En los últimos días he podido leer en varias páginas web que muchos overclockers estaban muy contentos con los nuevos microprocesadores de AMD, los AMD Phenom II X4, o también denominados Deneb. ¿Las razones? AMD ha desarrollado unas CPUs que son muy fáciles de overclockear, y que además mantienen un funcionamiento constante con altas frecuencias de funcionamiento.
El caso es que esta misma semana se ha conocido que ya han conseguido overclockear un AMD Phenom II hasta los 6 GHz., lo cual es un logro increíble teniendo en cuenta que la CPU de esta familia con mayor frecuencia es de 3 GHz. más concretamente me refiero al Phenom II X4 940, que se lanzará en enero de 2009.
Lógicamente, detrás está el truco de la refrigeración por nitrógeno líquido, con la que se ha conseguido llevar la temperatura hasta los -185 ºC. Bajo sistemas de refrigeración mediante aire (los tradicionales ventiladores), los Phenom II X4 siguen pudiendo overclockearse de una forma notablemente buena, aunque no a los niveles extremos que permite el nitrógeno líquido.
Este tipo de refrigeración no es en absoluto recomendable para el uso general de un computador. De hecho, el nitrógeno líquido sólo suele utilizarse en demostraciones de overclocking, ya que además de que su utilización conlleva un grave peligro, no es un sistema nada estable para un uso de varios minutos u horas. Lo más ‘parecido’ sería la refrigeración líquida, aunque las diferencias de ésta frente al nitrógeno son muy amplias.
Los AMD Phenom II empezarán a distribuirse en las primeras semanas del 2009, y comenzarán con el socket AM2+, actualmente utilizado en la gran mayoría de procesadores de AMD pertenecientes a la gama Phenom. Ya en febrero y los meses poteriores, AMD lanzará algunos Phenom II bajo el socket AM3, que vendrá a ser la evolución del AM2+ y que traerá un conjunto de mejoras tanto en compatibilidad con otros dispositivos como en rendimiento general.
Vía | Nordic Hardware.
Ver 6 comentarios