La Raspberry Pi Zero es un diminuto mini ordenador con el que se pueden hacer cosas alucinantes, y eso que tiene un coste inferior a los 10 euros. En el mundo de los videojuegos es donde lo hemos visto desarrollarse en forma de consolas portátiles, la mayoría de las veces en proyectos inspirados o relacionados con consolas Nintendo: Game Boy Zero o PiGRRL Zero son dos buenos ejemplos.
El trabajo que os traemos hoy es realmente especial por su tamaño, ya que la idea era la de crear una Super Nintendo minúscula, con la citada placa Raspberry. El ‘youtuber’ Hugo Dorison es el tipo que se ha animado a crear tal cosa, y para nuestro disfrute ha grabado todo el proceso hasta llegar a una consola de sobremesa que cabe en la palma de una mano.
La ha realizado con un material que permite mucha creatividad como es la arcilla, pero aquí había que simular las formas tan reconocidas como tiene el sistema de 16 bits de Nintendo. Vale, el resultado final es bastante artesanal y seguro que alguno podría mejorar los detalles - posiblemente con impresión 3D -, pero consideramos que está realmente bien y merece la pena que le echemos un vistazo a SNES Micro:
Hugo Dorison decidió elegir la arcilla a otro tipo de material o proceso de fabricación por la satisfacción de esculpir las formas y detalles, lo convertiría en un proyecto más especial
Como se podía intuir por el tamaño que Hugo había elegido, no hay sitio para unos puertos de control originales, así que se deja espacio para un par de conectores USB en la disposición que estaban los de Super Nintendo. Para gestionar este asunto hace falta un hub USB que no va integrado en Zero y hay que añadir en el interior del conjunto.
La parte que hace las funciones de consola en sí, supongo que os la imagináis ya que hay mucho software funcional para Raspeberri Pi Zero. En esta caso se tira de EmulationStation.
Os recordamos que esta moda de crear consolas en miniatura o réplicas de los modelos de Nintendo viene de largo, pero también es la propia Gran N la que se ha montado en el carro al crear una NES diminuta con 30 juegos dentro, y lo que es mejor, ponerla a la venta en 2016.
Para terminar, recomendar un paseo por los trabajos - creatividad + tecnología - que Hugo hace y cuelga en su página de Facebook, "Rated-E Mods”: hay desde unos auriculares inalámbricos creados a partir de un controlador de Snes, pasando por personalizaciones de Game Cube, o mandos de WiiMote mezclados con uno de Snes.
Ver 18 comentarios