción, y que será común en unos pocos años, es en el tema de la eficiencia, la seguridad, la autonomía de la batería y por supuesto en el ruído. El equipo en uso literalmente no se oye, y cuesta reconocer que está en marcha. Y copiando y leyendo datos ... no creo que nadie se de cuenta de que lo está haciendo.
Y lo que muchos preguntabais, la velocidad gracias al disco SSD, debemos deciros que las aplicaciones se abren instantáneamente, y que uno nota un plus de ayuda al procesador que creemos se acabará imponiendo en el resto de ordenadores, sobre todo de portátiles.
Autonomía
Un equipo con este precio y prestaciones es casi necesario que lo llevemos a todas partes. A ello ayuda su reducido peso, potencia y autonomía.
El Dell XPS M1330 viene con una batería extra de 9 celdas, que en combinación con el disco SSD nos da tiempos de trabajo muy buenos. Así, con los valores de rendimiento y el brillo de pantalla al máximo, llegamos sin problemas a las 4 horas, pero en caso necesario, reduciendo el brillo de la pantalla y el rendimiento del procesador, podemos estar usando el equipo hasta más de 6 horas.
Lo más interesante de esto es que con la batería de nueve celdas apenas se nota el aumento del peso en el equipo.
Conclusiones
Quedarte con solo 16 GB de espacio en disco cuando recibes un portátil para probar es poco menos que decepcionante en los tiempos que vivimos. No menos cierto es que el aumento de tamaño de este tipo de discos SSD está a la vuelta de la esquina y que irremisiblemente el futuro pasa por disponer de espacio virtual en vez de físico.
En general nos ha gustado:
- La pantalla, muy luminosa y con colores tremendamente vivos.
- El teclado, un placer usarlo.
- Diseño excelente, acabado.
- La autonomía con la batería de 9 celdas que apenas aumenta el peso del equipo.
- Lo silencioso que es el equipo con disco SSD.
- Potencia de WiFi, con Dell WiFi Catcher.
- Tarjeta gráfica dedicada.
- Se calienta poco.
- Rendimiento.
A mejorar:
- Tamaño del disco SSD, que se queda corto sobre todo si se usa Windows Vista.
- Echamos en falta una unidad Blu Ray por ejemplo, que aproveche al máximo la potencia del equipo y la salida HDMI. Eso sí, somos conscientes de que el precio ya sería prohibitivo.
- Touchpad un poco más grande.
- Fuente de alimentación se calienta demasiado.
- Lógicamente el precio.
Especificaciones principales
• Procesador Intel Core 2 Duo T7500 (2,2 GHz, 800 MHz, caché de nivel 2 de 4 MB) • Memoria DDR 2 de 2GB a 667 MHz de doble canal. • Disco SSD de 32GB. • Tarjeta de vídeo nVidia GeForce 8400M GS de 128 MB • Pantalla WXGA de 13.3 pulgadas LED TrueLife
Más información | Dell.
Ver 6 comentarios