¿Pensabas que la superficie multitáctil de Apple era lo último? Ya vimos ayer que no, que Microsoft está investigando duro para encontrar nuevas formas de comunicación entre las personas y las maquinas. Una de ellas es la que más ha llamado la atención. Se llama Microsost SideSight y quiere que controlemos una pantalla pero sin tocarla. Así de simple.
Mientras no lo haga la mente directamente, lo más avanzado que encontramos es poder controlar lo que ocurre en una pantalla mediante gestos en un lateral. La principal ventaja de este uso de las pantallas, como comentaba Sacha, es que podemos ver perfectamente lo que ocurre en la misma, sin que nuestras manos o gestos nos estorben.

El prototipo que ha mostrado Microsoft, que funciona con hardware de HTC (aliado fiel de Windows Mobile desde siempre), se basa en infrarrojos en el lateral del teléfono y sensores de proximidad, que reconocen nuestros movimientos y actúan en la pantalla. En la imagen de arriba se está girando la fotografía con gestos de los dedos de ambas manos en los laterales, nada de tocar la pantalla.
De momento no es más que una demostración, pero nos indica que si pensamos que los multitáctil es lo último, estamos equivocados. Para Microsoft, este desarrollo permitirá situar controles táctiles sin contacto directo en dispositivos con pantallas demasiado pequeñas como para poder usar los dedos directamente.
Las mejoras en las que están trabajando ya en los laboratorios de la empresa de Redmond se sitúan en un mayor rango de aplicación y menor consumo. Esto último es básico en cualquier desarrollo o prototipo que quiera pasar página y seguir adelante comercialmente en el actual mundo de la electrónica de consumo.
Vía | Gearlog.
Ver 12 comentarios
12 comentarios
allfreedo
Para ciertas cosas puede ser util (silenciar el movil, descolgar, subir o bajar volumen) pero si tienes que usarlo todo sin tocar, debe ser muy incomodo.
aradovan
Mmmm, pero entonces... ¡No puedes coger el movil! porque ya estás tapando sensores. No tiene demasiado sentido que haya que dejar el movil en una superficie lisa para poder manejarlo. Si los sensores estuvieran en la pantalla pues aún, aunque igualmente se "tapara" la pantalla; almenos conseguiríamos no dejarla guarra de huellas.
bulldozer
LeIN claro, que raro que la empresa que tiene más poder economico no haya llegado a desarrollar antes un producto que empezo a desarrollar, segun tu, antes... MUY CURIOSO!
Completamente de acuerdo con los comentarios anteriores, que haces con el movil lo sujetas con los pies? te llevas un pedestal en la mochila? y cuando lo lleves en el bolsillo, los sensores se vuelven locos y empieza a hacer chorradas? ahi esta la gracia de las pantallas táctiles capacitivas..
dnl
Lein, el surface es un proyector ensima de una mesa, no tiene nada que ver con el iPhone. Pues de hecho el surface nisiquiera es algo tactil, si no mas bien un camara que ve objetos, que no necesariamente sean dedos o manos. El surface es imposible de aplicarse a cualquier dispositivo tactil tal y como lo es un telefono.
En todo caso el iPhone fue presentado como un año antes de que se presentara el surface. Y ya ni hablemos del tiempo que lleva en el mercado.
LLO
@aradovan, yo entiendo leyendo esto que el hecho de que se pueda manipular "desde lo lejos" es una opción usable o no. No creo que por tener esto deje de tener la pantalla táctil o, en caso de ser más un teléfono que una pda, sus respectivos botones.
A mí me parece una muy buena idea, entre otras cosas porque el paso siguiente que me parece lógico setía conectar estos dispositivos a un proyector o pantalla externa y poder manejarlos moviendo los dedos sobre la mesa, con lo que evitamos el problema de tener unos "dedazos" enormes sobre una pantalla pequeña.
Blunk
Me parece que la tecnologia que piensan implementar tendra mas problemas que beneficions. Como agarro el movil cuanod voy por la calle (como dijo aradovan). Es realmente un beneficio no tocar la pantalla?? Para gestos puede que mejore la visibilidad, pero cuando queremos hacer un click en determinada posicion como hacemos??? Tendriamos que ir adivinando si estamos bien donde vamos a apretar. Para mi que esta tecnologia podria ser implementada como secundaria. Gestos (zoom, girar) y ademas agregar gestos como el cambio de cancion al pasar la mano. subir y bajar volumen deslizando el dedo de arriba a abajo, etc.
Wendigo
supongo que esta tecnología tendrá mucho más sentido en otros ambitos/dispositivos y no en un móvil..
LeiN
Y cuando dicen de que Apple lo copiará?
Lo digo porque ya esto pasó con el multitouch del iPhone (copiado del surface).
LeiN
Pero Microsoft tenia en mente esa tecnología aunque Apple la cogió y la mejoró.
eljulian
Lein por dios, que estas diciendo?... Apple no solo presentó el iPhone como 6 meses antes de que MS presentara su mesa, aparte Apple patentó su producto y su tecnología multipunto que se basa en una tecnología totalmente distinta a la presentada por MS, la cual por cierto no fue desarrollada por ellos (MS) sino por una Universidad años antes (ahora no recuerdo cual, si quieres lo puedes buscar).
Aparte como dice dnL7up la mesa de MS usa como sistema para detectar objetos una cámara en el interior de la misma, lo cual es una tecnología muy poco versátil ya que necesitas un espacio considerable entre la superficie y dicha cámara. Por cierto por internet hay tutoriales para que cualquiera con una cámara web y software libre haga su propia alfombra multi táctil, bajo el mismo concepto de la mesa.
Tampoco es que Apple inventó la tecnología multi punto, muchos años antes ya se habían presentado tecnologías de este tipo de manera demostrativa, casi todas (las que conozco) se basan en una tecnología parecida a la usada por MS, en otras palabras una cámara y sensores infrarrojos que detectan objetos.
Lo que si inventó y patentó Apple fue su tecnología de pantalla capacitiva que no tiene nada que ver con las anteriormente usadas. La cual es una tecnología mucho más versátil ya que puede ser aplicada para cualquier tipo de dispositivo porque no requiere un volumen considerable.
Saludos
Ishigami
Pero por ahora es solo una idea en desarrollo, no quiere decir que los sensores irán a los costados y lo que leemos es el producto final, es solo un pequeño avance de en que cosa trabajan. A mi me parece muy muy interesante si es aplicado más allá de celulares.
lalo666
A ver, a ver, a ver dejame ver si entendi tu dices que el iphone se copio del surface ajajajja segun tengo entendido el iphone salio antes que el surface se diera a conocer.
Bueno segun tengo entendido el que se a estado copiando de apple durante años es mocosoft.
en cuanto al telefono me parece interesante como unos dices si es para silenciar o subir el volumen o si trae lectos de ebooks puede servir para cambiar de pagina pero umm para interaccion no hay nada como una buena pantalla multitouch te da la sensacion de que tocas las fotos y lo de cambiar la musica.